Conmemoración de las Víctimas de la Shoá 2018

En la Kehila Beit Emunáh hemos conmemorado a las Víctimas de la Shoá en un acto institucional, ante el monolito del parque central de Oviedo, llamado campo de San Francisco.
Acompañaban este acto, como representantes de las Instituciones que nos gobiernan, el Sr. Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, en representación del Gobierno del Principado de Asturias y la Sra. Marisa Ponga, Concejal de Servicios Sociales, en representación del Alcalde de Oviedo.


Entre el público asistente estaban los Concejales del Ayuntamiento de Oviedo, Sr. Agustín Iglesias Caunedo, Sra. Covadonga Díaz Álvarez, Sr. Francisco Javier Fernández Díaz y Sr. Gerardo Antuña, nuestros amigos masones, con Pedro Vila, representantes del colectivo gitano, de gays y lesbianas y de la iglesia evangélica.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, la presidente de la Comunidad, Aída Aida Oceransky, explicó la importante función de la memoria del acontecimiento más traumático de nuestra historia, aportando datos del terrible genocidio cometido por los nazis alemanes y sus seguidores.
A continuación, el Consejero de Presidencia leyó el poema “Auschwitz”, del enorme poeta zamorano León Felipe, dirigiendo unas palabras a los asistentes para alertar a la sociedad sobre los peligros de las ideologías totalitarias que tan fácilmente calan en las personas y sobre la tolerancia a determinados actos discriminatorios que pueden conducirnos nuevamente a este tipo de tragedias.
La Sra. Marisa Ponga, intervino asimismo para reconocer la importante labor educativa que debemos hacer para encauzar a una sociedad como la actual, para evitar tragedias como lo que aconteció en Auschwitz.
Vivi Baboy leyó el poema “Kadish” (oración fúnebre), escrito Erika Gumgrud, sobreviviente del campo de concentración de Terezin, y procedimos al encendido de 6 velas, representativas de los seis millones de judíos masacrados, pero también para recordar a:
1ª VELA: Por la memoria y el recuerdo de los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá, encendida por Golda Elena Fernández.
2ª VELA: Por la memoria y el recuerdo del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores, encendida por Delphine Cohen.
3ª VELA: Por la memoria y el recuerdo de los Justos entre las Naciones que ayudaron a salvar a los judíos, encendida por Eduardo Escandón Valvidares.
4ª VELA: Por la memoria de las personas perseguidas: víctimas gitanas, comunistas, discapacitadas, homosexuales, etc., encendida por Elyn Aviva.
5ª VELA: Por la memoria de las 7.000 víctimas españolas que estuvieron en los campos de concentración y muerte, entre ellos 160 asturianos, encendida por la Concejal Marisa Ponga.
6ª VELA: Por la memoria de los judíos que lograron rehacer sus vidas, encendida por Katia Oceransky.
Al terminar, Jimena García Herrero leyó el poema” Izkor” (oración de recordación), de Abba Kovner, sobreviviente del Holocausto que pudo emigrar a Israel y convertirse en un escritor famoso y muy querido.
Finalmente hemos colocado una piedra pequeña al pie del monumento, como es costumbre entre las comunidades judías, cuando visitamos el cementerio o un monumento funerario.
Agradecemos el trabajo de organización que nos han brindado los voluntarios de la kehila.
Un año más hemos cumplido nuestro compromiso de recuerdo para que perviva su memoria por generaciones.

Leave a Reply