La Shoá en Salónica

La comunidad judía de Salónica fue una de las comunidades sefardíes más importantes del mundo.
En su apogeo, alrededor del año 1550, era la única ciudad del mundo con mayoría judía. Su población contaba especialmente con miles de refugiados que habían sido expulsado de España y Portugal.
Entre sus ilustres jajamim se cuentan Rabbi Shemuel de Medina, Rabbi Moshe Almosnino, Rabbi Yaakob Ibn Habib, etc.
En 1900 había aproximadamente 80.000 judíos de Salónica, de una población total de 173.000 almas.
Para tener una idea de la dimensión de la comunidad de Salónica, en ese mismo año, por ejemplo, la importante comunidad de Damasco en Siria contaba con un poco más de 10,000 judíos.
Los judíos de Salónica se destacaban en todas las profesiones: comerciantes, abogados, médicos, maestros, etc.
Shoá en Salónica
Los estibadores judíos del puerto de Salónica eran famosos en el mundo entero. Shabbat, el puerto de Salónica, uno de los más importantes de Europa, permanecía cerrado, ya que los judíos no trabajaban. Habían 49 sinagogas en Salónica y un cementerio sfaradí de 500 años de edad, con medio millón de tumbas. El lenguaje oficial de los judíos de Salónica era el ladino, español antiguo escrito con caracteres hebreos .
Durante los años 1900s muchos judíos dejaron Salónica y emigraron a los EE.UU., Francia e Israel. Aún así, la población judía pre-Segunda Guerra Mundial de Salónica contaba con 56.000 almas. En 1941 los nazis יש”ו llegaron a Salónica.
En abril de ese año, Alemania invadió Grecia, el rey Jorge II huyó de Atenas, y se instaló un régimen pronazi, con el país dividido en tres zonas diferentes.
Atenas y ciertas islas estaban bajo el control de Italia; Macedonia oriental estaba bajo el control de Bulgaria; y los nazis controlaban Salónica.
Pronto, un gueto fue creado para los judíos de Salónica y se vieron obligados a llevar la estrella amarilla. Espectáculos públicos aterradores de humillación de judíos se convirtieron en algo común y no pasó mucho tiempo antes de que fueran deportados a los campos de concentración, lo cual comenzó en Marzo de 1943. Esto llevó al saqueo generalizado de los hogares y negocios judíos.
Los nazis destruyeron las sinagogas, las escuelas judías, las bibliotecas, y profanaron el cementerio judío. El 95 por ciento de los judíos de Salónica, 54.000 judíos, fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, o murieron durante la larga y agotadora “Marcha de la muerte” desde enero a mayo de 1945 הי”ד.

POEMA en ladino
“Siete dias enserrados” por David Haim*
Siete dias enserrados
En vagones de beemas [animales]
Una vez a los tres dias
Mos kitavan a airear

Madre mia mi kerida

Ya tuvites el zehut

De murirte en tus tierras
I no pasates por el oluk [horno crematorio]
Padre mio mi kerido
Ken te lo iva dezir
Ke vinyeras kon tu ‘rmano
Al krematorio de Auschwitz
Padre i madre ermanas i ermanikas
Saliendo todos redjadjis [rezando]
A el Patron del Mundo
Ke embie salud a mi
Ke me kite de estos kampos
Para vos echar [recitar] kadish
*David Haim sobrevivió el Holocausto y emigró a Tel Aviv. Este poema describe el viaje en tren desde Salonica a los campos de concentración. Fue escrito en Auschwitz. David fue el único sobreviviente de toda su familia.
Autor: Rabbi Yosef Bittón

Leave a Reply