Yom haZicarón la’Shoá vela’Gvurá – Día de remembranza del Holocausto y el Heroísmo

Desde el ocaso de hoy y hasta mañana al anochecer conmemoramos el ”Yom Hazicarón la’Shoa vela’Gvurá” (Día del remembranza del Holocausto y del Heroísmo) en homenaje a las víctimas del genocidio nazi, para preservar su memoria y proyectar una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo.

El día se fijó en el calendario judío para hacerlo coincidir con la fecha del levantamiento del gueto de Varsovia en 1943, como símbolo del heroísmo de la resistencia judía en aquellos años tan oscuros del imperio nazi de maldito recuerdo.

Como recuerdo de los resistentes, el poema RESISTIÓ, escrito por Jaim Guri:

Resistió quien se dedico al contrabando de panes.
Resistió quien educo en secreto
Resistió quien escribió y distribuyo una revista subterránea que alerto
Resistió quien escondió una Tora
Resistió quien falsifico documentación “aria” que otorgo vida
Resistió quien ayudo a los perseguidos a escapar de país en país
Resistió quien escribió lo acontecido y lo enterró en la arena
Resistió quien ayudo a quien lo necesitaba mas que si mismo
Resistió quien dijo aquello que lo acerco a su muerte
Resistió quien se levanto frente a sus asesinos con manos peladas
Resistió quien conecto entre los surrectos y paso ordenes y armas
Resistió quien sobrevivió
Resistió quien quién lucho armado, en la calle, en las montañas y en los bosques
Resistió quien se levanto en los campos de exterminio
Resistió quien se sublevo en los Ghettos, entre muros destruidos, en la sublevación mas desesperada que supiera el hombre en su vida.

El heroísmo judío y no judío durante los años de terror nazi se ha expresado en diferentes acciones contra ese régimen:

Resistencia armada: Los movimientos clandestinos se organizaron a pesar de los grandes peligros. La decisión de armarse implicó la voluntad y la fuerza de luchar con armas, coincidiendo con la lucha por la supervivencia. El escape y la vida en los bosques, la rebelión armada en los guetos, y en los campos de concentración representaron algunos de estos actos de resistencia armada.

Resistencia no armada: Durante la Shoá, toda actividad socio cultural y religiosa estaba prohibida. Toda decisión de vivir, a pesar de las dificultades y prohibiciones, significaba una resistencia al régimen nazi. Las diferentes formas de resistencia no armada también nos demuestran que muchos judíos se preocuparon por mantener su humanidad, integridad y dignidad. El fuerte deseo de conservar la identidad y la vida judía existió; y su intento significó luchar contra el proceso de deshumanización que los nazis querían conseguir.

Tomar decisiones en dilemas muy dolorosos: “Todo está prohibido y todo lo hacemos” es una frase escrita en un diario íntimo por judío del Guetto de Varsovia. En el hacer había decisión. Cada una implicaba elegir entre dos cosas igualmente buenas, o igualmente malas. Las posibilidades de elección significaban escoger el mal menor. Hacer, decidir, elegir… acciones que se nublan durante la Shoá, acciones que eran impuestas por el régimen nazi, acciones a las que no se podía renunciar… Hacer, decidir, elegir…  dilemas que no podemos cuestionar, porque no estuvimos allí.

NI OLVIDAR NI PERDONAR…

 

Etiquetas: