JANUCÁ EN EL MUSEO JUDÍO DE VARSOVIA

El Museo de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia sigue a la espera de que se inaugure su exposición permanente. Sin embargo, es escenario de concurridas actividades como, por ejemplo, un concierto que coincidió con Januca.
El concierto, que contó con los cantantes israelíes Duo Re’im. ”Desde que llegué “, dice el Rabino de Jabad, “la misión más importante a la que se enfrenta el judaísmo en Polonia, es normalizar la vida judía. No más sorpresas, no más eventos históricos, por primera vez después de la guerra, la vida judía en Polonia es natural, es obvia, y está siendo celebrada con alegría. Así que lo que nos gustaría lograr es que cada judío que vive en Polonia salga del armario y comprenda que los malos tiempos terminaron. Hoy, el Gobierno polaco tiene las riendas; con sus propias iniciativas busca crear un lugar cálido para los judíos, todo lo que tenemos que hacer nosotros es ser quienes somos y celebrar nuestras festividades con alegría” .
Las cifras oficiales del censo muestran que, hoy, 7000 personas en Polonia se consideran judías, aunque las estimaciones indican que la población real de judíos «no declarados» es mucho más alta y ronda las 25,000 personas.
El Museo de la Historia de los Judíos Polacos es la principal atracción para los visitantes interesados en la historia judía de Polonia, y gestiona las funciones de la comunidad judía en Varsovia. ”Tenemos una misión muy importante. Para los polacos, en especial los jóvenes, necesitamos resucitar la historia de los judíos polacos, que vivieron aquí durante 1,000 años, y que crearon la identidad polaca. Muchas personas desconocen este hecho”.
Shevah Weiss, ex presidente de la Knesset afirmó al respecto: » Polonia fue el centro de los judíos y la vida judía en Europa durante siete u ocho siglos… ¡Y después, no puedo encontrar a un judío aquí en Polonia! Y para mí esta congregación aquí, de cien o doscientas personas que cantan canciones en yiddish y en hebreo en Jánuca, es un verdadero milagro – no la festividad de la Jánuca, ¡el milagro es esta congregación! »
El Duo Re’im obtuvo el primer premio en un festival de música jasídica hace varios años. “Nos juntamos después de tres años en el ejército, como cantantes en el Coro Rabínico, y luego, cuando dejamos el Ejército, empezamos como cantantes profesionales «. ¡No hay ningún grupo que se haya durado 45 años juntos, como nosotros. Lo logramos! »
Museo Judío de Varsovia