Alemania: Victoria para los trabajadores en los guetos
Después de casi una década de trámites burocráticos, el gobierno de Alemania respondió a la demanda de abonar una pensión mensual a los sobrevivientes de la Shoa, que fueron empleados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La medida fue posible a partir de la obstinación por parte del Partido Social Demócrata a incluir el pago de pensiones a los trabajadores de los guetos, en el acuerdo de coalición para la creación del actual gobierno. A pesar de la oposición de los dirigentes del Partido Conservador de la Canciller Ángela Merkel, partido mayoritario del gobierno conformado hace dos meses, lograron los social-demócratas, forzar su postura. La cuestión del pago de pensiones a los trabajadores de los guetos, constituye una atribución del Ministerio de Trabajo y Bienestar alemán, encabezado por una de las dirigentes del Partido Social Demócrata.
El gobierno anterior de Alemania, se abstuvo de aprobar el acuerdo de pensiones a los trabajadores de los guetos, a pesar que la Corte Suprema de Justicia para asuntos de bienestar en la ciudad de Casell, recibió las demandas de tres sobrevivientes del Instituto alemán de Seguros y Pensiones, a pagarles una pensión mensual, por el período en el cual trabajaron durante su permanencia en el gueto, durante la Segunda Guerra Mundial.
100 – 200 Euros por mes:
La sentencia debería posibilitar a la mayor parte de los sobrevivientes de la Shoa, parte de los cuales residen en Israel, exigir a Alemania una pensión mensual de 100 a 200 euros. En ciertos casos, será posible exigir un pago retroactivo de la pensión por un período de diez años y más. Se trata quizás del mayor logro del acuerdo: la disposición por parte de los alemanes a responder a la demanda de pagos retroactivos de las pensiones, que no fueron abonadas desde que la demanda pasara por el Bundestag, a fines de los años ‘90.
Los detalles completos serán aprobados en los próximos días, y un anuncio final y detallado sobre las indemnizaciones podría ser publicado durante los intercambios entre los gobiernos de Israel y Alemania, a finales del mes próximo. Una fuente cercana al Ministerio de ciudadanos jubilados, involucrado en los contactos con el gobierno de Alemania, manifestó una gran conformidad por el positivo cambio en la postura del gobierno alemán. “Se trata del final de un largo proceso realizado con el gobierno de Alemania”, dijo la fuente del ministerio, cuyos representantes visitaron en los últimos días en Berlín. “El tema ocupó la agenda de prioridades y nuestra firmeza llevó al fin del problema”.
El Instituto Alemán del Seguro para Jubilaciones, rechazó en el pasado las demandas de más de 60 mil trabajadores de guetos, por el pago de pensiones, argumentando que la condición para el empleo de los demandantes en los guetos, no eran congruentes con los criterios de la ley alemana sobre el tema. Entre otros, se negaron los alemanes al pago de indemnizaciones a quien lograba trabajo a través del Judenratt, a quien “su sueldo” por el trabajo en el gueto pasó a manos de un tercer organismo, a quien obtuvo a cambio de su trabajo alimentos en lugar de pago o a quien era un menor. La postura del Instituto Alemán llevó al rechazo del 95% del total de las 70 mil demandas presentadas por trabajadores de guetos. Alrededor de 10 mil de ellos, residen en Israel.
La Corte en Castell rechazó de plano el análisis realizado por el Instituto, de acuerdo a la ley y determinó que los tres demandantes: dos hombres y una mujer de 87 y 80 años, que retuvieron los nazis en los guetos polacos y en Bielorusia para trabajar en una fábrica de pieles perteneciente al Ministro de guerra nazi Goering, son merecedores de la pensión. La Corte determinó que también sobrevivientes de la Shoa que trabajaron forzadamente y no por elección personal y que obtuvieron algo distinto al pago, a cambio de su tarea, son merecedores de pensión. Asimismo, fijó que no hay limitaciones etarias para la obtención de la pensión.
El Ministro de Seguridad, Moshe Yaalon, visitó Berlín y dejó un ramo en homenaje a las víctimas de la Shoa en un monumento que recuerda el lugar de donde fueron deportados miles de judíos de la ciudad a los campos de concentración y exterminio.
En la ceremonia celebrada en el lugar, participaron parte de los líderes judíos de Berlín, sobrevivientes de la Shoa y también el secretario de estado del Ministerio de Defensa de Alemania. El Ministro contó sobre su madre, Batia Zilber, que “Sobrevivió al horror, escondiéndose en los bosques e incorporándose a los partisanos”. “¿Qué pensaban esos judíos estando aquí tan indefensos?” Agregó: “A pesar del tan duro pasado, Alemania e Israel desarrollaron relaciones de progreso. Nuestra venganza es nuestro triunfo y nuestro triunfo es la venganza del Estado de Israel”.
Fuente: Ynet