Las Birjot Erusin consisten en dos bendiciones de compromiso que recita el oficiante sobre una copa de vino de la que beben un sorbo el novio y la novia. Habitualmente se hace en una habitación aparte de donde se va a hacer los nisuín e, incluso, en una fecha diferente, ya que esta ceremonia es el compromiso en firme.
Tras esto son llamados dos testigos y el novio entrega el anillo a la novia en el dedo índice de la mano derecha y recita los versos oportunos, en los que se señala que se entrega el anillo de acuerdo a las leyes de Moisés e Israel para que sea santificada para él.
En este punto, ya finalizada la primera parte, se lee la Ketuba completa, en arameo original y también es usual su lectura en la lengua vernácula de los novios. En este documento se recoge el contrato que hacen ambos con los nombres en hebreo y se establece lo que cada uno aporta al matrimonio y, lo más importante, lo que la mujer recibiría en caso de que el matrimonio no funciona. Esto se hace al objeto de proteger a la mujer, dado que ella es la parte más débil de la pareja. Siempre es una cantida, en bienes y dinero, mayor que la que ella aporta al matrimonio.
Tras su lectura, la Ketubá es dada al novio que se la entrega a la novia. Este es el documento que dará a sus hijos la judeidad, en caso de tener que demostrarla, porque contiene la rama familiar de ambos y, en caso de divorcio, le garantiza su futuro en un tiempo razonable.
Al cabo de unos minutos, se procede a los nisuín, si está programado así.
En algunas comunidades esta celebración tiene lugar en la sinagoga, pero para la firma de la Ketubá se van a un salón aparte, puesto que los términos del contrato solamente les atañen a ellos.
*De acuerdo a la Halajá, no forma parte del casamiento judío la entrega por parte de la novia de un anillo al novio. Por ello, muchas parejas tradicionales que quieren incluir la entrega del anillo al novio en la ceremonia se lo entregan tras la lectura de la Ketubá. Otras parejas menos tradicionales, realizan la entrega de anillos al tiempo y recitando los dos la misma frase antes señalada o similar.