Un complemento alimenticio natural reduce la ansiedad (en ratones por ahora), según un nuevo estudio realizado en Israel. Se descubrió que la sustancia de origen vegetal, beta-sitosterol, produce este efecto tanto por sí sola como en combinación sinérgica con un antidepresivo conocido con el nombre comercial Prozac.
Si estos hallazgos, publicados hoy en Cell Reports Medicine, se confirman en ensayos clínicos, podrían señalar el camino hacia el uso de beta-sitosterol como tratamiento para aliviar la ansiedad en humanos.
La ansiedad no siempre es mala. De hecho, en términos evolutivos, sentir ansiedad por las amenazas potenciales es fundamental para la supervivencia porque nos ayuda a montar una respuesta adecuada.
Esa es precisamente la razón por la que desarrollar medicamentos contra la ansiedad es tan desafiante.
Los circuitos de ansiedad en el cerebro están estrechamente relacionados con los responsables de la memoria, la conciencia y otras funciones vitales para manejar el peligro. Es por esto que los científicos están buscando compuestos que puedan suprimir selectivamente la ansiedad sin causar efectos secundarios no deseados.
El punto de partida del presente estudio fue una investigación realizada hace varios años en el laboratorio del profesor Mike Fainzilber.
El Dr. Nicolas Panayotis y otros miembros del laboratorio estudiaron las funciones de las proteínas que transportan cargas al núcleo de las células nerviosas y descubrieron que en situaciones estresantes, los ratones que carecen de una proteína transportadora conocida como importina alfa-cinco mostraron menos ansiedad que los ratones de control.
Luego, los investigadores comprobaron en qué se diferenciaban estos ratones “más tranquilos” de los normales en términos de expresión genética, e identificaron una firma genética de su “calma”: unos 120 genes con un patrón de expresión característico en el hipocampo, una de las regiones del cerebro. que regulan la ansiedad.
En el nuevo estudio, buscaron en una base de datos genómica internacional medicamentos u otros compuestos existentes que pudieran imitar la misma firma de expresión génica.
Identificaron cinco candidatos y probaron sus efectos sobre el comportamiento en ratones.
Así fue como los investigadores se concentraron en el beta-sitosterol, una sustancia vegetal que se vende como suplemento dietético destinado principalmente a reducir los niveles de colesterol.
En una serie de experimentos de comportamiento, los ratones que recibieron beta-sitosterol mostraron mucha menos ansiedad que los controles.
Fuente: Latam Israel