PURIM: un festival para recordar a los antisemitas

Purim es celebrado por la lectura del Rollo de Esther, en hebreo “Meguilat Ester”, que reseña el relato básico de Purim. Bajo el reinado de Ajashverosh, Hamán, su primer ministro, urdió complots para exterminar a todos los judíos de Persia. Su plan es frustrado por la Reina Ester y su tío Mordejai, quien en última instancia salva a los judíos del país de la destrucción. La lectura del Meguilá es típicamente un momento de algarabía, que es puntuado abucheando y haciendo sonar las matracas cada vez que el nombre de Hamán es leído en voz alta.

Purim es una fiesta insólita en muchos aspectos. Primero, Meguilat Ester es el único libro del Tanaj que nos menciona el nombre de D”s.

Purim, como Janucá, es visto por la tradición como un festival menor. La elevación de Purim a las festividades principales fue un resultado de la experiencia judía histórica. Durante siglos, Hamán se hizo la encarnación de cada antisemita en cada país donde los judíos fueron oprimidos. La importancia en la mentira de Hamán en Purim no es tanto como comenzó, sino que de que esto se ha hecho una afirmación agradecida y alegre por la supervivencia judía, aunque parezca increíble

GLOSARIO DE PURIM

Ajashverosh: Rey de Persia que escogió a Esther para ser su nueva Reina (Malka) escucho sus súplicas para salvar a los judíos del horrible complot de Haman.

Hamán: Visir (Consejero) del rey de Persia que instigó el plan para destruir a los judíos.

Hamantashn-(Yídish) el pastelitos de forma triangular lleno de pasta de semilla de amapola (mun) o rellenos de fruta y tradicionalmente comidos en Purim. ¡La forma de triángulo, como se dice, se refiere al sombrero de Haman o sus oídos! (En hebreo, llaman a las galletas Oznei Haman, » las orejas de Haman. «).

Meguilá: (literalmente rollo) cuenta el relato de la salvación de los judíos de Persia de la destrucción planificada contra ellos por Hamán, visir de Rey Ajashverosh.

Mordejai: sabio y tío de Ester que la elevó y dirigió durante su reinado como Reina. Es nombrado visir del rey al final del relato e instituye la celebración del festival.

Purim: nombre del festival, que literalmente quiere decir «suertes” (de echar a suertes). Se conmemora el hecho que el pérfido Hamán “echó a suertes” para elegir el día para realizar su plan de matar a todos los judíos.

Vashti: Reina de Persia hasta que rechazó bailar para Ajashverosh en una de sus fiestas.