SIMJAT TORÁ: ¿Qué se hace?

Al atardecer se procede al encendido de las velas en el hogar. Encienda las velas con una llama que ya exista (tal como una llama de un piloto de gas), después de oscurecer, ya que en la festividad uno no puede crear fuego.

Las niñas y las mujeres (si no hay una mujer en la casa, el jefe del hogar), deben encender las velas 18 minutos antes de que anochezca, y recitar las siguientes bendiciones:

1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela de la Festividad.

Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner Shel Iom Tov.

2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.

Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ia-nu Ve-ki-i-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh

Plegaria. Se asiste a los servicios vespertinos en la sinagoga local.

Regocíjese. Celebramos la conclusión del ciclo anual de la lectura de la Torá. Todos los pergaminos de la Torá son sacados del Arca y llevados en un desfile alrededor de la sinagoga siete veces. Nos regocijamos, cantamos y danzamos con los rollos de la  Torá, debido al restablecimiento de nuestro pacto con la Torá como un novio se regocija con su novia. La Torá está comprometida con Israel como una esposa con su marido.

La gozosa danza tiene lugar la noche anterior, así como durante los servicios matutinos.

A los niños se les dan regalos de dulce y fruta porque está dicho que los «mandamientos del Señor son más dulces que la miel.»

La cena festiva se realiza en la sucá, sin recitar la bendición Leshev Basukah.

En Shajarit se procede a la lectura de la Torá leyendo la última porción del Deuteronomio y luego reiniciando de inmediato la lectura desde el Génesis. Todos son llamados a la Torá en Simjat Torá, incluyendo los chicos menores de 13 años.

Las leyes de Iom Tov son en su mayoría las mismas de Shabat —con una excepción importante: En Iom Tov está permitido realizar muchas actividades necesarias para la preparación de comida. Esto incluye actividades que están prohibidas en Shabat como amasar, hornear y cocinar. En las palabras de la Torá: «No se debe hacer ningún trabajo [en Iom Tov], pero aquello que es comido por toda alma, sólo eso será hecho para ti». El uso de artefactos eléctricos está prohibido por motivos que serán explicados más adelante.

En adición, los sabios enseñaron que «dado que esas labores están permitidas con el propósito [de preparar comida], también son permitidas para [otros] propósitos».

Por lo tanto, encender fuegos está permitido (bíblicamente), como está permitido cargar en un dominio público, aun si esas actividades no tienen nada que ver con la preparación de comida — pues esas actividades también facilitan la preparación de alimentos.

La preparación de comida está permitida sólo si ésta es para ese día — no para después, ni aun para el siguiente día de Iom Tov. Por lo tanto uno debe tener cuidado de esperar hasta la noche antes de calentar la comida para la cena de la segunda noche de Iom Tov. Sin embargo, está permitido preparar una gran cantidad con la intención de comer lo sobrante al día siguiente — siempre y cuando esa comida sea preparada y cocinada en un solo utensilio.

Los sabios prohibieron realizar en Iom Tov cualquier actividad si esta habría podido ser hecha antes de Iom Tov — y que no afecte en forma adversa a los alimentos. Puesto que la mayoría de los alimentos pierden su frescura si son preparados antes de Iom Tov, está permitido hornear y cocinar la mayoría de los productos alimenticios en Iom Tov. Ejemplos de actividades que pueden ser hechas antes de Iom Tov sin ningún resultado adverso: hacer queso o manteca, cortar leña para el fuego, cocinar conservas de frutas, atrapar un animal para sacrificarlo, pescar o tamizar harina.

Por este motivo, sólo podemos encender un fuego de un fuego preexistente. Encender una nueva llama frotando un fósforo, por ejemplo, está prohibido — puede ser hecho antes de Iom Tov.

Cargar en un dominio público es la excepción a la regla — está permitido cargar algo en Iom Tov aun si podría haber sido hecho antes. Esta excepción fue establecida para aumentar la alegría de Iom Tov, «desatar las manos de la persona» y permitirle transportar objetos como desea.