Uri Orlev, nacido Jerzy Henryk Orlowski, nació en Varsovia, Polonia, el hijo de un médico. Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en el gueto de Varsovia hasta que su madre fue asesinada por los nazis, y fue enviado al campo de concentración de Bergen-Belsen. Después de la guerra se trasladó a Israel. Comenzó a escribir literatura infantil y juvenil en 1976 y ha publicado ya más de 30 libros, que suelen ser biográficos y otros 15, ilustrados.. Sus libros han sido traducidos del hebreo a 36 idiomas. Orlev también ha traducido literatura polaca al hebreo.
En 2006, fue galardonado con el Premio Bialik de la literatura (en colaboración con Ruth Almog y Raquel Chalfi).
Cuatro libros de Orlev han ganado el Premio Batchelder . El informe anual de premio de la Asociación Americana de Bibliotecas reconoce el «autor Uri Orlev, con sus libros para niños es considerado como el más sobresaliente publicados originalmente en un idioma extranjero en un país extranjero, y posteriormente traducidos al inglés y publicado en los Estados Unidos». Los cuatro títulos estadounidenses fueron La isla de Bird Street, El hombre del Otro Lado, La dama del sombrero, y Run, Boy, Run.
Orlev recibió el premio de escritura en 1996, otorgado en la Bienal Premio Hans Christian Andersen conferida por la Junta Internacional de Libros para Jóvenes es el máximo reconocimiento a disposición de un escritor o ilustrador de libros para niños. Asimismo ha sido galardonado con el Premio Bialik de la literatura en 2006.