La compañía Turbo Gen presentó eficientes microturbinas relativamente pequeñas, livianas y sencillas de mantener que generan a la vez electricidad, calor y enfriamiento.
Las microturbinas pueden reemplazar calderas y acondicionadores de aire clásicos en edificios residenciales, públicos, hoteles, hospitales y oficinas.
Basadas en una tecnología patentada de propulsión a chorro desarrollada en Industrias Rafael, las microturbinas de TurboGen producen CCHP a partir de gas natural. Yaron Gilboa, director ejecutivo de la empresa, indicó que en el futuro, estas podrían funcionar con combustibles renovables de energía solar, biogás e hidrógeno.
El gas natural ingresa a la microturbina para generar electricidad y el aire extremadamente caliente producido como subproducto de este proceso se recolecta para calentar y enfriar.
El directivo expresó que normalmente un generador estándar alcanza una eficiencia del 35 al 40 por ciento en términos de la energía que produce mientras que el prototipo construido por la empresa podría alcanzar el 90% de eficiencia usando el calor de la turbina como fuente de energía.
Previo a su lanzamiento comercial, TurboGen firmó un contrato para la producción en masa a nivel nacional en Beth-El Industries, en Zijron Yaakov.
De cara al futuro, Gilboa relató que las microturbinas TurboGen también pueden cargar autos eléctricos en el lugar y que su tecnología patentada de combustibles múltiples permitirá operaciones híbridas que combinen energía solar y gas natural o hidrógeno.
Fuente: Israel21c