ISRAEL: Innovador dispositivo para detectar la diabetes precozmente


Unas 150 millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades de las arterias periféricas, algo que a menudo en diabéticos puede provocar una afección en el pie que, a su vez, puede llevar a amputaciones e incluso la muerte. Este problema se descubre solo cuando aparecen los síntomas, lo que hace que las opciones de tratamiento se vuelvan limitadas.


La startup Votis de Israel, fundada en 2017 en Jerusalén, desarrolló un innovador dispositivo que puede identificar la enfermedad en sus primeras etapas.

El cofundador y presidente de Votis, Merrill Weber, explicó que se trata de una solución para ayudar a las personas con diabetes a cuidar sus pies mediante una evaluación no invasiva y sin radiación de la sangre: “Colocamos parches en la parte exterior del pie y dirigimos la luz infrarroja cerca del pie. Al medir dispersión y absorción de la luz, podemos evaluar el flujo sanguíneo y el estado del oxígeno en la hemoglobina en la sangre. La prueba completa dura unos cinco minutos, no es invasiva y no usa rayos X, por lo que es segura. Luego de obtener la información, esta se envía a la nube para ser procesada con inteligencia artificial y para estar disponible para el médico a través de una aplicación. Así, los datos se integran con los registros de salud electrónicos del paciente”.

El dispositivo está diseñado para ser usado en personas mayores de 65 años, a quienes se recomienda hacerse un chequeo anual para detectar enfermedad arterial periférica, así como para mayores de 50 años con factores de riesgo más altos.

Weber afirmó que la empresa tiene prototipos que ya se han probado en humanos pero que se está en el proceso de terminar el dispositivo beta con el que esperan hacer pruebas médicas que les den la aprobación regulatoria en EEUU y la Unión Europea Europa para la primera mitad de 2022.

Fuente: Israel21C