Decir la plegaria «Shemá Israel»

Cuando rezamos el Shemá como parte de nuestra plegaria, nos tapamos los ojos. Esto no sólo nos ayuda a tener una mayor concentración, sino también a cumplir con la mitzva de decir el Shemá Israel con kavaná (mayor intención).

Pero, ¿por qué nos tapamos los ojos en el Shemá? Porque proclamamos que Adon-i es nuestro Ds y que Él es uno. Pero no sólo es una proclamación de fe, sino también es una búsqueda activa de Dios en nuestra vida, no  sólo externamente, fuera de nuestro cuerpo, sino que debemos buscarlo también en nuestro interior. Y es por eso que nos tapamos los ojos: para buscarlo en nuestro interior y proclamar que Él es parte de nuestra vida.

Hay un relato jasídico en el que un alumno le pregunta a su maestro ¿Rabino, dónde está Dios? A lo que el maestro le responde: Dios está donde uno lo deja entrar. Esta historia expresa el motivo por el cual nos tapamos los ojos en el momento de decir el Shemá Israel: si somos capaces de dejar un lugar para Dios en nuestra vida, entonces es ahí donde lo buscamos y lo encontramos.