BAR MITZVÁ: Hijo del precepto

Un Bar Mitzvá o “hijo del precepto” es aquel varón que cumple 13 años. En el mismo sentido que la Bat Mtzvá, en el momento en el que cumple 13 años, ya sea celebrado festivamente, o no, comienza a ser responsable de sus acciones como judío y del cumplimiento de las mitzvot.

Por tanto, será plenamente responsable del cumplimiento de las mitzvot y también portador de todos los derechos que un adulto judío tiene (como en las corrientes no ortodoxas es ser contada para el minian, en la corriente ortodoxa solo los adultos varones cuentan). Es, por tanto, un evento que no depende de la voluntad humana, sino de haber alcanzado la edad de 13 años. Es un acto en consonancia con el crecimiento de una chico judío, que debe asumir su judeidad y comprometerse con los valores judíos.

La ceremonia tiene origen post bíblico y ha sido desarrollada durante siglos hasta llegar a su contenido actual, pudiendo variar en cuanto a su intensidad, dependiendo del entusiasmo o conocimiento del niño, y también dependiendo de la comunidad y sus constumbres.

Los elementos comunes más frecuentes son:

–  La celebración es realizada tan pronto como sea posible tras el cumpleaños, de acuerdo al calendario hebreo y lee la porción de la Parashat hashavua correspondiente al día de su nacimiento.

–  La celebración se realiza un día en el que se lee la Torá con minián: un lunes, un jueves o un sábado o una fiesta. La opción del sábado por la mañana es la más usual y la más lucida.

–  El niño es llamado para su primer aliya. Usualmente leen el Maftir, que es la octava y última aliya reservada al bat/bar mitzva..

Es común que otras aliyot sean repartidas a familiares e invitados del bar/bat mitzvá.

Después de que el niño recita la última berajá, el padre tradicionalmente recita “baruj sh’e ’tarabu ne’ansho shel ze”, unas palabras tradicionales que expresan que queda liberado de las responsabilidades sobre ese hijo (en el plano religioso), pero que realmente no se cumplen porque los padres siguen siendo responsables de sus hijos hasta que son mayores de edad. Pero en el aspecto de cumplimiento de las mitsvot, sí son los responsables y por ello hay que educarlos con valores judíos para que los respeten y cumplan.

Más allá de esto, el niño puede liderar el servicio de Arvit de Shabat o/y el Shajarit de Shabat, también puede leer toda la porción de la Torá y/o la Haftará, o solo leer los versos de la Torá correspondientes a su aliya. Algunas veces también da un Dvar Torah antes del Musaf o durante la seudat mitzva.

– También, como no podría ser de otra manera, hay un Seudat mitzva. Normalmente el celebrado hará el Kidush, y la brajá del pan, haMotzi y liderará en la Mezumán (el Birkat HaMazon o bendición de los alimentos).