«Días de dos», un cuento de David Grossman

David Grossman, escritor y ensayista israelí nacido en Jerusalém en 1954.
Estudió filosofía y teatro en la Universidad Hebrea de Yerushaláim y trabajó como corresponsal y actor en la radio Kol Israel. En 1984 obtuvo el Premio del Primer Ministro al trabajo creativo. En el 2007 recibió el premio Emet y un Doctorado Honoris Causa del Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica. En 2010 recibióe el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán por su defensa del diálogo israelí-palestino.
David Grossman
Comenzó escribiendo literatura para niños y jóvenes y su primera novela para adultos fue «La sonrisa del cordero», publicada en 1983. Grossman es considerado uno de los más importantes escritores de la literatura contemporánea israelí y sus obras, traducidas a muchos idiomas, han sido distinguidas con numerosos premios. Ha escrito, entre otras, las novelas: Duelo, La sonrisa del cordero, Véase: Amor, El libro de la gramática interna, El chico zigzag, Un niño y su papá, Tú serás mi cuchillo, Llévame contigo, La memoria de la piel, La vida entera, Más allá del tiempo, Delirio, El abrazo, Sexto Piso, y los Ensayos: El viento amarillo, Presencias ausentes, La muerte como forma de vida, Los tres mundos, La miel del león. El mito de Sansón y Escribir en la oscuridad.
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como «La sonrisa del cordero» (Shimon Dotan, 1986), «Alguien con quien correr» (Oded Davidoff, 2006), «El libro de la gramática interna» (Nir Bergman, 2010) y «El chico zigzag» (Vincent Bal, 2012).