Limpiando la casa para Pesaj

Todas las propiedades y posesiones de uno deben ser limpiadas y revisadas de que no haya jametz, menos en los siguientes casos:

– Si durante el año no se llevó jametz a ese lugar, no debe ser limpiado ni revisados.

– Los utensilios de la cocina usados durante el año no necesitan ser lavados ni revisados, solo deben ponerse aparte y “vender” solo los que posean jametz.

– No preocuparse de la migas que no podemos sacar y son tan pequeñas que no es suficiente para alimentar a un perro. Esas NO se consideran jametz.

– La obligación general de revisar y destruir migas (jametz) no se atribuye si son más pequeñas del tamaño de una aceituna (kazait) y están sucias o podridas para que una persona pueda comerlas.

Limpieza Pesaj

Pero NO se debe trabajar demasiado duro, ni hacer nada que no sea necesario.

¡Lo más importante es sentarse en la mesa y disfrutar de seder!!

Aplicaciones prácticas:

1. Armarios de ropa: si hay una pequeña duda de que haya entrado jametz, debe ser revisado. Pero si la posibilidad de encontrar jametz, es muy remota, conviene consultar con un rav. Esto incluye vestidores, baúles y otros sitios similares.

2. Suelos: en nuestro tiempo, es suficiente con lavarlos bien con detergente, y si hay grietas y el agua llega a ellas, no hay necesidad de revisarlas.

3. Alacenas: si estas no van a ser usadas durante Pesaj, ver notas generales. Pero si va a ser utilizadas, deberán vaciarlas, y limpiarla con esponja y detergente hasta llegar a todos los rincones.

4. Frigorífico: sacar toda la comida y lavarla con esponja y detergente, llegando a todos los rincones y luego los estantes deberán ser cubiertos para que no se “deskashericen”.

5. Piletas de la cocina: lavarlas con esponja y detergente y luego enjuagar con agua hirviendo en toda la pileta, También se cubren.

6. Grifos: limpiarlas bien es suficiente, no hace falta kasherizarlas.

7. Mesetas de mármol: limpiarlos bien y luego kasherizarlo con agua hirviendo, y luego cubrirlos.

8. Mesas: limpiarlas bien y cubrirlas.

9. Quemadores de cocinas de gas: limpiar con agua y detergente o amoniaco y dejarlas quemar entre 5 y 10 minutos. Se acostumbra a cubrirla con papel aluminio.

10. Horno: si el horno va a ser usado, limpiarlo con esponja y detergente. Si hay duda que todavía hay jametz usar un limpiador fuerte exclusivo de horno, y ya no hará falta seguir limpiando. Luego prender el horno a la máxima temperatura y dejarlo prendido por 1 hora. Las fuentes que se usen deben ser especiales de Pesaj. Si el horno no va a ser usado para Pesaj: solo revisar que no hay jametz, y se cierra y se tapa “vendiéndolo”.

11. Ollas, fuentes, cubiertos, etc, si no tiene jametz, guardarlas y serán “vendidas”. Si no, se lavaran y guardaran.

12. Procesadora, licuadora o mixer: igual que el anterior.

13. Toallas de cocina preferible una especial de Pesaj, si no, se pueden lavar con detergente y agua bien caliente, que no quede residuo de comida.

14. Manteles: lavarlos igual que toallas y se planchan o la misma plancha que durante el año.

15. Ropa, frazadas, bolsillos, etc.: si son lavados con jabón o enviados a la tintorería no hay necesidad de revisar. En caso contrario, hay que revisar, sacudir con cepillo.

16. Sidurim, birconim, libros,etc: revisar y sacudir bien con cuidado que no quede jametz, o “venderlos” y usar especiales de Pesaj.

17. Juguetes: limpiarlos que no tengas jametz, no hace falta fregarlos, o directamente venderlos

¡Pesaj kasher ve sameaj!!

Autor: Rab Jaim Pinjas Sheinberg