¿Cúal es el significado del ayuno de Esther (Taanit Esther)?

El 13 de Adar es un día de ayuno en conmemoración del ayuno llevado a cabo por Mordejai, Esther y todo el pueblo judío. Los enemigos de Israel habían planeado subyugarlos y destruirlos el 13 de Adar, pero “sucedió a la inversa, los judíos se impusieron sobre sus enemigos. Los judíos se congregaron en sus ciudades….(Esther 9:1-2)

Esther

Siempre que los judíos se reunían para librar batalla en contra de sus enemigos, realizaban ayunos pidiendo y suplicando a D´s que les otorgara la victoria.

También Moshe ayunó antes de entrar en guerra con Amalék. La razón de tales ayunos es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y D´s le concede su misericordia para triunfar en la batalla

Las niñas mayores de 12 años (Bat Mitzvá) y mujeres están obligadas a ayunar si se encuentran bien. Las mujeres embarazadas o lactando están exentas de ayunar.

La mitzvá conocida como majatzit hashekel, el medio shékel es cumplida en este día. En el horario de minja del 13 de Adar es costumbre entregar 3 monedas de media unidad (de las que se utilizan como moneda local común) para los pobres. Esta donación conmemora el medio shékel  entregado por el pueblo de Israel en la época del Beit HaMikdash, cuya colecta se anunciaba en Rosh Jodesh Adar.

La razón de la costumbre de entregar tres medios shékel es que la palabra hebrea trumá – donación – y las palabras “mitad de un shékel” son mencionadas tres veces en la sección Ki Tisá de la Torá, donde se registra la mitzvá del medio shékel. Esta práctica no exime a la persona de la mitzvá de «matanót laevioním» (regalos a los pobres), específicamente prescrita para Purím.

El 13 de Adar es mencionado en el Talmud (Taanit 18b) como el “día de Nikanor”, pues en esa fecha los hashmoneos se vengaron de uno de los enemigos más encarnizados del pueblo de Israel, llamado Nikanor. Nikanor era un tirano griego que oprimió brutalmente a los judíos en la Tierra de Israel y se ensaño con Iehudá y Jerusalém hablando con soberbia y arrogancia de la ciudad de D´s. Fué ajusticiado por Iehudá, el Macabeo, hijo de Matitiahu, el 13 de Adar.