Iom hazikaron, sus muertes nos obligan a vivir

במותם ציוו לנו את החיים  – bemotam tzivu lanu et hajaim

Muchos países establecen un día que recuerda a los soldados caídos en las guerras por la independencia. En general, esta conmemoración se realiza en un día diferente al día de la independencia. Sin embargo, en Medinat Israel se estableció que el día de recordación a aquellos que perdieron su vida en las guerras, precedería al día en que se festeja Iom Haatzmaut. De esta manera, el 4 de Iar se conmemora Iom Hazikaron, y con la finalización de este día, comienzan los preparativos en Har Hertzl en Ierushalaim, para el acto oficial que abre los festejos de Iom Haatzmaut en todo el país.

Dam hamacabim

En un principio, Iom Hazikaron recordaba a los caídos en Miljemet Haatzmaut, la Guerra de la Independencia, pero con los años se hizo extensivo a todos los caídos en las guerras de Israel. En los últimos años, a la recordación de los militares caídos, se agregó a aquellos que perdieron sus vidas en atentados terroristas, tanto en Eretz Israel, como fuera de ella.

La decisión de conmemorar Iom Hazikaron en el día anterior inmediato a Iom Haatzmaut se basa en una premisa: “bemotam tzivu lanu et hajaim”, con sus muertes nos obligan a vivir.

Por los caídos, debemos volver a elegir la vida. Subyace a todo esto la convicción de aquellos que cayeron en defensa del pueblo y de la Mediná. Por aquella convicción, debemos seguir el camino, tomando conciencia de que con sus muertes, Medinat Israel sigue en pie, y que su lucha siguió sosteniendo la posibilidad de vivir en nuestra propia tierra.

Y por ello, cada 4 de Iar se hace una pausa para recordar con dolor a todos aquellos que perdieron sus vidas, apenas un día antes de festejar con orgullo la Atzmaut. Sentimientos tan hondos como el dolor y la felicidad se mezclan en apenas dos días, y el mensaje milenario de nuestro pueblo vuelve a aparecer: “Ubajarta bajaim”, elegirás la vida. Porque seguimos mirando hacia delante, porque recordamos, porque desde la esperanza proyectamos el futuro.

Porque… «במותם ציוו לנו את החיים» – “bemotam tzivu lanu et hajaim

Nota: En la foto, la flor que se conoce como Dam hamacabim, la sangre de los macabeos, que es el símbolo de Iom hazikarón y se dice que floreció en los lugares donde los macabeos cayeron, dejando su sangre.