Escritos

A pesar de todo, ¡vivir!

Autor: Glancszpigel Fiszel

Descripción: Esta es la historia de un sobreviviente que con su fe y ganas de vivir se sobrepuso mucho más que a los campos de exterminio. Es la historia de un hombre que, a pesar de encontrarse en territorio seguro al comienzo de la ocupación nazi, retorno a su casa con la esperanza de que, junto a su familia, las cosas pudieran ser diferentes. La pérdida de sus seres queridos, el horror de los campos de concentración, el hambre y la desgracia no le impidieron seguir firme en su lucha por sobrevivir con la esperanza que, en algún momento, pudiera formar una familia, en algún país libre, donde ser judío no fuese un delito.

 

Alguien vivo pasa. Auschwitz 1943 – Theresienstadt, 1944

Autor: Lanzmann, Claude

Descripción: El 23 de junio de 1944, a pocas semanas del desembarco de los Aliados en Normandía y a más de mil kilómetros de distancia, cerca de Praga, se ultiman los preparativos para una visita importante. Por primera vez el régimen nazi va a consentir una visita de inspección a un campo de concentración. Los delegados internacionales quedan sorprendidos por lo que ven: jardines y parques de juego rodeados de tulipanes, un pabellón de conciertos donde una orquesta ensaya el Requiem de Verdi, un teatro concebido para espectáculos de ballet y cabaret, un café restaurante, un hospedaje bien provisto, una escuela, una biblioteca… Los prisioneros judíos aparentemente están en buen estado de salud, saludan sonrientes desde las ventanas, los niños salen de la escuela cantando en fila de a dos, el correo entrega puntualmente paquetes y cartas, las mesas están servidas y las raciones son abundantes. Después de una visita de cuatro horas, el jefe de la delegación de la Cruz Roja, Maurice Rossel hace un informe detallado, exaltando las más que aceptables condiciones de vida de los prisioneros de Theresienstadt, a quienes, sin embargo, no les espera sino la deportación a Awschwitz y la muerte. El mismo Maurice Rossell es entrevistado por Claude Lanzmann. El contenido de esa conversación es filmado y, desgajado del proyecto inicial de Shoá, viene a constituir una nueva película: «Alguien vivo pasa». Y, del mismo modo que sucede con Shoá, el texto adquiere una dimensión en el momento en que, convertida en libro, se da a la lectura

 

Ante el fuego

Autor: Birger, Trudi

Descripción: El estremecedor y, al mismo tiempo, apasionante relato de la vida de Trudi Birger nos convierte en testigos directos de las atrocidades cometidas por los nazis contra la población judía: masacres, hornos crematorios, crueldades sistemáticas e inconcebibles. Sus memorias tienen el innegable valor del testimonio de una superviviente del Holocausto, pero además resultan sorprendentes por la naturalidad e incluso, a veces, ingenuidad con la que Trudi Birger, entonces una niña, decidió enfrentar su dramático destino, y por su valentía al contárnoslo ahora. Guiada por una gran voluntad de sobrevivir y de no separarse nunca de su madre, logró salvarla y, al hacerlo, salvó también su propia vida. “La historia de mi vida es una cadena de milagros”, asegura Trudi Birger. Así es, y en varias ocasiones son verdaderos milagros los que la salvan. Pero su increíble inteligencia e imaginación para librar a su madre de ser seleccionada para la muerte fueron tan determinantes como las casuales decisiones y circunstancias que permitieron que ambas escaparan al martirio de los millones de seres humanos perecidos en los campos de exterminio nazis. Nacida en Francfort en 1927 en el seno de una familia judía acomodada. En 1933, ella y su familia huyeron al puerto libre de Memel en el mar Báltico y, cinco años más tarde, tuvieron que escapar de nuevo, esta vez a Lituania. Tras la invasión nazi de 1941, vivieron confinados en el gueto de Kowno hasta que, en 1944, Trudi y su madre fueron deportadas al campo de concentración de Stutthof y conducidas a campos de trabajos forzados. Tras la victoria aliada, fueron repatriadas a Alemania. Actualmente vive en Jerusalén, donde preside una asociación altruista. En 1990 el alcalde la nombró Mejor Ciudadana del año.

 

Chico de barrio

Autor: Olmi, Ermanno

Descripción: El narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor… son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar de los sentidos, a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro. Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana del Milán de la guerra. El prestigioso director italiano Ermanno Olmi se disponía a rodar una película sobre sus recuerdos de los años de la guerra en Italia cuando una enfermedad interrumpió el proyecto. En su convalecencia decidió convertir el guión en una novela, «Chico de barrio», la única obra literaria que ha publicado, que está a la altura de sus mejores obras cinematográficas.

 

Crónica del Gueto de Varsovia

Autor: Ringelblum, Emanuel

Descripción: Cuando el ejército nazi invadió Polonia en 1939, Emanuel Ringelblum – profesor, historiador, militante socialista y sionista- se hallaba en Ginebra, pero decidió volver a Varsovia, su ciudad. La voluntad de registrar los acontecimientos le llevó a crear, ayudado por una serie de colaboradores, un archivo cuyo material, además de fundamental para una posterior reconstrucción histórica, sirviera clandestinamente a los aliados como fuente de información. Su aportación personal al archivo forma esta «Crónica del gueto de Varsovia», un texto realmente excepcional en la literatura de la Shoá, pues no es un testimonio del yo, sino un trabajo rigurosamente objetivo, concebido y realizado con criterios historiográficos. Ringelblum consignó cuanto ocurría en el gueto, desde su creación hasta la deportación a los campos de exterminio, sin descuidar un solo detalle de la vida política, económica, social y cultural. El resultado es una obra única, insólita e imprescindible para la verdadera historia del siglo XX.

 

Cuando vengas, no encontraras a nadie…. Diario de un joven judío en Polonia (1939-1943)

Autor: Cymlich, Israel

Descripción: Con escasos 22 años, en 1943, Cymlich cree ser él ultimo judío que ha quedado en Polonia y siente que va a morir. Sus hermanos acaban de ser fusilados en el pueblito cercano. El resto de la familia (padres, hermanos, cuñados, sobrinos, primos), han desaparecido de una y otra forma, en la espantosa matanza iniciada por los nazis poco tiempo atrás. Es el único sobreviviente del grupo familiar a excepción de la hermana mayor, Hele, emigrada a la Argentina meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Escondido en el altillo que un aldeano polaco le cede, quiere dejar un testimonio a su hermana, que vive en ese lejano país sudamericano, sobre la manera en que fue exterminada la familia.

 

Diario de Ana Krank

Autora: Frank, Ana

Descripción: Ana Frank, o Annelies Marie Frank, nació en 1929 en Fráncfort del Meno (Alemania). Sus padres, Otto y Edith Frank, eran judíos, y cuando los nazis llegan al poder en Alemania, Otto decide emigrar el primero a Holanda. Ana, su madre y su hermana Margot llegaron a Ámsterdam un poco más tarde, en 1934. Allí asiste a la escuela Montessori y más tarde al Liceo judío. Cuando las tropas alemanas invaden Holanda en 1940, imponen allí también medidas cada vez más estrictas contra la población judía. Para su 13er cumpleaños el 12 de junio de 1942, Ana recibe como regalo un cuaderno de autógrafos que utiliza como Diario. No mucho después, el 6 de julio de 1942, la familia se oculta en un anexo en la parte de atrás del edificio de Prinsengracht 263 (que actualmente es el Museo Casa de Ana Frank. En este edificio estaba la empresa de Otto Frank, Opekta, y en la parte de atrás había un anexo. En el primer piso de este anexo había un almacén y encima, en el segundo y tercer piso, vivían los escondidos. Durante el día tenían que guardar silencio, ya que no todos los que trabajaban en la empresa, que seguía abierta, sabían lo que pasaba. Ana describe esta época detenidamente en sus diarios, hasta que el 4 de agosto de 1944 alguien traiciona a los escondidos, que son trasladados a Auschwitz y después a Bergen-Belsen. En Bergen-Belsen Ana muere de tifus y agotamiento en marzo de 1945, poco antes del fin de la guerra. De todas las personas escondidas, solamente su padre sobrevivirá a la guerra y será quien finalmente se ocupe de la publicación de sus diarios.

 

Diario de Bergen – Belsen

Auto: Lévy – Hass, Hanna

Descripción: «Si esto se prolonga un mes más, no creo que ni uno de nosotros logre salvarse». Con estas palabras, la autora empezó a escribir un día de agosto de 1944 en el campo de Bergen Belsen. Era una maestra, mezcla de yugoslava, judía y comunista; una mujer que creía en los procesos históricos, la voluntad de las personas y la actividad consciente de éstas conducirían a una sociedad justa e igualitaria, que había sido despojada de todo, humillada y vejada como ser humano.

 

Diario de Praga

Autor: Ginz, Peter

Descripción: Se dice que la historia la escriben los vencedores y, a veces, si no han muerto, ciertos perdedores. Otros prefieren la visión fotográfica de los que aún están en juego, esos testigos que no conocen el alcance histórico del partido y por ello no se hallan contaminados ni por la gloria del triunfo ni por el resquemor de la derrota. Los testimonios de las víctimas supervivientes del nazismo son espeluznantes, y lo son casi más, por obscenos, los que pergeñan algunos de sus verdugos. Impresiona, sí, el recuerdo de un campo de concentración, pero pocas palabras me han emocionado como las de un niño checo, Petr Ginz, que inicia su cuaderno personal con esta nota: “19 de septiembre de 1941. Hay niebla. Han sacado un distintivo para los judíos – la estrella amarilla -. Camino del colegio conté 69 “sherifs”; mamá, más tarde, contó más de cien. A la avenida Dlouha le llaman la Vía Láctea. Por la tarde navegamos en una barca.” Su Diario de Praga (1941-1942) tiene el color näif de una naranja envenenada. A Petr lo quemaron en los hornos crematorios nazis de Auschwitz, antes de cumplir los dieciséis años.

 

Dilemas de la Memoria. La vida después de Auschwitz

Autor: Fuchs, Jack

Descripción: El libro reúne una serie de artículos, varios de los cuales aparecieron como contraportadas en «Página/12», donde Fuchs va soltando en delicadas pinceladas lo que fue su infancia en Polonia, el recuerdo de sus padres y hermanos, el avance del nazismo, temas mechados con cuestiones de actualidad, como el conflicto árabe-israelí, el debate sobre la música de Wagner o una película de Mel Gibson. Y en medio, siempre, su dilema sobre el lugar de la memoria, la necesidad de recordar u olvidar, la imposibilidad de que la memoria cambie algo. En uno de esos textos, previo a un viaje por Polonia con su hija, se pregunta cómo puede mostrarle su ciudad “si esa ciudad ya no está, si ya no quedan ni sus olores, si ya no se pasean esos hombres de barba blanca y larga, si no están los artesanos, los zapateros, las costureras, si ni siquiera el detalle de los sabores está ahí disponible. Tengo para confiar la fragilidad de la memoria y el despojado regalo de la transmisión. Es todo. Y es mucho”.

 

El corazón pensante de los barracones. (Cartas. Memoria Rota. Exilios y Heterodoxia)

Autor: Hillesum, Etty

Descripción: A finales de 1981, se celebró en Holanda un acontecimiento extraordinario para la conciencia y la memoria histórica holandesa y mundial. Se trataba de la publicación de amplios extractos del diario íntimo de una muchacha de Amsterdam, escrito durante los años previos a su desaparición definitiva, en 1943. El eco fue explosivo. Años después se publicó el Diario completo y las Cartas, escritas éstas en el campo de Westerbork poco antes de su viaje mortal a Auschwitz. Pero ¿quién era Etty Hillesum? ¿De dónde surge la atracción por sus escritos? Ella fue una persona que eligió voluntariamente la deportación, una judía que se solidariza con los demás perseguidos. La singularidad de su testimonio radica en su valor humano, ético y trascendental. En todos sus textos puede percibirse la afirmación indefectible de la vida: «Me doy cuenta, dice, que dónde quiera que haya seres humanos, hay vida…». Desde el convoy de la muerte y el exterminio que la lleva a Auschwitz con toda su familia y 938 personas más, arroja una tarjeta-postal con estas palabras: «Vosotros me esperaréis, ¿verdad?». Ésta es, pues, la labor del lector, quien con el presente texto recobra la memoria y el testimonio de su vida, tan patente en su palabra. Ella nos abre constantemente una esperanza en las cegueras de la historia. Etty Hillesum nace en Middelburg, Zélande, en 1914. Hija de Louis Hillesum, doctor en Lenguas Clásicas y de Rebeca Bernstein, perteneció a la burguesía judía de Amsterdam. Tenía dos hermanos, Joap y Mischa, que murieron junto con ella y sus padres en Auschwitz el 30 de noviembre de 1943.

 

El diario de Edith. La voz de una niña que sobrevivió al Holocausto

Autor: Velmans Edith

Descripción: ¿Qué seria Ana Frank si hubiera sobrevivido el Holocausto? Este es el caso de Edith Velmans, que, en 1938, a la edad de 13 años, empezó a escribir su diario. Por aquel entonces era una chiquilla feliz, que vivía en La Haya rodeada de una familia que la adoraba y procuraba para ella el mejor de los futuros. Sin embargo, en 1940, la situación empezó a cambiar y en 1942 los campos de concentración eran ya una realidad. Ante la inminencia de la tragedia, Edith fue enviada a casa de unos conocidos vecinos no judíos, dispuestos a protegerla bajo falso nombre sin exigir nada a cambio. Desde entonces, la chica tuvo que esconder su identidad judía, comunicarse con los suyos a través de unas cartas que pronto se revelarían muy peligrosas, y recibir la noticia de la muerte de su padre, la madre, la abuela y el hermano sin poder expresar siquiera su dolor. Así sobrevivió al holocausto y así lo recuerdo y lo describe en «El diario de Edith», un documento único que da cuenta de la mayor de las atrocidades sin caer en tentaciones sentimentales. Fue traducido a más de 10 idiomas.

 

El diario de Hèlen Berr

Autor: Berr, Helène

Descripción: Estudiante de Literatura Inglesa, Hélène, que poseía una gran cultura y una rara y fina sensibilidad literaria, había leído a Conrad y retomaría las palabras, también finales, de Kurtz en El corazón de las tinieblas: «¡Horror, horror, horror!». Parecería que pocos documentos más, de altísima calidad literaria y relacionados con el Holocausto, quedaban aún por descubrir. Pero el tiempo lo desmiente: hace unos pocos años apareció el estremecedor libro de otro adolescente, cercado y acorralado por los nazis y sus aberrantes leyes raciales en la ciudad de Praga: el Diario de Petr Ginz; al que hay que añadir la novela póstuma, que había permanecido escondida en una maleta, Suite francesa, sobre los días de la Ocupación, de la grandísima escritora judía Irène Némirovsky, asesinada en Auschwitz. (…) Desde abril de 1942, a sus 21 años, hasta febrero de 1944, Hélène Berr redactaría un diario íntimo que con el tiempo tendría sobre todo como objeto narrarle sus experiencias, y «la monstruosa imposibilidad de comprenderlo», a su novio ausente, Jean Morawiecki, que se había enrolado en las filas del general De Gaulle. Hija de una familia acomodada, completamente asimilada desde generaciones, el padre de Hélène, director de una importante empresa química, había sido condecorado durante la Primera Guerra Mundial, algo que, como se vio, no le sirvió de nada a la hora de ser entregado a los nazis. En Bergen-Belsen. Pronto la vida de Hélène quedará irremediablemente partida en dos: una parte «extrañamente hermosa» y otra «extrañamente sórdida». Por un lado, «el frescor, la belleza, la juventud de la vida»; por otra, «la barbarie y el mal». De una enorme entereza, dignidad y heroísmo, negándose a aceptar la progresiva e implacable destrucción de lo que era su mundo y su vida de ayer, Hélène se niega a huir a la zona libre («dicen que hay que partir y abandonar la lucha; no, yo haré algo»). Vital, lúcida, alegre, rodeada de amigos y compañeros de universidad que desde el primer día de llevar cosida a su chaqueta la humillante estrella amarilla no dejaría de darle muestras de afecto, lo mismo que mucha gente anónima por la calle, Hélène, como los flâneurs de Baudelaire o Benjamin, adora sus salidas de fin de semana al campo y sobre todo pasear por las calles de París. Su «territorio encantado» es el Barrio Latino, sus queridos bulevares de Saint-Michel o Saint-Germain, su metro de Odéon. Lugares «inundados por el sol, llenos de gente, donde recobro mi alegría familiar, maravillosa». Como le dijo a su novio en su ya inmortal Diario: «Volveré, Jean, ¿sabes?, volveré». Y lo cumplió.

 

En el corazón del infierno. Documentos escritos por un Sonderkommando de Auschwitz- 1944

Autor: Gradowski, Zalman

Descripción: Al escribir En el corazón del infierno, Zalmen Gradowski da testimonio no sólo de la desaparición de su pueblo y de todo lo que ésta arrastra consigo sino que además, nos confronta nuestra conciencia con la dimensión más técnica y más taimada del genocidio cuya historia comienza mucho antes de su escritura, mucho antes de que se encienda el gran horno de los crematorios. Esta edición ha sido dirigida, y su aparato crítico preparado por Philippe Mesnard y por Carlo Saletti.

 

Entrevistas y conversaciones

Autor: Levi, Primo

Descripción: Primo Levi, miembro de la comunidad judía, sufrió en su propia carne una de las más aberrantes barbaridades que el hombre ha perpetrado: el holocausto nazi. Tras la experiencia de los campos de concentración, del genocidio y la diáspora, Levi hallo en una escritura un lenitivo para su corazón castigado y la vida para reconstruir el sentido de identidad individual y colectiva. El interés público que suscitaron sus libros alcanzo a periodistas, críticos e investigadores que trabaron con él conversaciones sobre los aspectos más diversos de la condición humana. Marco Belpoliti ha ordenado y anotado las entrevistas más significativas que Levi prodigo entre 1963 y 1987, esta tarea de editor es mucho más que una mera compilación: a partir de unos documentos parciales y fragmentarios, Belpoliti ha entretejido un mosaico que constituye un autentica biografía, un semblante moral e intelectual en la que Levi aborda, con todo rigor y arriesgada lucidez, las cuestiones políticas y sociales primordiales de nuestro siglo. Entre otros Primo Levy escribió llamada trilogía: «Si esto es un hombre”, “La tregua» y  “Los hundidos y los salvados”. Además escribió sus vivencias en varios libros:  «Así fue Auschwitz»; «Defecto de forma»; «Yo quien os habla»; «Si ahora no, cuándo» y «El sistema periódico”, que está estructurado en ventiún capítulos, cada uno de ellos dedicado a un elemento químico convertido en metáfora del hombre y de las relaciones humanas. Si la nostalgia irónica permea en el capítulo que se ocupa del  «Argón» (en que Levi traza la historia de sus antepasados) o la poesía aflora en su reflexión sobre el «Hierro» y su amistad con Sandro (más tarde hecho prisionero por los fascistas y asesinado por un niño-carnicero), la imaginación pura domina el relato que le sugiere el «Mercurio», a la vez que un dramatismo atenuado por la lucidez preside el capítulo correspondiente al «Vanadio», narración del reencuentro del escritor, acabada la guerra y por razones profesionales, con uno de sus carceleros de Auschwitz. 

 

Esta niña debe vivir

Autor: Holzman, Helene

Descripción: Estos excepcionales cuadernos constituyen un emocionante relato de resistencia en el que «florecen las uniones secretas, la gran confianza mutua, las cálidas amistades femeninas». El jurado del premio Geschwister-Scholl dijo de esta obra: «En su calidad de crónica auténtica, pero también como testimonio individual profundamente impresionante, debe figurar junto a los diarios de Ana Frank y de Victor Klemperer». En junio de 1941, en Kaunas, el marido de Helene Holzman -un reconocido librero- desapareció para siempre. Poco tiempo después, su hija mayor, Marie, de tan sólo diecinueve años, fue detenida y más tarde fusilada. Helene siguió viviendo. Con elevado riesgo: «Marido judío, hija comunista», anotó un funcionario en un registro nocturno de su vivienda. Tras vencer la desesperación, decidió no sólo salvar a su hija menor, Margarete, sino también a cuantas personas le fuera posible, en especial a los niños del gueto de Kaunas. Inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Helene Holzman, pintora, librera y profesora, se consagró a la tarea de anotar cuanto vivió y sufrió en uno de los lugares más remotos del Holocausto, la ciudad lituana de Kaunas.

 

Fragmentos de una infancia en tiempos de guerra

Autor: Wilkomirski, Binjamin

Descripción: Binjamin cree tener alrededor de 55 años, aunque no lo sabe con certeza porque la vida para él empieza a tener fecha después de su liberación de Auschwitz en 1945. Binjamin era tan solo un niño cuando empezaron las detenciones de judíos de Letonia. Su padre fue asesinado ante sus ojos, lo separaron de su familia y, a los 3 años (o tal vez 4) se encontró solo en un campo de concentración rodeado de extraños. Así nos presenta el autor los «fragmentos» de sus recuerdos, y así nosotros nos volvemos pequeños y observamos este mundo desconcertante y horroroso desde la perspectiva de un niño, sin que intervenga la interpretación del adulto. Atlántida, Buenos Aires, 1997.

 

Francia bajo la ocupación nazi

Autor: Burrin, Philippe

Descripción: Durante cuatro años, los franceses vivieron bajo la dominación de la Alemania nazi. Reaccionaron a esta situación extraordinaria de distintas formas: algunos, oponiéndose a ella; la mayoría, sometiéndose y resignándose; y otro grupo, bastante numeroso, adaptándose o intentando establecer un pacto con el vencedor. Este libro intenta analizar, por primera vez, las reacciones de la sociedad francesa ante la presencia del ocupante: el gobierno de Vichy, los grupos políticos, la opinión pública, la Iglesia, los empresarios, los banqueros, los editores, los escritores… Y para ello estudia la diversidad y la evolución de sus comportamientos, desde el compromiso colaboracionista hasta las formas más cotidianas, manifiestas o subrepticias de cohabitar con los vencedores: la búsqueda de trabajo, el aprendizaje del alemán, los contactos con el ocupante, las visitas a conciertos o conferencias organizados por los nazis… Ante una situación extraordinaria, los franceses tuvieron que establecer la línea divisoria entre lo aceptable y lo inaceptable, distinguir entre lo digno y lo indigno, entre el bien y el mal, a partir de la imagen que tenían de sí mismos, de su país y de sus intereses. El resultado de su respuesta ambigua y vacilante fue una herida que todavía permanece abierta.

 

Goetz y Meyer

Autor: Albahari, David

Descripción: En 1941-42, en plena Segunda Guerra Mundial, tras el denominado “Holocausto por bala”, que acabó con casi todos los judíos varones de Belgrado, se produjo, en esa ciudad, el exterminio de las mujeres, ancianos y niños judíos mediante el sistema de los camiones – cámara de gas, conocidos como “morideros del alma”. Wilhem Goetz y Erwin Meyer fueron los dos suboficiales alemanes encargados de ejecutar la tarea. 50 años más tarde, el narrador de este libro —profesor judío de literatura yugoslava—, decide echar una mirada a su propio pasado y al de su familia y elaborar su árbol genealógico: éste tiene pocas ramas y casi todas están secas. Enseguida le surge la pregunta: ¿quiénes fueron Goetz y Meyer? El interrogante obsesivo se convierte en una búsqueda desesperada y metafísica para intentar entender las raíces del mal: “Nunca vi a Goetz y a Meyer, así que sólo puedo imaginarlos” .Con una ironía violenta y una lucidez sardónica y brutal, David Albahari —uno de los autores serbios contemporáneos más importantes— firma con Goetz y Meyer la que quizá sea su obra más personal y autobiográfica (muchos de los miembros de su familia murieron en las mismas circunstancias descritas en este libro), acogida unánimemente por la crítica internacional como una auténtica obra maestra. “Uno de ellos —afirman los testigos— entraba en el campo, jugaba con los niños y los tomaba en brazos, y hasta les regalaba caramelos de chocolate. Hace falta poca cosa para imaginar un mundo distinto, ¿verdad? Luego Goetz, o bien Meyer, regresaba a la cabina del camión para emprender viaje de nuevo.”David Albahari, nacido en 1948 en Peć, Serbia, es escritor serbio de origen judío. Tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia a principios de los años 90 se traslada a vivir con su familia a Calgary, Canadá. Probablemente sea el autor serbio vivo más conocido en el mundo. Después de estudiar literatura angloamericana en Belgrado, publicó su primer libro de relatos en 1973 y su primera novela en 1978. Ha sido editor y ha traducido a su lengua a autores de la importancia de Nabokov, Bellow, Naipaul, Updike o Pynchon. Su obra, traducida a quince idiomas, ha sido ampliamente galardonada: obtuvo en 1983 el Premio Ivo Andrić por su libro “Descripción de la muerte” y en 1997 el Premio a la mejor novela del año en Serbia con “El anzuelo”. En 1998 publica “Goetz y Meyer”, que le proporciona un reconocimiento mundial.

 

Historia de un alemán

Autor: Haffner, Sebastian

Descripción: «Historia de un alemán» es un clásico de la literatura memorialística germana del siglo XX y, al mismo tiempo, una obra imprescindible para comprender los complejos procesos que permitieron la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana entre los años 1914 y 1933. Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán. Haffner, en esta magnífica exposición de su propia vida, narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es desesperanzado. Historia de un alemán, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura del exilio.

 

Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto

Autor: Didi – Huberman, George

Descripción: Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Igualmente, el Autorpropone una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto. Se trata de comprender, así, lo que significa ese pese a todo en este contexto. El objetivo es descubrir que las imágenes pueden desvelar lo real, por lo menos de alguna forma, y sustraerse así a los peligros del fetichismo. Para explicar todo esto el Autorse refiere a películas como «Shoá», de Claude Lanzmann, o «Histoire(s) du cinéma», de Jean-Luc Godard; a la noción de la “redención de la imagen” según Walter Benjamin y Siegfried Kracauer; y al lugar de la imaginación en la cuestión ética en la obra de Hannah Arendt. Y, en fin, se reinterpreta nuestro actual malestar cultural desde la perspectiva de la imagen en la época de la imaginación desgarrada. colección: Biblioteca del presente.

 

Informe de Alemania en el año 1943. Últimas cartas desde la cárcel de Tegel

Autor: von Moltke, Helmuth James

Descripción: «Toda mi vida, incluso desde la escuela, he luchado contra la estrechez de miras, el espíritu de la violencia, la susceptibilidad, la intolerancia y lo absoluto, contra ese dogmatismo aplicado sin piedad y hasta sus últimas consecuencias que late en los alemanes y que ha hallado su expresión en el estado nacionalsocialista. También he luchado por la superación de ese espíritu y sus terribles consecuencias, tales como el nacionalismo llevado al extremo, la persecución étnica, la pérdida de la fe, el materialismo. En ese sentido, los nazis hacen bien en ejecutarme». Helmuth James, conde de Moltke, nació en 1907 en Kreisau, en la Baja Silesia, y fue el fundador y figura central del Círculo de Kreisau, el principal grupo de resistencia contra el régimen nazi. Jurista de profesión, Moltke rechazó el cargo de juez en el Tercer Reich para evitar el ingreso en el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP). Un año antes de terminar la guerra, fue detenido por la Gestapo, juzgado, condenado a muerte en enero de 1945 y ejecutado unos días después en Plötzensee, Berlín. «La mente más lúcida de la resistencia alemana contra Hitler». Die Zeit.

 

La esperanza más grande

Autor: Aichinger, Ilse

Descripción: «¿Soy yo más extranjero porque mi pelo es negro y rizado, o sois vosotros los extranjeros porque vuestras manos son frías y duras? ¿Quién es más extranjero, vosotros o yo? Quien odia es más extranjero que quien es odiado y los más extranjeros son aquellos que más se sienten en casa.» Esta novela de tintes autobiográficos sobre un grupo de niños perseguidos por su origen bajo el régimen nazi no ha perdido un ápice de fuerza desde su aparición en 1948. Ilse Aichinger evoca por medio de sugerentes imágenes oníricas la vida en Viena durante la guerra y narra la obstinada resistencia al miedo y la aniquilación de Ellen, una niña con «dos abuelos incorrectos y dos correctos», y sus compañeros de juegos. Ansían emigrar, pero ante la imposibilidad de huir se aferran a una esperanza más grande: «Azotadnos, matadnos, pisoteadnos, pero solo nos alcanzaréis cuando queráis amar o ser amados.»

 

La estepa infinita

Autor: Hautzig, Esther

Descripción: El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se convirtio en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi 40 años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde permanecieron 5 años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras 6 largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas. Elogiada por el contagioso optimismo con que la joven Esther recuerda su terrible peripecia, la obra fue nominada al Nacional Book Award en 1969 y recibió numerosos premios, entre ellos el Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France, en 1987.

 

La hierba amarga

Autor: Minco, Marga

Descripción: Durante la ocupación nazi de Holanda, en la segunda guerra mundial, los padres y los hermanos de la escritora de origen judío Marga Minco fueron deportados a campos de concentración en Alemania. Ninguno regreso. En La hierba amarga, su primera novela, Minco evocó sus recuerdos con sencillez y distanciamiento los años de la guerra: la noche en que toda la familia se reunió para coser en los abrigos las estrellas de tela que los identificaban como judíos, el día que llegó la orden de reclutamiento para el campo de trabajo y las razzias que vaciaban calles enteras. El título se refiere a la fiesta judía del séder, cuando se come pan y hierbas amargas para conmemorar el Éxodo y simbolizar la hospitalidad hacia los extranjeros. La fuerza de la obra de Minco proviene de su estilo lacónico, de lo que sugiere más que de lo que muestra; sus reminiscencias se alejan de cualquier dramatismo y dejan una impresión perdurable por la sinceridad de su escritura. La hierba amarga publicada originalmente en 1957 e inédita hasta ahora en nuestro país, está considerada como su obra más importante y un auténtico clásico de las letras holandesas.

 

Los diarios de Berlín (1940-1945)

Autor: Vassiltchikov, Marie «Missie»

Descripción: Marie «Missie» Vassiltchikov abandonó Rusia con su familia en la primavera de 1919. Sorprendida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando pasaba el verano con su hermana Tatiana en el castillo de la condesa Olga Pückler, se vio obligada a buscar empleo en Berlín. En enero de 1940 comenzó a trabajar en el Servicio de Radiodifusión y , más tarde, en el departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores del Tercer Reich, en el que colaboró con un núcleo de adversarios del nazismo que más tarde se hallarían implicados en el fallido atentado del conde Von Stauffenberg contra Hitler. De esto tratan estas páginas, diario personal—publicado por vez primera en 1985—que nos acerca al Berlín del final de la guerra y sus círculos antinazis. John le Carré definió este libro como «uno de los diarios de guerra más extraordinarios que jamás se hayan escrito. Testimonio inocente y de primera mano, retrata la muerte de la Vieja Europa a través de los ojos de una hermosa joven aristócrata cuyo mundo muere en los acontecimientos que describe». Marie «Missie» Vassiltchikov (San Petersburgo, 1917-Londres, 1978) fue el cuarto hijo del príncipe y la princesa Vassiltchikov. Salieron de Rusia en 1919, y Missie creció entre Alemania, Francia y Lituania, donde la familia de su padre poseía fincas antes de la Revolución.

 

Los hombres del triángulo rosa. Memorias de un homosexual en los campos de concentración nazis

Autor: Heger, Heinz

Descripción: Testimonio de un sobreviviente, homosexual, durante la Segunda Guerra Mundial, entre los muy raros que existen. Tratamiento y supervivencia de los «estrellas rosas» en campos de concentración, el articulo 175 y su posterior liberación e inserción en la sociedad.

 

Me llamaba Pikolo

Autor: Samuel, Jean

Descripción: En el verano de 1944, en Auschwitz, el futuro gran escritor Primo Levi conoce a Jean Samuel, un joven judío alsaciano, deportado como él, y enfrentado a lo indecible. Por afecto, le pone el sobrenombre de Pikolo. Tres años más tarde, en su obra maestra “Si esto es un hombre”, Primo Levi hacía de Pikolo un personaje mítico, encarnación de la dignidad preservada en el horror, de la humanidad que nada puede destruir. Testigo olvidado, héroe discreto, Jean Samuel es un superviviente que durante mucho tiempo mantuvo en secreto sus heridas. Después de más de sesenta años de silencio, cuenta en estas páginas sus recuerdos del campo de concentración, el encuentro con Primo Levi, los momentos excepcionales que vivieron juntos, la “marcha de la muerte”, lo que significó seguir la vida después de Auschwitz y el reencuentro con el escritor italiano, con quien mantuvo una amistad casi milagrosa. Además, Jean Samuel da a conocer en este libro las cartas que Primo Levi y él intercambiaron: espontáneas, profundas, conmovedoras, como si hubieran sido escritas para ser leídas por otros, además de ellos dos, que compartían las imágenes imborrables del infierno. “La amistad que nos une es algo muy desconcertante y único.” (Primo Levi a Jean Samuel, 24 de mayo de 1946).

 

Memorias del gueto de Lodz

Autor: Nirenberg, Iankl

Descripción: Nirenberg fue un dirigente comunitario, más allá de su filiación política o de su pensamiento acerca del devenir del pueblo judío. Enrolado desde temprana edad en la vida social de su época, la Polonia de preguerra, comienza a militar en forma activa en el Bund, el partido socialista judío y llega a integrar sus cuadros directivos. «Memorias del gueto de Lodz», escritas apenas terminada la guerra se publican acompañado de un suplemento fotográfico. Describen con objetividad y emoción los trágicos acontecimientos que se extendieron desde la ocupación alemana de Lodz hasta la liquidación definitiva de la nutrida población judía de la ciudad. Durante los casi 5 años que duro este horrible genocidio, la mirada y el accionar del autor documentaron minuciosamente una radiografía de la vida cotidiana en el gueto.

 

Nueve maletas

Autor: Zsolt, Béla

Descripción: «Nueve maletas» es una de las primeras y más impresionantes memorias del Holocausto jamás escritas. Pero es mucho más que un libro de recuerdos: es un conmovedor relato de los horrores padecidos por un ser humano, a la vez que una obra extraordinariamente bien escrita. Béla Zsolt fue comparado con Imre Kertész y Sándor Márai, y su libro con los de Primo Levi o Elie Wiesel. Cuando el escritor húngaro dejó París en un tren rumbo a Budapest, en septiembre de 1939, junto con su esposa y sus 9 maletas, comenzó para él un viaje hacia el infierno. En los años siguientes, Zsolt se vio obligado a realizar trabajos forzados en el frente oriental; también vivió el horror de la cárcel y el gueto, y sólo un milagro le permitió sobrevivir a la guerra. En el verano de 1944, en el patio del cuartel del gueto de Nagyvárad, Zsolt recuerda las nueve maletas y el sufrimiento pasado y presente, bajo la mirada de miles de judíos encarcelados, de pie ante los vagones que los llevarán a Auschwitz. Este libro reconstruye la memoria del tiempo más oscuro de la historia común húngara y alemana, de forma apasionada e inteligente.

 

Paradero desconocido

Autor: Kressmann Taylor

Descripción: Publicado por primera vez en 1938, en poco tiempo fue considerado una obra maestra. The New York Book Review afirmó, en 1939, «Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás. El libro cuenta la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte, Martín Schulse, un alemán y Max Eisenstein, un judío estadounidense, que viven en California. En el año 1932, Martín decide volver a Alemania, con su familia. Empieza, a partir de ese momento, un intercambio de cartas en las que, enseguida, se descubre, a través de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política en Alemania. Visionario, incisivo y con un final imprevisible, “Paradero Desconocido” ha demostrado ser un acontecimiento literario, el mensaje de advertencia más estremecedor contra el nazismo. Hoy, una vez más, este relato, publicado en varias lenguas, despierta el entusiasmo e interés de los lectores. Una historia escrita sin complacencia ni demagogia que describe la tragedia íntima y colectiva de la Alemania nazi.

 

Prisionera de Stalin y Hitler

Autor: Buber – Neuman, Margarete

Descripción: Para Margarete Buber-Neumann el pacto nazi-soviético tuvo un significado muy concreto, que fue el traslado de un sistema concentracionario a otro, de los barracones y las alambradas y las torres de vigilancia del Gulag a los campos alemanes, porque uno de los muchos artículos de aquel acuerdo de vileza era la entrega a Alemania de aquellos ciudadanos del país que hubieran escapado del nazismo y buscado refugio en la Unión Soviética. Que estos nombres sobrevivan, que los recuerdos y las palabras que dejaron estén vivos todavía, es quizás una prueba alentadora de la capacidad de resistir de la inteligencia, más perdurable que la doble conjura totalitaria que estuvo a punto de aniquilarla en Europa.

 

Quiero dar testimonio hasta el final

Autor: Klemperer, Víctor

Descripción: Víctor Klemperer anotó con una regularidad abrumadora las vejaciones del terror nazi. «Desde hace unas semanas, entré en depresión por este régimen reaccionario. Yo no escribo aquí historia contemporánea. Pero sí quiero dejar constancia de mi amargura, más fuerte de lo que nunca había imaginado poder sentir». Son las palabras iniciales de las más de mil quinientas páginas que completan unos diarios llevados en riguroso secreto durante los años de la dictadura nazi, salvados milagrosamente de la guerra. Traducidos a más de diecisiete idiomas y publicados por las más prestigiosas editoriales el mundo, se han convertido hoy en el documento histórico de mayor valor sobre el período de la Alemania nazi.

 

Shoá

Autor: Lanzmann, Claude

Descripción: Se trata de una obra imprescindible para entender ese proyecto demoniaco que fueron los campos de exterminio nazis. El texto integral de Shoá, la monumental película de Claude Lanzmann, carga la memoria del lector –que se convierte así en testigo– con el relato de unas víctimas que se entregan a sus recuerdos, y le coloca en una actitud de combate por la verdad y la vida. “Después de la guerra, hemos leído gran cantidad de testimonios sobre los guetos y sobre los campos de exterminio; hemos quedado conmocionados. Pero, al ver ahora la extraordinaria película de Lanzmann, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada.”(Simone de Beauvoir, del prefacio). Arena Libros, 2003.

 

Sin Destino

Autor: Kertész, Imre

Descripción: Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en carne propia), Sin destino no es texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector. Imre Kertész nació en 1929 en Budapest. Fue deportado en 1944 a Auschwitz y a Buchenwald. A su regreso a Hungría, trabajó como periodista, traductor y autor de comedias y guiones cinematográficos. Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo (1995), el Premio del Libro de Leipzig (1997) y el Premio Nobel de Literatura (2002).

 

Trilogía de La Noche (La noche, el alba, el día)

Autor: Wiesel, Elie

Descripción: Elie Wiesel nació en Rumanía (Sighet, 1928 – Nueva York, 2016). Educado según las tradiciones judías del Talmud, las celebraciones festivas y el hasidismo, y se inició en el conocimiento de la cábala. El 16 de mayo de 1944 fue capturado por los alemanes nazis e internado junto con sus familiares en el campo de concentración de Birkenau, para luego ser trasladado a Auschwitz y Buchenwald.

Único sobreviviente de su familia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se estableció en París y estudió filosofía y literatura en la Universidad de la Sorbona. Al terminar sus estudios se dedicó al periodismo y trabajó para publicaciones de Francia, Israel y Estados Unidos. En 1956 se radicó en Estados Unidos; obtuvo la nacionalidad de este país, y con el asesoramiento de François Mauriac, logró publicar en francés su novela“La noche” (1958), primera parte de una trilogía donde abordó en profundidad el drama del holocausto judío, y que completó años más tarde con“El alba” (1960) y“El día” (1961).

En obras como“Celebración bíblica: relatos y leyendas del Antiguo Testamento”(1972) y“Contra la melancolía” (1996), recurrió al hasidismo y a la mística judía para responder a la inexplicable experiencia de la desesperación y el horror. Sus reflexiones en estos textos promovieron una moral de la vida cotidiana basada en la valorización de la tolerancia entre los hombres, sin olvidar la experiencia del holocausto.

Con la intención de contribuir a evitar que en el mundo se vuelva a repetir una situación de barbarie como la producida bajo el nazismo en los campos de concentración, Elie Wiesel se dedicó con fervor a practicar el ejercicio de la memoria, como reafirmación de la vida. Su permanente intervención en foros internacionales sobre los Derechos Humanos, así como su función como presidente de la Comisión del Holocausto en época del presidente norteamericano Carter y su incansable actividad en favor de la fraternidad humana, le valieron en 1986 el Premio Nobel de la Paz. Sus memorias, publicadas bajo el título de” Todos los torrentes van a la mar” (1996), son un conmovedor testimonio del cautiverio nazi y un fervoroso alegato por la paz mundial.

 

Un escritor en guerra

Autor: Beevor, Antony

Descripción: Vasili Grossman, el autor de “Vida y destino,” una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de “Estrella Roja”. Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. “A veces – escribe – te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesará sobre tu alma toda tu vida.» Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.

 

Un extraño para mí mismo

Autor: Reese, Willy Peter

Descripción: Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Willy Peter Reese de nacionalidad alemana, tiene veinte años y es un muchacho sensible que trabaja como aprendiz en un banco. La literatura, la poesía, la música y el amor son sus grandes pasiones. Meses después, alistado en la Wehrmacht (el ejército regular alemán) será protagonista, en primera línea de fuego, de la ofensiva sobre el frente ruso. Su trágica experiencia –la condición humana llevada al extremo del horror–, las penalidades de la guerra, el miedo y las atrocidades cometidas por sus compañeros de armas, llevará a Reese, una mente literaria y atormentada, a reflexionar sobre el pacifismo y el sentido de la aventura y el combate, la existencia y el mal, en un «diario de campaña» y en la correspondencia que mantuvo con su familia y amigos. Partiendo de estos textos, el propio Reese, convaleciente de una herida y al calor del hogar, escribirá –a principios de 1944– este estremecedor relato. Síntesis de testimonio histórico y de obra literaria, “Un extraño para mí mismo” es un libro fundamental –lírico, ardiente y desesperado– para conocer el otro lado de la contienda gracias a la mirada de un joven alemán. Reflejo de los primeros fervientes ideales y de la desesperación ante la inminente derrota, el texto de Reese es un descenso a los infiernos de un hombre cuya vida cambió por el empuje del nazismo y la guerra.

 

Una vida. Edición integral

Autor: Papiernik, Charles

Descripción: Esta edición integra, en versión corregida y aumentada dos libros anteriormente publicados: «Una escuela en construcción en Auschwitz» y «Una vida». El conjunto excede el interés de la biografía de un testigo y sobreviviente de los campos de concentración nazis y de un judaísmo europeo del que se constituye casi en arquetipo. Nacido en un pueblo polaco, huérfano a temprana edad, criado en un yeshivá jasídico de Varsovia, luego adherente al partido socialista Bund, Papiernik llega en plena juventud a París, llamado por sus hermanos. Allí madura entre la cercanía de la Guerra Civil española y los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. «Una vida» confronta datos cotidianos e históricos con un talento narrativo que vuelve a sus recuerdos en una lectura apasionante. Entre las líneas de su desgarrado testimonio se filtran valores esenciales, educativos e ideológicos, que permitieron a este hombre mantenerse integro aun en situaciones espantosas.

 

Vecinos. El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne

Autor: Gross, Jan T.

Descripción: Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población de Jedwabne (Polonia) se levantó contra la otra mitad. En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán de ocupación asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres, mujeres y niños. No fueron nazis anónimos quienes apalearon, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente, gentes de nombres y rostros conocidos, viejos compañeros de escuela, sus tenderos, sus clientes, aquellos con los que solían pararse a charlar en las calles. «Vecinos» nos cuenta esta historia brutal y estremecedora, que nunca antes se había narrado y que había sido ignorada por la historia oficial. Es el estudio más revelador que se ha publicado sobre las relaciones entre polacos y judíos, en tiempo de ocupación y que por las apasionadas polémicas que ha levantado en la prensa internacional, se está convirtiendo ya no sólo en un clásico de la literatura del Holocausto, sino también en una contribución de primer orden a la historia universal de la infamia.

 

Y elegirás la vida

Autor: Schettini, Adriana

Descripción:171844: ese número fue tatuado en el brazo de Julio Pitluk al entrar en el campo de exterminio de Auschwitz. La barbarie nazi quiso quitarle el nombre, la identidad, la vida. Pero precisamente las letras hebreas de la palabra vida –jai– son las que sostiene su mano en la portada de este libro. Como la inmensa mayoría de los que se salvaron de la Shoá, Julio sufrió hambre, frío, tortura y deshumanización. Ante sus ojos, seis millones de personas fueron convertidas en humo acre que despedían las chimeneas, en cadáveres amontonados que emergían de las fosas comunes al terminar la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo, entonces, pudo volver a amar la vida? Julio lo explica en estas páginas. También otros sobrevivientes: José Rajchenberg, Salomón Feldberg, Isak Lempert, Elizabeth Marchak, Moniek Taub, Moisés Borowicz, Stella Feigin, Sarita Rosenberg, Regina Hubel. Y cuentan más, ya que estos diez hombres y mujeres emigraron a la Argentina, donde los pusieron a prueba la inflación de Celestino Rodrigo, la “tablita” de José Alfredo Martínez de Hoz, el “corralito” de Domingo Cavallo; las dictaduras, la corrupción política, las crisis institucionales; el fantasma de su propio sufrimiento, encarnado en cada niño desnutrido que muere, en cada familia que hurga las bolsas de basura. De eso hablan, con sencilla sabiduría, las diez voces que Adriana Schettini hila con sensibilidad y talento narrativo. ¿Cómo se vuelve a sonreír, a desear, a gozar y a soñar después de Majdanek o del gueto de Varsovia? ¿Cómo se confía en los pares tras haber padecido el costado más espantoso de la condición humana? ¿Cómo fue vivir en la misma Argentina que dio refugio a nazis como Adolf Eichmann o Erich Priebke, donde volaron en pedazos la Embajada de Israel y la AMIA? ¿Cómo se saca fuerzas de flaquezas para seguir adelante? Desde la distancia infranqueable de su tragedia, los sobrevivientes nos enseñan el sentido sagrado de la vida.

 

Yo no estuve sola. Vida de una judía en la Alemania nazi

Autor: Behrend-Rosenfeld, Else

Descripción: Cuando Hitler asume el poder, en 1933, los Rosenfeld comienzan a tener dificultades y, finalmente, a comienzos de 1939 la familia debe separarse. El permiso para Else no llega y ella se queda en Alemania. En plena guerra trabaja, en forma honoraria, para la Comunidad judía de Munich desplegando una arrolladora actividad de asistencia a quienes van siendo, sucesivamente, discriminados, esclavizados, trasladados y deportados. Al mismo tiempo comienza a escribir un Diario para contarle a su esposo lo que está pasando. Empezado por necesidad personal, termina constituyéndose en un demoledor testimonio: no el único sobre ese régimen feroz pero sí uno de los pocos producidos en el momento de los hechos. Esto permite percibir los acontecimientos desde el mismo punto de vista de sus víctimas. El resultado estremece.

SI ESTO ES UN HOMBRE (La importancia de transmitir lo que sucedió a las generaciones futuras)

Primo Levi

Los que vivís seguros

en vuestras casas caldeadas

lo que os encontráis, al volver por la tarde,

la comida caliente y los rostros comidos:

Considera si es un hombre

Quien trabaja en el fango

Quien no conoce la paz

Quien lucha por la mitad de un panecillo

Quien muere por un sí o por un no.

Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo

Vacía la mirada y frío el regazo

Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:

Os encomiendo estas palabras.

Grabadlas en vuestros corazones

Al estar en casa, al ir por la calle,

Al acostaros, al levantaros;

Repetídselas a vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,

La enfermedad os imposibilite,

Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Primo Levi, poeta y escritor judeoitaliano. Nació en Turín en 1919. Antes de la Segunda Guerra Mundial era químico industrial. Arrestado en 1943, fue deportado a Auschwitz, donde sobrevivió debido a que, como químico, a los nazis les resultaba de «utilidad». Su obra en prosa más conocida, Si esto es un hombre, describe sus vivencias en el campo de concentración. Se suicidó en 1987, atormentado por el recuerdo de sus experiencias durante el Holocausto.

 

 

LA RESISTENCIA (La valentía entendida por cada uno para resistir el infortunio)

Jaim Gouri

Resistió quien se dedicó al contrabando de panes

Resistió quien educó en secreto

Resistió quien escribió y distribuyó una revista subterránea que alertó

Resistió quien escondió una Torá

Resistió quien falsificó documentación “aria” que otorgó vida

Resistió quien ayudó a los perseguidos a escapar de país en país

Resistió quien escribió lo acontecido y lo enterró en la arena

Resistió quien ayudó a quien lo necesitaba más que sí mismo

Resistió quien dijo aquello que lo acercó a su muerte

Resistió quien se levantó frente a sus asesinos con manos peladas

Resistió quien se conectó entre los insurrectos y pasó órdenes y armas

Resistió quien sobrevivió

Resistió quien luchó armado, en la calle, en las montañas y en los bosques

Resistió quien se levantó en los campos de exterminio

Resistió quien se sublevó en los guetos, entre muros destruidos,

en la sublevación más desesperada que supiera el hombre en su vida.

 

Jayim Gouri, poeta hebreo. Nació́ en Israel en 1923, sirvió en el Palmach, la Haganah y las Fuerzas de Defensa de Israel y, enviado a Europa después de la Segunda Guerra Mundial, visitó Campos de Desplazados. Su poesía abarca una amplia gama de temas, algunos de ellos intensamente personales, que reflejan sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de la Independencia de Israel.

 

 

SALMO (Dios y el hombre)

Paul Celan

Ya nadie nos moldea con tierra y con arcilla,

ya nadie con su hálito despierta nuestro polvo.

Nadie.

Alabado seas, Nadie.

Queremos por tu amor

florecer

contra

ti.

Una nada

fuimos, somos, seremos,

floreciendo:

rosa de

nada, de nadie.

Con

el pistilo almalúcido,

cielo desierto el estambre,

la corola roja

de la palabra purpúrea que cantamos

sobre, o sobre

la espina.

Paul Celan nacidó en Czernowitz, Bukovina, en 1920. En 1942 sus padres fueron deportados a Auschwitz. Sobrevivió́ al Holocausto en otros campos, pero nunca se recuperó́ de los terribles momentos vividos y se suicidó́ en 1970. Su aclamada y potente obra es muy original, a menudo ambigua y profundamente trágica.

 

 

LA MARIPOSA (Un poema referido al gueto)

Pavel Friedman

La última, la última de todas,

De un amarillo tan intenso y vivo que deslumbra.

Tal vez si las lágrimas del sol cantaran

contra una piedra blanca…

Ese amarillo sin par

se eleva etéreo hacia lo alto.

Y se fue… Sin duda deseaba

despedirse del mundo con un beso.

Siete semanas aquí he vivido

Enclaustrado en este gueto.

Pero aquí he encontrado lo que amo:

Los amargones me llaman

Y las blancas ramas de los castaños del patio.

Solo que nunca más vi una mariposa.

Esa mariposa fue la última.

Las mariposas no viven aquí adentro,

en el gueto.

Pavel Friedman fue un joven poeta que vivió en el gueto de Theresienstadt. Poco es lo que se sabe de este autor, aunque se calcula que tenía 17 años cuando escribió «La mariposa». Esta poesía fue encontrada cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, escondida junto con otros escritos de niños y jóvenes. Su creador fue deportado finalmente a Auschwitz, donde encontró la muerte el 29 de septiembre de 1944.

 

 

SI ACASO (Destino y empatía)

Wislawa Szymborska

Podía ocurrir.

Tenía que ocurrir.

Ocurrió antes. Después.

Más cerca. Más lejos.

Ocurrió, no a ti.

Te salvaste porque fuiste el primero.

Te salvaste porque fuiste el último.

Porque estabas solo. Porque la gente.

Porque a la izquierda. Porque a la derecha.

Porque llovía. Porque había sombra.

Porque hacía sol.

Por fortuna había allí un bosque.

Por fortuna no había árboles.

Por fortuna una vía, un gancho, una viga, un freno,

un marco, una curva, un milímetro, un segundo.

Por fortuna una cuchilla nadaba en el agua.

Debido a, ya que, y en cambio, a pesar de.

Qué hubiera ocurrido si la mano, el pie,

a un paso, por un pelo,

por casualidad,

¡Ah, estás! Directamente de un momento todavía entreabierto.

La red tenía un solo punto, y tú a través de ese punto.

No dejo de asombrarme, de quedarme sin habla.

Escucha

cuán rápido me late tu corazón.

Wislawa Szymborska nació en Polonia en 1923 y vive en Cracovia. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonia entre 1945 y 1948. Hizo su debut en marzo de 1945 con el poema «Szukam slowa» («Busco la palabra») en el periódico Dziennik Polski. Ha trabajado como editora de poesía, columnista y traductora. En 1996 recibió el Premio Nobel de Literatura.

 

 

ESCRITO CON LÁPIZ EN UN VAGÓN SELLADO (Múltiples temas)

Dan Pagis

Acá, en este envío,

yo, Eva

con mi hijo Abel.

Si ven a mi hijo mayor,

Caín, el hijo de Adán,

díganle que yo.

Dan Pagis, escritor hebreo. Nació en Bukovina en 1930 y pasó sus primeros años en un campo de concentración de Ucrania, de donde escapó. Se estableció en Israel en 1946 y enseñó literatura hebrea medieval en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se convirtió en una de las voces más vibrantes de la poesía moderna israelí. Sus referencias al Holocausto son a veces indirectas y representadas a través de imágenes bíblicas o místicas. Murió en 1986.

 

 

PRIMERO VINIERON… (Los observadores pasivos)

Martin Niemöller

“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos y no dije nada

porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos y no dije nada

porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí, pero para entonces

ya no quedaba nadie que dijera nada.”

Martin Niemöller, pastor luterano y teólogo alemán. Nació en Alemania en 1892. Partidario al comienzo de las políticas de Hitler, después se opuso a ellas, razón por la cual fue arrestado y confinado en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau. Liberado por los aliados en 1945, continuó con su trabajo en Alemania como clérigo y célebre pacifista.

A Vueltas con la Cuestión Judía

Autor: Elizabeth Roudinesco

Descripción: Este escrito de la autora francesa y psicóloga de profesión, en un principio es sobre el estudio y evolución del antisemitismo. Rounidesco traza una linea de tiempo entre el antiguo odio religioso antijudío, surgido durante la diáspora, y su posterior mutación en el antisemitismo moderno, cuasi biológico -facilitado por las ideas raciales de la época como los libros de Éduard Dumont del que destaca “La Francia Judía”-, en donde la conversión, si quiera el laicismo es opción para librarse de las persecuciones y el exterminio. sin duda uno de los libros indispensables para comprender como el antisemitismo moderno y racial fue el catalizador entre los judíos y el exterminio.

 

Auschwitz, los nazis y la «Solución Final»

Autor: Rees, Laurence

Descripción: Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana: un millón cien mil seres humanos asesinados. Pero, más allá de las imágenes y de los testimonios de las víctimas, la realidad de lo que Auschwitz fue y significó continúa escapando a nuestra percepción. Laurence Rees, que lleva quince años investigando el nazismo, no sólo utilizó la documentación aparecida en los últimos años, sino que se ha valido de más de un centenar de entrevistas a supervivientes del campo y a sus verdugos nazis, que hablan de sus experiencias, ahora que no arriesgan nada por dejar testimonio de lo que han vivido. Éste es el primer relato completo de la historia de Auschwitz, que se convirtió en un inmenso taller que trabajaba para la guerra, a la vez que, en una fábrica de muerte, donde se acabó arrojando a los niños vivos a las hogueras, al no dar abasto las cámaras de gas. Un lugar singular, con funcionarios corruptos, con médicos sanguinarios como Mengele y hasta con un burdel para estimular a los prisioneros “muy trabajadores”. Pero tal vez lo más terrible resulte saber que cerca del ochenta y cinco por 100 de los miembros de la SS que trabajaron en el campo y sobrevivieron a la guerra han quedado impunes, que ni se arrepienten ni creen necesario excusarse con la obediencia a las órdenes recibidas y que ello no parece escandalizar hoy a sus conciudadanos. Este libro pretende despertar nuestras conciencias para que entre todos impidamos que vuelva a haber otro Auschwitz.

 

Borges y el Nazismo: Sur (1937-1946)

Autor: Gómez López – Quiñones, Antonio

Descripción: El autor analiza por un lado la percepción del problema judío, en tiempos del nazismo desde la esfera del poder en Argentina y, por el otro, revisa rigurosamente la serie de textos, publicados por Borges, en la revista Sur, de abierta crítica a la brutalidad hitleriana, así como alguno de sus relatos, fábulas que rechazan, abiertamente, el orden totalitario. Borges mantuvo, a lo largo de su vida, gran admiración por la tradición cultural judía. Borges pone en evidencia una postura ética, crítica, ante el ejercicio del poder y cuestiona la ideología del régimen nazi. No olvidemos que, el 14 de enero de 1978, Borges pronuncia, en un diario de Caracas, El Universal, la siguiente afirmación: «Siempre lamenté no ser judío».

 

Crónica del Holocausto

Autor: VV/AA

Descripción: Documento único y definitivo que ofrece el estudio más detallado, hasta el momento, del periodo comprendido entre 1933 y 1946 en Alemania, analizando la persecución despiadada que sufrió el pueblo judío. Una documentación exhaustiva avalada por el esfuerzo de multitud de profesores universitarios, de reconocido prestigio, y con una profusa ilustración de alrededor de 2.000 fotografías. El prólogo ilustrado del libro detalla los siglos de antisemitismo en Europa: sangrientos pogromos, leyes discriminatorias y odio creciente. El epílogo narra el largo y doloroso proceso de curación, que ha durado generaciones, y puede que nunca llegue a completarse. «No vayamos como ovejas al matadero», proclamaba el partisano Abba Kovner, «¡Podemos ser débiles e indefensos, pero la única respuesta al enemigo es la resistencia!». Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2002.

 

De Auschwitz a Berlin

Autor: Gallego, Ferrán

Descripción: El profesor Ferrán Gallego, gran conocedor de los movimientos políticos populistas y fascistas, analiza el fenómeno de la extrema derecha alemana durante el periodo comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la recuperación de Berlín como capital de la Alemania reunificada. Gallego para revista a acontecimientos políticos e históricos, de gran trascendencia: la desnazificación del país, la reconstrucción, su división en dos Estados simbolizada en el muro, la Guerra Fría…

 

Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo

Autor: Sala Rose, Rosa

Descripción: Rosa Sala descubre, con rigor analítico y pericia literaria, la sangre negra del nacionalsocialismo. Es importante asomarse para reconocer, sin filisteísmo ni renuncias intelectuales, los precipicios del horror. Para no reincidir en la caída no basta con condenar. Lo valiente es comprender. La autora es estudiosa del papel político y social de los mitos. Acantilado, Barcelona, diciembre, 2003.

 

Educar contra Auschwitz. Historia y Memoria

Autor: Forges, Jean – Francois

Descripción: Después de medio siglo la modernidad sigue obsesionada por la pregunta «¿Cómo educar después de Auschwitz?» Sabiendo con terrible certeza que la cultura no nos librará de la barbarie, los educadores se ven ante una imperiosa necesidad: mostrar el horror de la Shoá. Pero ¿cómo hacerlo? Esta obra presenta una verdadera propuesta pedagógica a partir de documentos, destacando como las obras de arte, y en especial la literatura y el cine, pueden servir de importantes mediaciones entre la conciencia de los jóvenes y el mundo inimaginable del Lager. Ferrán Gallego prologa la obra con el título: La España de Franco y el holocausto. Otra zona para la memoria y la educación.

 

Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal,Hannah Arendt

La obra que catapultó a. Arendt y uno de los imprescindibles de la Shoá. Arendt desmenuza no solo el proceso que lleva el encargado de la logística ferroviaria y el traslado de judíos de todos los rincones de Europa a los campos de la muerte, sino el comportamiento vacuo y sin remordimiento ante tal empresa, algo que ella llamó “La Banalidad del Mal”. Enviada por el New Yorker a Jerusalén para narrar la crónica del día a día del juicio de Eichman; sorprende a propios y extraños cuando, después de un minucioso análisis, llega a la conclusión de que el hombre que estaba sentado en la silla de los acusados es un hombre normal, común y corriente, mediocre y como cualquier otro ser humano. Esta afirmación, que en sus primeros años fue totalmente repudiada por la naciente sociedad israelí y le debió el fracaso de su libro en Israel, le valió el repudio y rechazo generalizado de una sociedad ávida de condenar a un monstruo, maniaco genocida. Hay que entender que el juicio de Eichmann era un juicio de reivindicación, a partir de la ejecución de este los sobrevivientes se atrevieron a hablar y dar a conocer la tragedia de la que sin quererlo fueron participes, la herida seguía abierta y la sociedad israelí, en aquel momento no estaba preparada para las afirmaciones de Arendt.

 

El desprecio de los judíos. Nietzsche, los judíos, el antisemitismo

Autor: Kofman, Sarah

Descripción: La figura del judío que dibuja Nietzsche es compleja. Exhibe su extrañeza escondida poniendo de relieve su doble faz: por un lado, la posibilidad que posee el judío de despreciar y el desprecio secular al que ha sido sometido; por otro lado, la de llevar el desprecio de sí y de la humanidad más lejos que ningún otro pueblo. Arena, Madrid, 2003.

 

El discurso del odio

Autor: Glucksmann, André

Descripción: La decapitación de las Torres Gemelas, la explosión de los trenes en la Estación de Atocha y el horror de Beslan nos conducen a un paisaje inédito. Hasta entonces, los Estados pretendían mantener al demonio dentro de la jaula. La devastación nuclear estaba bloqueada por la disuasión. Hasta entonces, ni la Bomba ni el Kaláshnikov habían trastornado de manera fundamental una concepción muy clásica del conflicto de intereses, que Rousseau bautizó como «estado de guerra». A partir de ahora hay que pensar en un nuevo «estado de odio». La facultad apocalíptica de pitar el final del partido, antes patrimonio de los dioses y, después, monopolizada por las superpotencias, se ha puesto al alcance del gran público. Así describe André Glucksmann, con su perturbadora capacidad de anticipación —y su particular estilo literario, en el que lo inquietante se convierte en poético— el mundo del siglo XXI. Un siglo que el hombre inició creyendo haber relegado los odios colectivos a los libros de historia. Pero ¿por qué misterio insondable —se pregunta el autor—, por qué inconmensurable ingenuidad el pasajero del siglo XXI se hace el sorprendido cuando el odio fuerza su puerta? El odio existe, asegura Glucksmann. Todos lo hemos visto; tanto a la escala microscópica de los individuos como en el corazón de las colectividades gigantescas. Con el nuevo milenio nos hemos adentrado en otro mundo, que ya no se basa en las antiguas categorías. Un mundo en el que sobrevivir es sobrevivir al odio.

 

El Kapo

Autor: Tisma, Aleksandar

Descripción: «Todos los que hemos sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial fuimos cómplices y culpables de la muerte de los demás.» A partir de esta declaración y con una prosa de elevado valor literario e implacable fuerza documental, Aleksandar Tisma describe el drama del superviviente. En 1983, en la República Socialista de Croacia, Lamian, un judío bautizado que en su juventud se salvó sirviendo de intermediario a los exterminadores, aislado desde entonces, ansía exponerse a la venganza o al perdón de la única persona que también sobrevivió al espanto. Sólo ella, Helena Lifka, puede «liberarlo de la bruma de las alucinaciones». Aleksandar Tisma (Novi Sad 1924-Voivodina 2003), de madre judía húngara y padre serbio, estuvo preso en un campo de trabajos forzados donde permaneció hasta 1944, cuando se unió al ejército yugoslavo de liberación. Décadas más tarde, se opuso públicamente a Milosevic y encontró refugio en Francia en 1993. Narrativa del Acantilado.

 

El Libro Negro

Autores:Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg

Descripción: Quizá es una de las obras testimoniales de sobrevivientes más grandes y exhaustivas que se haya escrito del holocausto y otras calamidades. Este libro, fue boicoteado durante muchos años debido a razones políticas en la entonces Unión Soviética, y no vio la luz hasta hace unos pocos años. Esta monumental obra es indispensable para entender mejor las vivencias de los pocos judíos sobrevivientes del este de Europa, el colaboracionismo de los civiles, y lo enterada que estaba la Unión Soviética, años atrás, del proceso de exterminio al que eran sometidos los judíos.

 

“El Hombre en Busca de Sentido»

Autor: Viktor Frankl

El padre de la Logoterapia y de los pocos sobrevivientes de Auschwitz, realiza un estudio de como un “psicólogo en un campo de concentración” realiza sus rutinas diarias y lucha por conservar esa, como él le llama, “voluntad última”, la de preservar la poca dignidad humana y hacerle frente a la tortuosa realidad que les esperaba. Frankl insiste en que no somos el resultado de lo que vivimos, sino de la actitud con que le hacemos frente a estas situaciones, es sin duda un estudio de motivación e inspiración para muchos. Cabe advertir al lector que este libro nunca es una historia, o un libro de superación personal, por el contrario, es un estudio de la psique de los reclusos que día a día enfrentaron el calvario de Auschwitz.

 

El Genocidio como Práctica Social

Autor:Daniel Feierstein

Descripción: Aunque las intenciones de Feierstein son el análisis del proceso genocida, sus causas y verdaderas intenciones -es decir, la reorganización y reestructuración del orden social-, logra detallar cómo la puesta en marcha del Holocausto se encuentra inmersa en los demás procesos genocidas modernos. Desmenuza e hila delgada, sin dejar nada a la improvisación y la imaginación. Su punto de partida es la definición por si misma del neologismo acuñado por Raphael Lempkin, “inspirado” en las masacres de Armenia, pero catapultado por el Holocausto. Aunque en algunos capítulos Fierstein procura realizar un parangón entre la experiencia “subversiva” Argentina y el Holocausto, no pierde el norte en la descripción del mayor crimen del Siglo XX.

 

El Mal Radical

Autor: Bernstein, Richard

Descripción: Auschwitz, Camboya, el terrorismo de Estado y los ataques terroristas; el siglo XX ha sido atravesado por el mal. Las imágenes del horror nunca antes habían sido tan ampliamente difundidas, y sin embargo hay una enorme disparidad entre la visibilidad del mal y nuestra capacidad de comprenderlo. Nos es más fácil “indignarnos, hablar de injusticia, de violación de los derechos humanos, de clasificar y condenar el mal, pero en momentos críticos como éste, hay poco pensamiento serio sobre el mal. Nuestras respuestas son débiles y utilizamos ese término para acallar el pensamiento y para demonizar lo que nos negamos a entender.” Bernstein se pregunta: ¿Qué podemos aprender sobre el mal de la tradición filosófica moderna? Su recorrido va desde Kant, que acuñó la expresión “mal radical,” hasta Hannah Arendt, que ya en 1945 planteó que el problema del mal será la cuestión fundamental de la vida intelectual de la Europa de posguerra.

 

El mito de Hitler

Autor: Kershaw, Ian

Descripción: Pocos dirigentes políticos del siglo XX disfrutaron o de mayor popularidad que Hitler, entre su propia gente, durante los años treinta y cuarenta. La fascinación que emanaba de su figura estaba basada en las esperanzas de los millones de personas que lo idolatraban y creían en él. Su magnetismo radicaba menos en los extraños y arcanos preceptos de la ideología nazi que en ciertos valores sociales y políticos reconocibles en muchas sociedades distintas a la de la Alemania del Tercer Reich. En este libro, Ian Kershaw cartografía la creación, la ascensión y la caída del mito de Hitler a partir de todos estos elementos. El autor demuestra de qué modo el culto creado en torno al Führer constituyó una fuerza integradora crucial para el Tercer Reich, así como un elemento vital para la consecución de los objetivos políticos nazis. Cima de las más perversas técnicas de propaganda, luego más cautelosamente utilizadas por el poder político y militar, la deificación de Hitler efectuada por los nazis en el contexto de un moderno Estado industrial conlleva un siniestro mensaje para nuestro presente. Editorial Paidos.

 

El olor del humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio

Autor: Mantegazza, Raffaele

Descripción: Esta obra es una importante aportación al desarrollo de una pedagogía de la cultura desde la memoria que tiene presente el abismo humano que ha creado esta cultura occidental: Auschwitz, paradigma del fracaso de esta cultura y del que no puede prescindir en su tarea permanente de preparar las condiciones para la creación del sujeto humano.

 

El Papa de Hitler

Autor: Cornwell, John

Descripción: ¿Fue Pío XII indiferente al sufrimiento del pueblo judío? ¿Tuvo alguna responsabilidad en el ascenso del nazismo? ¿Cómo explicar que firmara un concordato con Hitler? Preguntas como éstas empezaron a formularse al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tiñendo con la sospecha al Sumo Pontífice. A fin de responder a estos interrogantes, y con el deseo de limpiar la imagen de Eugenio Pacelli, el historiador católico John Cornwell decidió investigar a fondo su figura. En los archivos vaticanos, donde tuvo acceso a documentos desconocidos hasta ahora, encontró exactamente lo contrario: pruebas irrefutables de su antisemitismo y de su responsabilidad en el estallido de las dos guerras mundiales. Lejos del sensacionalismo, esta devastadora biografía, excelentemente escrita, examina la carrera eclesiástica de Pacelli con un impecable rigor, lo que hace aún más demoledoras sus conclusiones. Cornwell plantea unas acusaciones acerca del papel de la Iglesia en los acontecimientos más terribles del siglo, incluso de la historia humana, extremadamente difíciles de refutar. Editorial Planeta, colección Documentos, Barcelona.

 

En torno a los límites de la representación. El nazismo y la Solución Final

Autor: Friedlander, Saúl

Descripción: Este libro contiene una recopilación de las conferencias dictadas en el ciclo sobre “El nazismo y la ‘solución final’: en los límites de la representación”, realizado en la Universidad de California, Los Ángeles, entre el 26 y el 29 de abril de 1990, y organizado por Saul Friedlander. El eje de los trabajos es la discusión sobre los límites posibles para todo intento de representar –histórica o artísticamente– el problema de la Shoá y del sufrimiento humano en general, a la luz de diversas cuestiones éticas y científicas. Mientras que el primer grupo de textos se ocupa de cuestiones de relativismo histórico y el segundo, de crítica ideológica (la crítica de la “ideología alemana” y la de la “ideología occidental” con relación a la época nazi), el tercer grupo abarca desde los problemas de la representación estética de la Shoá hasta las complejidades de la apropiación y la mala apropiación de ese tipo de arte y literatura, y su lugar en la conciencia actual. Esta es la primera edición en castellano (quince años después de la edición original) de uno de los textos fundamentales de la bibliografía sobre el Holocausto.

CONTENIDOS: «Prefacio a la edición en castellano», Alejandro Kaufman; «Introducción», Saul Friedlander; «Memoria alemana, interrogación judicial y reconstrucción histórica: escritura de la historia de los autores a partir del testimonio de posguerra», Christopher R. Browning; «El entramado histórico y el problema de la verdad», Hayden White; «Sobre el entramado: dos clases de hundimiento», Perry Anderson; «Historia, contrahistoria y narrativa», Amos Funkenstein; «Sólo un testigo», Carlo Ginzburg; «Sobre tramas, testigos y juicios», Martin Jay; «Representar el Holocausto: reflexiones sobre el debate de los historiadores», Dominick LaCapra; «Comprensión histórica y contrarracionalidad: el Judenrat como ventaja epistemológica», Dan Diner; «La historia más allá del principio del placer: algunas ideas sobre la representación del trauma», Eric L. Santner; «Habermas, Ilustración y antisemitismo», Vincent P. Pecora; «Entre la imagen y la formulación: la historia progresista y la solución final como desposesión», Sande Cohen; «Ciencia, modernidad y solución final», Mario Biagioli; «El Holocausto y el fin de la historia: la historiografía posmoderna en el cine», Anton Kaes; «Al fin y al cabo es mi historia. Ideología y psicología en la representación de la Shoá en la literatura israelí», Yael S. Feldman; «Traducir ‘Todesfugue’, de Paul Celan: ritmo y repetición como metáforas», John Felstiner; “’La tumba en el aire’: metáforas indefinidas en la poesía posterior al Holocausto», Sidra DeKoven Ezrahi; «La dialéctica de lo inefable: el lenguaje, el silencio, y los relatos de des-subjetivación», Peter Haidu; «La representación de los límites», Berel Lang.

SAUL FRIEDLANDER nació en Praga en 1932, en el seno de una familia de origen alemán. Sus padres fueron asesinados en Auschwitz. Sobrevivió al Holocausto en Francia, donde fue educado en un internado católico con la identidad falsa de Paul Henri Ferland. Finalizada la guerra, Friedlander se radicó en Israel. Cursó sus estudios superiores en Ginebra y fue profesor de Historia en las universidades de Ginebra y Tel Aviv. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de California, Los Ángeles. Una de sus obras más significativas como historiador son los dos volúmenes de El Tercer Reich y los judíos, en los que analiza la persecución de los judíos por los nazis entre 1933 y 1939 y la aniquilación sistemática entre 1939 y 1945. En octubre de 2007 fue galardonado con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, en Francfort.

 

Historia de la Shoá

Autor: Bensoussan, George

Descripción: Se trata de ver en breves páginas cómo se dio histórica, política e intelectualmente el genocidio de los judíos en la Europa moderna y contemporánea (siglos XIX y XX). De explorar los fundamentos históricos del aniquilamiento biológico (racial) y del discurso darwinista social que acabó en el «programa T4», auténtico laboratorio ideológico y material de la «Solución final».Destacamos un comentario del autor, «Reconstruir la destrucción de una civilización es todavía más difícil cuando los planificadores del crimen se han esmerado en borrar todas sus huellas».

 

Historia Social del Tercer Reich

Autor: Grunberger, Richard

Descripción: Los nazis impusieron un sistema social sin precedentes en la historia: rígido y jerárquico, con la figura deificada de Hitler en la cúspide. Este libro, un clásico imprescindible sobre el tema, analiza todos los aspectos de esa sociedad desquiciada: de los escritores e intelectuales afectos al régimen a los críticos con sus excesos; del cine y las artes plásticas como propaganda a la férrea censura sobre los creadores;, de la prensa al humor callejero que iba de boca en boca como retratos de una realidad; de la pujante industria al campo que debía nutrir a la nación: de la elitista aristocracia a los judíos perseguidos; del papel de la mujer como madre de niños arios al adoctrinamiento de la juventud en los ideales del nazismo; del funcionamiento del ejército al de la justicia; del papel de las universidades al de la religión… El resultado es un impresionante fresco histórico que permite al lector adentrarse en los recovecos de la sociedad que los nazis trataron de edificar en Alemania y después en medio mundo.

 

Holocausto: Recuerdo y Representación

Autor: Baer, Alejandro

Descripción: Existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida no sólo por los testimonios de los supervivientes sino, también, de las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas; una memoria que mezcla recuerdo y representación usando actores, símbolos y hasta los complejos montajes de efectos especiales de los museos más modernos. Alejandro Baer analiza esta forma mediática del recuerdo no sólo como sociólogo, sino también como perteneciente a esa nueva generación de estudiosos del Holocausto que han nacido en la época de los medios de comunicación de masas. La larga controversia que enfrenta a los detractores de estas formas estetizadas de recordar el horror con los partidarios de no dejar morir el recuerdo se analiza en este muy documentado y apasionante estudio.

 

La auténtica Odessa

Autor: Goñi, Uki

Descripción: Este libro ha tenido amplia repercusión internacional por sus revelaciones sobre el escape de nazis a la Argentina. Desde su lanzamiento en Londres, el libro ha sido traducido al italiano, español, portugués, esloveno y alemán. En Italia, el criminal SS Erich Priebke inició una acción legal contra el libro ante un juzgado en Milán, exigiendo que se prohibiera su venta, pedido que el juez finalmente desechó ante los documentos probatorios suministrados por el autor. En Roma, un grupo de legisladores solicitó al gobierno de Berlusconi una investigación sobre el paso de criminales a través de Italia. En Génova, el Arzobispado de la ciudad creó un comité especial para verificar sus revelaciones referentes a la ayuda brindada a nazis que se embarcaron desde ese puerto a la Argentina. Uki Goñi en Oro Nazi En Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones abrió documentos secretos referidos al ingreso de siniestros fugitivos. En la Casa Rosada, tras un pedido público del autor, Néstor Kirchner presidió una ceremonia especial en la que derogó una orden inmoral y secreta -revelada por el autor- que prohibía el otorgamiento de visas a judíos que intentaban escapar de Europa durante el régimen nazi. En Holanda, la aerolínea KLM debió iniciar una investigación interna tras sus informes sobre el embarque de oficiales nazis por esa compañía. En esta reedición especial de La auténtica Odessa, el lector hallará todo el detalle de la colaboración suiza, argentina, holandesa y vaticana en la fuga nazi; revelaciones que motivaron tal repercusión internacional. Se incluye además un nuevo prólogo que relata los recientes descubrimientos de Goñi y un exhaustivo listado de los criminales y colaboradores de la Segunda Guerra que escaparon a la Argentina.

 

La Destrucción de los Judíos de Europa

Autor:Raúl Hilberg

Descripción: En esta obra, Hilberg hace una reconstrucción de las políticas, iniciativas y normas de comportamiento que hicieron posible la destrucción de una gran parte de la población judía europea, apelando a su origen étnico o cultural asimilada, o su integración social, que era impensable en la comunidad racial nacional que Hitler tenía pensada. Hilberg, afirma en esta obra, que en el proceso de destrucción de los judíos europeos se realizaron prácticas y conocimientos de las mejores compañías de Europa, de las que participaron tantos sectores de la población y los grupos profesionales presentes en ellos.

 

La Filosofía en una Época de Terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida

Autor: Borradori, Giovanna

Descripción: Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los campos de exterminio nazis y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el periplo de la segunda mitad del siglo XX ha llevado a la humanidad por la dilatada época de la Guerra Fría y el equilibrio disuasorio inestable del terror nuclear, a la esperanzada caída del muro de Berlín y su correlato cínico del capitalismo triunfante del «fin de la historia». Finalmente, el viaje ha desembocado en la globalización de los mercados y – eso es al menos lo que se anuncia- en una época de terrorismo globalizado cuya fecha inaugural vendría dada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra, entre otros objetivos, las Torres Gemelas de Nueva York. Si se le pregunta al pensamiento qué significan todas estas mutaciones paisajísticas del imaginario histórico, inevitablemente surgen los matices y la clarificación de los conceptos disipan las altisonantes épicas propagandísticas. En esta línea se presenta el ensayo La filosofía en una época de terror, de la profesora italiana Giovanna Borradori, que ejerce en una universidad norteamericana, el Vassar College. De entrada, la elección de los referentes para este «diálogo filosófico» puede resultar arbitrario: al igual que se convoca al filósofo alemán Jürgen Habermas y al filósofo francés Jacques Derrida, otros destacados pensadores podrían haber ocupado con la misma legitimidad la palabra a la hora de analizar nuestra época (¿Peter Sloterdijk y Michel Serres?; ¿Toni Negri, Edgar Morin y Slavoj Zizej?). Borradori pretende justificar su unidad en la vigencia del legado de la Ilustración en ambos autores. Pero el interés del libro, que reside en las respuestas de ambos filósofos, desborda ampliamente ese artificioso marco. Si Habermas percibe en el fenómeno del terrorismo un «colapso de la comunicación» que sólo la racionalidad lógica podría llegar a encauzar, Derrida lo achaca al «desorden autoinmunitario» de la globalización que implica un suicidio espontáneo y amenaza la vida de las democracias participativas. Su «deconstrucción» del «acontecimiento mayor» del 11-S es clarificadora: ¿era previsible?, ¿Hubo precedentes?, ¿Se cuentan de la misma forma los muertos en todas las partes del planeta?, ¿Qué responsabilidad tienen los países occidentales en el armamentismo de sus futuros enemigos?, ¿qué diferencias hay entre guerra y terrorismo, entre terrorismo nacional e internacional, entre terrorismo anti-Estado y terrorismo de Estado, etcétera? Son sólo unas cuantas de las muchas preguntas que suscita este libro coyuntural, pero ya sólo por ellas de estimulante lectura para pensar nuestra época.

 

La Iglesia Católica ante el Holocausto

Autor: Ben- Dror, Graciela

Descripción: ¿Hubo un modelo homogéneo de respuesta eclesiástica en relación a los problemas del mundo moderno y a la cuestión judía en los años treinta y en los de la Segunda Guerra Mundial? La autora hace un estudio comparativo entre España y tres países de América del Sur: Brasil, Uruguay y Argentina; países que estaban fuera del yugo nazi y que, pese a sus semejanzas demográficas, étnicas, religiosas y culturales, generaron respuestas diferentes. Cuándo se enteraron las iglesias locales de los crímenes nazis, cómo actuaron ante tal información y cuáles fueron los móviles de sus conductas son algunas preguntas que intenta responder este libro. Pese a las instrucciones doctrinarias, emanadas de la Santa Sede, hubo reacciones diversas por parte de las instituciones católicas de cada país. Investigación novedosa, en la que se intenta explicar los motivos de las semejanzas y de las diferencias.

 

Los judíos y Alemania

Autor: Traverso, Enzo

Descripción: El pensamiento judío alemán resplandece en la historia del siglo XX como una especie de siglo de oro de la cultura que continua proyectando su luz sobre nuestra época. Y, sin embargo, aparece hoy como un continente engullido por la historia. Preguntarse sobre esta paradoja y sobre el recorrido de la judeidad en el seno de la Mitteleuropa significa, en este caso, ir a los orígenes del desgarro que transformó a Alemania del país modelo de la emancipación en el lugar donde se concibió y se puso en práctica un proyecto de aniquilación sistemática de los judíos.

 

Los narradores de Auschwitz

Autor: Cohen, Esther

Descripción: Auschwitz, síntesis de la “autodestrucción de la razón” (Adorno), “imagen del infierno donde se trató de erradicar el concepto de ser humano” (Arendt), o como escribe Bataille: “Auschwitz es el hecho, es el signo del hombre. La imagen del hombre ya es inseparable de una cámara de gas.” Este nombre concentra la oscuridad que acompaña al hombre desde el siglo pasado y se convierte en el signo de ruptura de toda una civilización. Pero ¿es posible que este laboratorio del horror haya generado una literatura que expresa ese espacio de lo no habitable, de lo ajeno a toda humanidad? La respuesta, aunque contradictoria, sería sí. El peor genocidio del siglo XX nos ha heredado una literatura que se constituye como el gran testimonio de los campos de la muerte. Primo Levi, Imre Kertész, Jean Améry, y antes que ellos, Franz Kafka y Joseph Roth, nos dicen de alguna manera, que narrar los campos implica de principio una ficcionalidad de lo narrado. Los ensayos aquí reunidos plantean, no sin cuestionamiento, lo que escribiera el filósofo Jacques Derrida: “Todo testimonio responsable compromete una experiencia poética de la lengua.”

 

Los Orígenes del Totalitarismo

Autora: Hannah Arendt

Descripción: La autora nos sorprende con su capacidad de síntesis, y no por lo corto de su libro -es de unas 650 páginas- sino por la estructuración que le da al mismo. Nos lleva por un viaje lineal, cronológico y perfectamente detallado por los hechos que originaron el totalitarismo y como este llega a su labor final en el Holocausto. El antisemitismo, el odio al Judío por su origen, facilitó en la psique de los individuos y los dotó de armas “morales” para llevar a cabo una empresa mayor, dividir la sociedad europea en castas y con esto abonar el camino para las ideas raciales que Hitler utilizaría como principal eslabón de su ideología; el proceso imperial que a su vez sirvió como escuela para cometer masacres sin mayor estupor. Fue así como, según Arendt, surgió el Totalitarismo, y a su vez, las fábricas de la muerte. Es una ardua descripción de estos tres procesos que están ligados al Holocausto.

 

Más allá de la culpa y la expiación: tentativas de superación de una víctima de la violencia

Autor: Amery, Jean

Descripción: “En estas páginas, que pueden parecer insuficientes, pero respecto a las cuales puedo garantizar su sinceridad, se hace frecuente alusión a la culpa y a la expiación, puesto que no he podido tener miramientos ni para la sensibilidad de los otros ni para la mía. Sin embargo, creo que esta obra, como diagnóstico, se sitúa más allá de la culpa y de la expiación. En ella se describe cómo se sufre la violencia, eso es todo. En este libro no me dirijo a mis compañeros de infortunio. Ellos ya saben. Cada uno debe soportar a su modo el peso de esta experiencia. A los alemanes, por el contrario, que en su aplastante mayoría no se sienten, o no han dejado de sentirse, responsables de los actos al mismo tiempo más sombríos y más característicos del Tercer Reich, me gustaría narrarles algunos hechos que tal vez no les habían sido aún revelados. En definitiva, todavía aliento la esperanza de que este trabajo sirva a una buena causa: entonces podría concernir a todos aquellos que no renuncian a su condición de prójimos”.

 

Memorias de Auschwitz

Autor: Reyes Mate, A.

Descripción: Esta obra no es sólo un libro de historia sino una reflexión moral y política sobre la presencia de la barbarie humana en la construcción de la humanidad. El holocausto judío perpetrado por los nazis no fue la obra de un loco sino el final de un proceso que compromete a lo mejor de la civilización occidental, de ahí la pregunta que anima todo este libro: ¿Podemos pensar ya de espaldas a Auschwitz como si nada hubiera ocurrido?, ¿Acaso no murió allá el hombre que hemos conocido?, ¿No quedaron contaminados para siempre los valores que hemos defendido? El horror que causó el hombre al judío, al gitano o al homosexual en el campo de exterminio fue algo inimaginado. Para los nacidos después de Auschwitz, ilumina con luz propia nuestro presente y da que pensar; tarea de la memoria, la nueva categoría central de la reflexión filosófica. Recordar, pues, no es tanto conmemorar un hecho que tuvo lugar hace medio siglo sino reconocer que nuestro presente está construido sobre cadáveres y escombros, sobre los vencidos de la historia. La memoria es la abogada de esa dimensión oculta de la realidad, esa facultad humana que, como en el film Shoá, nos dice ante un bosque maravilloso: «Era aquí», aquí estuvo implantada la cámara de gas y aunque no quede hoy ni rastro de ella, forma parte de este paisaje.

 

Modernidad y Holocausto

Autor: Zygmunt Bauman

Descripción: Laureado y odiado a la vez, el autor realiza un erudito y exhaustivo estudio desde el campo sociológico, y propone una nueva síntesis para comprender el Holocausto; Bauman afirma que no podemos entender la realización del Holocausto sin la modernidad, y aún más, sin la modernidad y sus procesos no podía llevarse a cabo la Shoá, es por ello que su afirmación más polémica “Sin el advenimiento de la modernidad el Holocausto no hubiese ocurrido” le valió el rechazo de los estudiosos de la Shoá. Los elementos modernos de los que habla Bauman no hacen referencia a la maquinaria, vagones, invenciones tecnológicas o armas sofisticadas, si no a los procedimientos: el eje burocrático, la división técnica del trabajo, la eficiencia en las labores y la satisfacción del deber cumplido, se aunaron como si se tratase de una empresa de productos acabados para exterminar a los judíos. si quieren otro punto de vista menos técnico y más analítico este es su libro.

 

Oíd, alemanes… Discursos radiofónicos contra Hitler

Autor: Mann, Thomas

Descripción: Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zurich, 1955) es una de las figuras más importantes de la literatura alemana y universal de la primera mitad del siglo XX. Hizo del ser humano, condicionado por su contexto político y social, y del conflicto que puede surgir entre la vida y el arte o la inteligencia el centro de buena parte de su extensa obra narrativa, en la que destacan, entre otros títulos, Los Buddenbrook (1901), Tonio Kröger (1903), Muerte en Venecia (1912), La montaña mágica (1924), considerada su obra más importante, Mario y el mago (1930), Carlota en Weimar (1939), Doktor Faustus (1947), El Elegido (1951) y Confesiones del estafador Felix Krull (1954). En 1929 recibió el Premio Nobel de Literatura. La llegada al poder de los nazis en 1933 le obligó a exiliarse y perdió la nacionalidad alemana en 1936. Mann se refugió primero en Suiza y después en Estados Unidos (1938), donde ejerció como docente en la Universidad de Princeton. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue recibido en Alemania con grandes honores. En 1953 se estableció cerca de Zurich (Suiza), donde murió el 12 de agosto de 1955. En marzo de 1933, Thomas Mann viajó a Suiza y ya no regresaría más a Alemania; en diciembre de 1936 fue desposeído de la nacionalidad alemana y en septiembre de 1938 emigró a Estados Unidos. Dos años después, en octubre de 1940, llevó a cabo la primera de un total de cincuenta y ocho charlas sobre la guerra a través de una serie de emisiones radiofónicas, dirigidas a los alemanes que la BBC, en Londres, le había invitado a hacer. Junto a ello pronunció también una conferencia, dirigida a los americanos de ascendencia alemana, en el marco de una serie de emisiones organizadas por la Oficina de Información sobre la Guerra (Office of War Information). La forma (las contumaces y arrolladoras imprecaciones contra la «bestia inmunda» llamada Adolf Hitler) y el contenido (un repaso, mes a mes, del desarrollo factual de la Segunda Guerra Mundial) de estas emisiones radiofónicas no resultaban en absoluto monótonos, «por más que dijeran constantemente lo mismo, que Hitler no puede ganar su guerra». De modo que éstas constituyen un documento único sobre su época, inédito en lengua española en el cual, a través del prisma subjetivo y comprometido del autor, permiten entender muchos aspectos de la vida cotidiana de los alemanes en los años de la contienda. Editorial Península, enero, 2004, 255 pág.

 

Pasado Imperfecto

Autor: Judt, Tony

Descripción: Tras la Liberación, los intelectuales franceses regresaron al frente de la historia. Judt analiza los conflictos más controvertidos de esta comunidad intelectual.

 

Reflexiones sobre la cuestión judía

Autor: Sartre, Jean Paul

Descripción: En un texto que fundamenta a cada instante su vigencia (fue publicado por primera vez en español en 1948), Jean-Paul Sartre analiza profundamente la cuestión judía, de la que se desprende, como conflicto central, el antisemitismo. El enfoque de Sartre permite reconocer tal actitud de rechazo, tanto en sus flancos más vulnerables como en los más escondidos y aviesos. Quedan en evidencia así aspectos cruciales de los que se infiere, además, que no es la experiencia de un sujeto la que determina tal rechazo sino la incidencia de cierta tradición cultural. De modo que el antisemitismo puede ser atacado como «una totalidad sincrética que se expresa por discursos razonables». Pero en tales discursos Sartre detecta menos la influencia de un pensamiento que la de una pasión (que contrasta con la pasión por el pensamiento del filósofo francés). «Si el judío no existiera», razona entonces Sartre, «el antisemita lo inventaría». De acuerdo con estas reflexiones, que combinan todos los grados y matices de una inteligencia inquisidora, pero que también disuaden cualquier amago de reformismo con argumentaciones activas de formidable amplitud, sólo obrando sobre las situaciones mismas que la cuestión judía acarrea se podrá encontrar una auténtica solución filosófica y política al problema.

 

Resentimiento y Apocalipsis. Ensayo sobre el antisemitismo nazi

Autor: Burrin, Philippe

Descripción: ¿Las grandes tragedias pueden tener causas simples? «Cuando menos – afirma Philippe Burrin en la introducción de esta obra- suscitan preguntas simples. Ahora bien – añade -: las preguntas simples suelen ser temibles.» Esas preguntas simples, empero, no pueden ser evitadas, sobre todo si se trata del genocidio de los judíos de Europa, tragedia inédita que puso profundamente en tela de juicio a nuestra civilización. Tres interrogantes, afirma el autor, se imponen en relación con este tema. En primer lugar, si la aversión o la hostilidad hacia los judíos se había difundido por toda Europa, ¿por qué la tragedia ocurrió en Alemania? En segundo lugar, ¿por qué, después de 1933, el prejuicio antijudío se convirtió en una suerte de norma de la sociedad alemana que permitió al régimen nazi llevar adelante su política sin obstáculos serios? Por último, ¿por qué se llegó hasta la masacre si otras soluciones ya habían sido evaluadas y aun aplicadas, tales como un sistema de apartheid, la emigración forzada o la concentración en un territorio periférico? Con el propósito de «generar nuevas perspectivas y plantear algunas preguntas» sobre un tema crucial para entender nuestra contemporaneidad, ‘Resentimiento y Apocalipsis’ intenta dar una explicación, no del aprendizaje de la violencia –l a violencia de los ejecutores -, sino del «desaprendizaje de la civilización», para así comprender la emergencia, en el corazón de la sociedad alemana, de una «comunidad genocida».

 

Shoá. Enciclopedia del Holocausto

Autor: E.D.Z. en colaboración con Yad Vashem

Descripción: SHOA – Enciclopedia del Holocausto presenta al público de habla castellana una amplia y comprehensiva información, actualizada en base a serias investigaciones de las ciencias históricas y sociales, tanto de los hechos como de las circunstancias históricas que hicieron posible ese monstruoso crimen. Las investigaciones abarcan las actitudes y posiciones de los países de Iberoamérica ante el genocidio del pueblo judío, lo cual constituye una importante innovación en el ámbito de los estudios sobre el Holocausto. Presenta diferentes enfoques del tema: Ensayos: nueve estudios analizan las circunstancias que dieron origen a la SHOA, su proceso y sus secuelas para el pueblo judío en el marco histórico global, incluido el iberoamericano. Enciclopedia: más de 730 entradas brindan información específica sobre individuos, acontecimientos, procesos, instituciones, lugares y países. Cronología: una sucinta reseña cronológica desde el ascenso del nazismo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Estadística: información cuantificada sobre las comunidades judías europeas en 1939 y las víctimas del genocidio nazi. Fotografías: más de 300 fotografías documentales, en su mayoría pertenecientes al archivo histórico de Yad Vashem de Jerusalém. Mapas: dos mapas en color que incluyen guetos, campos y sitios de matanza establecidos por los nazis. Bibliografía: un listado con más de 300 libros en castellano, portugués y ladino, videos y más de 30 sitios en internet, en su mayoría en castellano, permite profundizar los temas y desarrollar programas educativos formales e informales.

 

Tierra Negra

Autor:Timothy Snyder

Descripción: Snyder logra, en lo que a mi concierne, uno de los mejores, sino el mejor, estudio del Holocausto del siglo XXI. Su mayor aporte en la literatura de la Shoá es lograr comparar (y esto de por sí le ha traído severas críticas) las condiciones preexistentes en el siglo anterior con el actual, y como estas pueden convergir en una hecatombe como la Shoá. Temas como la falta de recursos, la sobrepoblación y el cambio climático se dan cita en este texto.