[social-share]
La región bíblica de Azeká fue el escenario donde tuvo lugar la desigual pelea entre David y Goliat.
Encaramado a 117 m sobre las colinas de las tierras bajas de Judea (Sefela) se encuentra Azeká, en la antigüedad una de las principales ciudades y el centro regional de las fértiles llanuras del magnífico Valle de Ela. Durante milenios, Azekah floreció y creció, beneficiándose de su rica ubicación natural y estratégica en una de las principales rutas que conducían desde la llanura costera a Jerusalém y el sur. El agua es suministrada por el Najal Elah.

Las excavaciones realizadas en Tel Azeká desde 2012 por los profesores Oded Lipschits y Yuval Gadot (Universidad de Tel Aviv) y Manfred Oeming (Universidad de Heidelberg) revelaron monumentales ruinas de templos, palacios y sistemas de fortificación, así como raros artefactos como vasijas intactas, monedas y sellos que datan de la Edad del Bronce temprana hasta el Período Bizantino.
Hoy en día, la mayoría de los hallazgos (cuevas funerarias) están cubiertos de arena, y ya no se puede ingresar al pequeño y moderado sistema de túneles escondidos de la época de Bar Kojba. Pero debido a las restricciones en ese momento, los excavadores británicos tuvieron que parar su proyecto.
Se llega al sitio a través del Parque Britannia. El parque tiene un estacionamiento accesible especial y mesas de picnic, sin embargo, solo se puede llegar al montículo a pie. El Tel Azeká está abierto y no hay tarifa de entrada. Los viajeros que suben a la cima de Tel Azeká van acompañados de versículos bíblicos grabados en placas, algunos de los cuales describen la batalla que tuvo lugar cerca entre David y Goliat. En la cima espera a los visitantes una hermosa plaza desde la cual se puede mirar hacia la llanura costera, el valle de Ela, las montañas de Jerusalém y mucho más. Simplemente siéntese en la plaza sombreada e imagine al israelita en la colina al otro lado de Najal Ela y las fuerzas filisteas en Tel Azeká, donde está sentado.