Los partisanos de Vinnitsa, Ucrania, durante la Shoá

Partisanos de Vinnintsa, Ucrania
En la foto aparecen partisanos del distrito de Vinnitsa, provincia de Bershad, Ucrania, en enero de 1943: Moshé Schneider (en el extremo izquierdo), Yaacov Talis (segundo de la izquierda), Ledyzanski (extremo derecho) y David Shor (segundo de la derecha).
En 1939 residían en el distrito de Vinnitsa unos 40.000 judíos, de los cuales 33.000 vivían en la ciudad del mismo nombre. Antes de la invasión alemana cerca de la mitad de los judíos de Vinnitsa huyeron hacia el Este. En julio de 1941 unidades del Einsatzgruppe C llegaron al lugar y hasta el mes de septiembre (2 meses), asesinaron aproximadamente a 10.750 hombres, mujeres, ancianos y niños judíos.
Organización judía de Ucrania
A finales de ese mes se estableció un gueto en el que fueron encerrados 5.000 judíos – en general artesanos que era posible emplear en trabajos forzados.
La mayoría de los judíos del distrito de Vinnitsa fueron asesinados antes de finalizar el año 1941. Los pocos sobrevivientes fueron exterminados en 1942.
Algunas decenas de artesanos que quedaron con vida fueron asesinados a principios de 1943.
En las zonas del sur de Vinnitsa, anexadas a Transnistria fueron establecidos algunos guetos. Muchos de los judíos de Bukovina y Besarabia deportados por los rumanos a Transnistria fueron fueron encerrados en esos guetos. La mayoría encontró allí la muerte.
Judío ucraniano asesinado por nazi
Después de la liquidación de los guetos de Iliyintsy y Vinnitsa a mediados de 1942, algunos judíos huyeron a los bosques y se unieron a los partisanos. En los bosques del distrito de Vinnitsa se organizaron en grupos que contaban decenas e incluso de centenas de combatientes y trataron de luchar contra los alemanes. La existencia de una unidad de partisanos en el distrito de Vinnitsa ha sido documentada en forma fehaciente, así como la participación individual de judíos en unidades de partisanos.
La liberación del distrito de Vinnitsa por el Ejército Rojo comenzó en diciembre de 1943 y finalizó en abril de 1944.
http://www.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/this_month/january/09.asp