Mujeres y mitsvot

En la Torá hay tres mitsvot (preceptos) que se relacionan particularmente con la mujer, ya que somos las que, casi siempre o en algunos casos exclusivamente, las realizamos:
– Jalá ח separación de una pequeña parte de la masa lista antes de hornearla,
– Nidá נ las leyes de pureza familiar
– Hadlacat haner ה Encendido de las velas de Shabat
Estas mitsvot no se cumplen en público, sino en la intimidad del hogar y son el núcleo del hogar judío.
El Midrash (Bereshit Rabba 60:15) relata que en las casa de nuestras matriarcas Sará y Rivka, la masa era bendecida con la abundancia, las velas que eran encendidas en erev Shabat continuaban encendidas hasta el siguiente y una nube cubría la entrada de la tienda…
El Maharal de Praga nos enseña que esas tres singularidades que son mencionadas en el Midrash no son casuales, y la Kedusha(santidad) de la casa es puesta en evidencia justamente a través de ellas.
Las mujeres pueden cumplir cualquier mitsvá de las que están exentas halájicamenteexcepto aquellas restringidas específicamente a los hombres.
Mujeres del Kotel
Las mujeres ashkenaziot siguen la regla del Remah, quien permite decir las brajot sobre el cumplimiento voluntario de las mitsvot
La costumbre general sefaradí sigue la opinión de Beit Iosef, que prohíbe a las mujeres que reciten brajot sobre las mitzvot de las cuales están exentas.
Muchos comentadores explican las razones del porque la Torá exime a la mujer de las mitsvot ligadas al tiempo.
El Avudraham apunta que es la mujer quien asume la responsabilidad del manejo de la casa atendiendo las necesidades físicas de la familia y jugando el papel principal en la educación de los niños. Como muchas de estas actividades son impredecibles, la Torá exime a la mujer de las obligaciones que deben realizarse en tiempos determinados.
El Maharal nos da una razón adicional basada en el diferencia psicológica entre hombres y mujeres: los hombres, con sus tendencias naturales agresivas, no consigue la paz y la serenidad del Olam HaBa a no ser que sublimen esas tendencias a través de la constante relación con el estudio de Torá y cumplimiento de las mitsvot. Las mujeres, sin embargo, son de naturaleza serena y pacifica y no necesitan la constante implicación para alcanzar su recompensa
Muchas leyes de la Torá están expresadas en masculino, pero hombres y mujeres están igualmente obligados a cumplir todas ellas a no ser que se especifique una excepción parcial o completa. Con ciertas excepciones las mujeres están exentas de las mitsvot positivas ligadas al tiempo. Sin embargo todas las prohibiciones (mitsvot negativas) se aplican a la mujer. 
Las mujeres están exentas de cualquier mitsva que deba ser realizada en un tiempo específico, pero hay excepciones a la regla. Las mujeres deben:
  • Comer matsá la primera noche de Pesaj
  • Disfrutar de las fiestas
  • Reunirse para el Hakhel *
  • Observar las mitsvot conectadas con Shabat
  • Realizar las mitsvot cuyo tiempo de observancia es estacional y no atadas a una fecha u hora específicas
La regla que exime a las mujeres de cumplir mitsvot positivas ligadas con el tiempo se aplica también a las mitsvot instauradas por los rabinos. Ciertas mitsvot dadas por los rabinos que fueron promulgadas para conmemorar eventos milagrosos, incumben a las mujeres porque «ellas, también, estuvieron incluidas en el milagro» (Pesajim 108b). Este grupo de preceptos incluyen:
  • Tomar 4 copas de vino en el Seder de Pesaj
  • Encender las luces de Januka
  • Todas las mitsvot de Purim

————————————————————-

* Cada siete años, luego del año de shmitá, durante el segundo día de Sucot, la Torá ordena a cada judío ir al Templo, junto con todo el Pueblo de Israel, para oír el libro de Deuteronomio leído por el rey. Este mandamiento, hakhel, es para «los hombres, mujeres y niños», anashim,nashim y taf. Nuestros sabios explican que al hombre se le ordena venir al hakhel para aprender las leyes, a las mujeres para escuchar y los niños y bebés son traídos para que sus padres reciban una recompensa por haberlos traído.

HALICHOS BAS YISRAEL A Woman´s Guide to Jewish Observance. Rabbi Fuchs