¿Dónde quedó la izquierda judía?

Cuando se habla de la “izquierda judía” describimos a un grupo de judíos que se identifican con el liberalismo, progresismo, igualdad social e igualitaria dentro del espectro político. No toda la comunidad judía es de izquierda pero lo que sí es un hecho es que el pueblo judío, sus gremios y organizaciones han sido las fuerzas más importantes en la historia del movimiento obrero, movimientos socialistas, comunistas, el movimiento de derechos de las mujeres, pugna por el reconocimiento de los Derechos Humanos, la lucha contra el racismo, los movimientos socialdemócratas modernos, y la organización antifascista dentro Europa, Estados Unidos y hoy en día Israel, dentro del triunfo del Sionismo
Exponentes de las diversas expresiones de la “izquierda” en el mundo han sido judíos; Desde Karl Marx, Moses Hess, Herbert Marcuse, Murray Bookchin, Saul Alinsky, Tristan Tzara, Leon Trotsky, Leon Blum, Judith Butler, Noam Chomsky, Eric Hobsbawm, Harold Laski, Betty Friedan, Abbie Hoffman, Howard Zinn, hasta Rosa Luxemburgo, Hanna Arednt, y muchas figuras de la escuela de Frankfurt. Todos ellos nacieron en familias judías con diferentes grados de observancia.
La Izquierda judía tiene sus raíces en la filosofía de la ilustración judía, periodo conocido como la Haskalah, destinados por pensadores como Moisés Mendelssohn, y diversos judíos con ideales republicanos en las consecuencias de la Revolución Francesa y la Guerras Napoleónicas. De este periodo podemos brincar hasta el auge de la Izquierda Judía; los movimientos obreros Judíos en Europa. Era el año de 1897 cuando se organiza por primera vez la “Unión General de Trabajadores Judíos” en Lituania. Después de la Revolución Rusa de 1917 muchos judíos comenzaron a participar en los partidos comunistas, que constituyen una gran proporción de sus miembros en muchos países, entre ellos Gran Bretaña y los EE.UU. Había específicamente secciones judías de muchos partidos comunistas.
A medida que la clase obrera judía murió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, sus instituciones y movimientos políticos hicieron también. Hay, sin embargo, todavía algunos vestigios de la clase obrera judía izquierda hoy, incluido el Comité Judío de Trabajo y el periódico Adelante en Nueva York, el Bund en Melbourne, Australia, o Amigos Laboristas de Israel en el Reino Unido. Mientras tanto, las décadas de 1960 y 1980 se produjo un resurgimiento de interés por el patrimonio cultural y la identidad étnica, lo que provocó un renovado interés entre los Judíos asimilados en el Oeste en la cultura obrera judía y las diversas tradiciones radicales del pasado judío. Esto llevó a un crecimiento de un nuevo tipo de organizaciones judías radicales, interesadas en la cultura yiddish, la espiritualidad judía y la justicia social.
En México durante la primera mitad del siglo XX hubo una fuerte presencia de una izquierda judía bien organizada; La liga popular Israelita y el Periódico en Yidish “Fraiwelt”, ambas se esforzaron de gran manera para por actualizar el bagaje ideológico que portaban de su experiencia judía en Europea. Un error que enfrenta la izquierda en todo el mundo es permitir que su causa sea abanderada únicamente y bajo el monopolio de los partidos políticos. Error garrafal.
Los ideales de la izquierda se pueden encontrar en la mayoría de las Tnuot Noar (movimientos juveniles sionistas) por ejemplo: Dor Jadash, Hashomer Hatzair, Hanoar Hatzioni, Benei Akiva, Betar, Habonim Dror, Noam, y Netzer. Son muchísimas las organizaciones de izquierda dentro de la comunidad judía en sus 3 niveles de observancia (reformista, conservador y ortodoxo). No se necesita de un partido político para retomar los ideales progresistas como la igualdad de oportunidades, igualdad sin distinción, Tikkun Olam, Justicia Social, respeto a las minorías y sus derechos, una sociedad sin segregación e incluyente, una democracia plena, pero lo más importante, para que todos los derechos individuales y colectivos sean respetados. La izquierda empieza en el hogar, las redes de trabajo, las Tnuot, la familia, la misma comunidad judía y pareciera broma, pero hasta en los templos. ¡Jazak ve Ematz!
Autor: Luis Cervantes-Cohen Lluviano (Internacionalista y Politólogo, Consejero para Tikkun Olam por The Hebrew Union College en Nueva York. Bikkur Jolim por la Comunidad Sefaradí de Brooklyn. Madrij juvenil del Movimiento Conservador de Estados Unidos. Coordinación y Difusión en Limud México).