“El gato del rabino”, de Joann Sfar

La mejor película sefardí de animación -muy premiada y muy versioneada-  hecha por un sefardí radicado en Francia,  con una trama sefardí que nos lleva a Argelia.

Joanne Sfar (Niza, 1971) es , en el país vecino,  un reconocido  y solicitado dibujante que se dedica al mundo de  la ilustración, la novela gráfica como El Gato del Rabino, que dado el éxito obtenido fue llevada al cine por sí mismo, lo que le ha llevado a convertirse también en cineasta.

La película recibió el Premio Cesar a “Mejor película de animación” en 2011, el premio a “Mejor largometraje de animación” en el Festival de Annecy y el premio a “Mejor película de animación” en el Festival de Gijón.

Su padre, sefardí de Argelia emigrado a Francia, es un conocido abogado que lucha contra el neo-nazismo. Su abuelo, miembro de la Resistencia y rabino.  Joanne Sfar estudió Filosofía y está licenciado en Bellas Artes.

Como influencias de su arte cita a Marc Chagall, a quien ha dedicado un libro (Chagall en Rusia)
Influenciado por su abuelo y su padre también ha realizado una película sorbe S. Gainsbourg, tratando el tema del antisemitismo.

 

Procedencia: sfarad.es

Leave a Reply