¿Por qué “Purím” y no “Pur”?

En la Meguilá de Ester (IX:26) se dice: “Por eso se llama este día “Purím”, de la palabra “Pur” ¿Por qué se llama Purím, en plural?

El nombre Purím es plural debido a que Hamán, en realidad, hizo dos sorteos para encontrar el día más propicio para matar a los judíos.

La Meguilá establece que él realizó la lotería “meiom leiom umejodesh lejodesh”  (de día a día y de mes a mes), Ester III:7. La lotería se hizo de la siguiente manera: Hamán escribió primero cada uno de los 12 meses del año en 12 pedazos de papel y los puso en una bolsa, sacando uno de ellos al azar.

Por otro lado, escribió en otros papeles los números de 1 a 354, que representan los 354 días del calendario judío. Los puso en una bolsa y sacó uno a ciegas. Él supo cuál era la fecha porque las dos que sacaría deberían combinar.

Por ejemplo, si él sacaba el mes de Adar y el día 100, sabría que no era la fecha correcta, porque el día 100 del año cae en Tamuz. Sin embargo, cuando él sacó el mes de Adar y el 338 día del año, supo que la lotería estaba bien, porque el día 338 del año es el día 13 del mes de Adar.

(Yaarot Devash, vol. 1, #3)

Leave a Reply