El mes de Adar

1. El Talmud, en el Tratado de Taanit dice que cuando comienza el mes de Adar, se aumenta la alegría.

2. El que embarca en el mes de Adar, o el que emprende un viaje y sabe que no va tener una Meguilá para llevar o un lugar para escucharla, podrá leerla desde el comienzo del mes de Adar, pero no podrá recitar la Berajá por ella.

Pero la Seudá de Purim, Mishloaj Manot, Matanot Laevionim, se deben realizar únicamente el día de Purim.

3. Existe la costumbre de realizar un ayuno el día siete de Adar, que es el día del fallecimiento de Moshé Rabenu, y recordar a los soldados desaparecidos en las guerras de Israel cuya sepultura no es conocida.

Taanit Ester

1. En los tiempos de Mordejai y Ester, se realizó una Tefilá especial el 13 de adar por los enemigos, ya que se necesitaba de una salvación especial para poder superar ese momento. Por tal motivo, se estableció la costumbre de realizar todos los años en ese mismo día, un ayuno, llamado Taanit Ester.

2. Si el día trece (13) de Adar, cae en Shabat, se adelanta el Taanit Ester al jueves, día once de Adar, ya que no se puede ayunar en Shabat (excepto Iom Kipur).

3. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, están exentas del ayuno.

4. Una persona que está enferma, aunque no tenga riesgo de vida, está exenta del ayuno y no deberá realizarlo; así como tampoco una persona que se siente muy débil o un anciano que siente debilidad, no deberá realizar el ayuno.

5. Un novio dentro de los siete días de su casamiento no deberá ayunar. Del mismo modo, en un Brit Milá que caiga en Taanit Ester, el padre del bebé, el Sandak (la persona que sostiene el bebé en el momento que se le realiza el Brit Milá) y el Mohel, no deberán realizar el Taanit; y en el caso que ellos estén dispuestos a ayunar, no deberán hacerlo, ya que para ellos se considera como un Iom Tov.

6. En Minjá del Taanit Ester, es bueno que hayan diez hombres realizando el Taanit, para poder sacar el Sefer Torá y que el Jazán pueda agregar en la Jazará la Berajá de “Anenu”, pero si no hubiera diez hombres que realizan el Taanit, con que hayan seis es suficiente (siempre y cuando el total de los hombres presentes sea como mínimo diez.

Si no hubiera habido cambios en el Mercado de Divisas, el valor actual de la mitad de un shekel bíblico (que se debe dar a la sinagoga) estaría entre los 5 y los 6.78 euros.

Del boletín de la sinagoga Rambam, de La Moraleja, Madrid

Leave a Reply