"CARTAS PARA JENNY"

"Cartas para Jenny" cuenta la historia de una madre de mediana edad que deja cuatro cartas a su hija de diez años, para que el padre de la niña le vaya entregando. La primera carta, es para leerla el día de su BAT MITZVA (fiesta que las niñas judías realizan a los 12 años, cuando se las considera adultas para su pueblo). ■

"NEXT TO HER"

Chelli tiene a su cargo a su hermana Gabby, quien es discapacitada mental. Cuando el trabajador social se entera que ella deja a su hermana sola en la casa mientras trabaja, Chelli se ve obligada a colocarla en un centro de día. El vacío dejado por la ausencia de su hermana da lugar a un hombre en su vida. ■

"EL ÁRBOL DE ACEITUNA"

Durante la Guerra del Líbano en 1982, el caza de un piloto israelí es derribado en Beirut. El precoz niño palestino refugiado que derribó su avión acepta ayudarlo a escapar. Ambos pasarán de una inicial desconfianza a una conmovedora amistad, algo que sucederá durante el viaje que realizarán para regresar a sus respectivos hogares. ■ Aurora

"IDA"

El film “Ida”, del director polaco Pawel Pawlikowski, un drama sobre una joven monja que descubre que sus padres eran judíos y perecieron en el Holocausto, dominó los Premios del Cine Europeo, ganando cinco galardones, incluyendo el premio a la mejor película, al mejor director y a la elección de las personas. "Ida" también ganó el premio especial “Presentaciones en 2013” Festival de Cine de Toronto. Ha sido nominada la mejor película en lengua extranjera en los “Golden Globe Awards” número 72 y en el Oscar. Pawlikowski, es conocido por las películas británicas “Last Resort” y “My Summer of Love”, las cuales ganaron a su vez el premio BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión). ■ Aurora

 

"CONCIERTO GAD ELBAZ"

Elbaz mació en Israel siendo su familia de origen judío-marroquí. Comenzó su carrera a la edad de 13 años. Su primer dueto fue con su abuelo Yejeskel quien fue un reconocido cantante mizrají. Cuando Gad tenía 7 años de edad su familia se volvió religiosa. Su primera y famosa canción fue escrita por su padre y la cantaron a dúo una vez que abrazaron la religión, la canción era "Lo kashé lajzor b"teshuvá" (No es tan difícil ser religioso) La canción fue un éxito inminente y ha tocado miles de vidas de familias israelíes no religiosas.

 

"LOS SIMULADORES: MATRIMONIO MIXTO"

Milazzo le cuenta a Molero el engaño del que fue víctima, y luego le muestra la reconstrucción de las caras, junto con los nombres de los cuatro. Una chica católica y un chico judío desean casarse. Sus respectivas familias, fuertemente condicionadas por prejuicios religiosos, ni siquiera están al tanto del noviazgo. Los Simuladores se contactarán con los padres de la pareja y, aprovechando habilidades, oficios y características de cada uno de ellos lograrán hacerlos convivir durante un par de días junto con un grupo de arqueólogos en busca de un secreto enterrado. El tesoro revelará un mensaje que los hará reflexionar.

 

"LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAs"

La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y Oslo o la Intifada.

 

 

"EXODUS"

Moisés, el líder desafiante se levanta contra Ramsés, el faraón de Egipto. País que sirve de establecimiento para más de 600 mil esclavos, en un monumental viaje de huida de Egipto y su ciclo de terribles plagas mortales.

 

"RELATOS SALVAJES"

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en los ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)

 

"LA RABIA"

Tras ser descubierto su oscuro secreto, un joven de 20 años y su hermana se escapan de casa. Se refugian temporalmente en una reserva natural desierta, pero la chica cae en una trampa de caza, tendida por un psicótata, lo que obliga a su hermano a una carrera contrarreloj para rescatarla. Mientras tanto, un guarda forestal y su viejo perro, dos policías apáticos, cuatro jugadores de tenis y un asesino vagan despreocupadamente por la zona. (FILMAFFINITY)

 

>

"gett, el Juicio de Viviane Amsalem"

Viviane y su abogado deben hacer frente a la actitud intransigente de Elisha, el marido, que ni siquiera responde a las convocatorias de los rabinos. Cuando finalmente fue obligado a ir a la corte, sigue negándose a conceder el divorcio a pesar de que se han separado durante años. Mientras son llamados testigos, el procedimiento burocrático se prolonga dramáticamente por años, mientras Viviane aún no puede recuperar su dignidad."
Elkabetz fue nominada Mejor Actriz para el Premio Ophir. Ella y su hermano Shlomi también compartieron una nominación al mejor director.

 

"MR. KAPLAN"

 

La comedia está protagonizada por Jacobo Kaplan (Héctor Noguera), un judío que llega a Suramérica durante la Segunda Guerra Mundial y decide secuestrar y llevar a Israel al dueño de un restaurante, un alemán que sospecha que es un oficial nazi.

 

"BARBRA STREISAND EN CONCIERTO, 2013"

 

Concierto en vivo de Barbra Streisand en su tour Europa 2013. Cantando sus más famosas canciones. Este concierto dura 1:19 hrs, lleno de emoción, recuerdos y la inmejorable voz de una artista consagra como una de las mejores voces femeninas en la historia de la música.

 

 

"LOS JUICIOS DE NÚREMBERG"

 

Los Juicios de Núremberg o, también, Procesos de Núremberg (en alemán: Nürnberger Prozesse), fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen alemán en mayo de 1945.

Desarrollados en la ciudad alemana de Núremberg entre el 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946., el proceso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Núremberg o Juicio de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional (TMI) (cuyo sustento era la Carta de Londres), en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.

 

"LA ESPADA DE GEDEÓN"

 

Crónica del comando del Mossad, los servicios secretos de Israel, que persiguió a los terroristas árabes involucrados en el asesinato de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972.

"KADOSH"

 

Meir y Rivka viven en un barrio judío ultraortodoxo de Jerusalén, tienen diez años como esposos pero no pueden tener hijos. Debido a la tradición y a la presión del rabino de la comunidad, Meir se ve obligado a repudiar a su esposa por no poder darle hijos. Al mismo tiempo, Malka, hermana de Rivka, está enamorada de Yaakov, que decide abandonar la comunidad, y por decisión del mismo rabino, Malka es obligada a desposarse con Yossef, brazo derecho del rabino. 

>

"BETHLEHEM"

 

Cuenta la historia de la compleja relación entre un oficial israelí Servicio Secreto y su informante palestino adolescente. Yendo y viniendo entre los puntos de vista conflictivos, la película es un retrato crudo de personajes desgarrados por lealtades en competencia y los dilemas morales imposibles, dando una visión sin precedentes en el mundo oscuro y fascinante de la inteligencia humana. La película fue seleccionada como la entrada de Israel a la Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia 86a después de ganar seis premios Ophir, incluyendo Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película, pero no fue nominada. 

"CARTAS PARA JENNY"

 

"Cartas para Jenny" narra la historia de Jenny (Gimena Accardi), una joven que se encuentra con un embarazo no deseado. Con Kevin, su novio, deciden casarse y tener el hijo. Pero él la abandona pocos días antes de la boda. Jenny, sola y desesperada, no sabe qué hacer de su vida, cuando su padre le entrega unas cartas que su madre le escribió antes de morir para que le guiaran en situaciones cruciales de su vida. En esas cartas, la joven descubre a su madre y acepta sus consejos.

Al leer la última carta, Jenny decide viajar a Israel para comenzar una nueva etapa y evadirse de la situación. En Israel, se encuentra con Eitan (Fabio di Tomaso), su amigo de la infancia. Junto a él recorrerá el país reencontrándose con su propia historia. En este viaje por Israel, cuna de las tres religiones más grandes, Jenny descubrirá nuevas alternativas y horizontes.

 

 

"EL HIJO DE OTRO"

 

Cuando se prepara para entrar en el ejercito israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio. (FILMAFFINITY)

 

"THE KIDDUSH MAN"

 

Cortometraje establecido en Israel, acerca de un niño de 10 años de edad, Yoni, que asiste a la sinagoga con su padre cada sábado. Cada semana, Yoni intenta colarse a través del cascarrabias Sr. Katz, en la recepción del Kidush, antes de finales de servicios - pero un día, el Sr. Katz no aparece por ningún lado.

 

"MI PRIMERA BODA"

 

El día de su boda, Adrián, nervioso, comete un pequeño error que pretende ocultar a Leonora, su novia, para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas y la fiesta corre el riesgo de terminar muy mal, al igual que el futuro matrimonio de la pareja. (FILMAFFINITY)

"WAKOLDA"

 

En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. El viajero es Josef Mengele, uno de los mayores criminales de la historia. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por el forastero. Sin conocer la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de su hostería, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje despierta en los anfitriones cierto recelo, poco a poco se verán seducidos por sus modales, su distinción, su saber científico y su dinero. (FILMAFFINITY).

"La CAJA DE MÚSICA"

 

Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY)

"TÚ ERES PARTE DE LA HISTORIA: MUSEO DE LA DIÁSPORA"

 

Este video fue presentado en diciembre del 2013 en Nueva York, conmemorando el 35 aniversario del Museo de la Diáspora Judía. Tras miles de años de historia judía en la diáspora, hay propiedades incambiables que se pasan de generación en generación en el milenario pueblo judío, en este cautivante video se enfatizan algunas de estas propiedades presentes alrededor del globo.

"CARA DE QUESO"

Es la historia de cuatro chicos judíos durante unos días de verano en el country al que sus padres los llevaban, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como outsiders, puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican y por ende no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente maltratado y acosados por el resto de los niños de su edad.

"EL MILAGRO ISRAEL"

Una pelicula clara y amena que explica las razones por la cual Israel se ha transformado en la Start Up Nation... un pais que produce asombro iluminando con sus aportes a la humanidad toda.

"YOSSI & JAGGER"

La película narra la historia de Yossi, coronel del ejército israelí, quien está al mando de un grupo de soldados en un puesto cercano a la frontera con el Líbano donde realizan labores de patrulla. Lior, a quien todo el mundo se refiere como Jagger, mantiene en secreto una relación homosexual con Yossi, en la cual difieren en el nivel de compromiso con su amor. Debido a la falta de privacidad que hay en la pequeña base, su única oportunidad para obtener un poco de intimidad es salir de patrulla juntos, momentos en los cuales pueden dar rienda suelta a sus sentimientos entre la nieve que esos días cubre la frontera.

"EL ABRAZO PARTIDO"

Ariel (Daniel Hendler) es un joven argentino, de orígenes judeo-polacos. Su madre regenta “Creaciones Elías”, una pequeña tienda de ropa interior en una galería comercial. Su padre los abandonó cuando Ariel era pequeño, marchándose a Israel. Ariel desea emigrar a Europa, para lo que necesita un pasaporte polaco. Su abuela recuerda con horror la Polonia de la que tuvo que huir para escapar del genocidio contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La película gira en torno a la falta de oportunidades en Argentina y la percepción de Europa como un lugar donde progresar, las peculiaridades de la comunidad judía, y el particular microcosmos de la galería comercial en la que se desarrolla la mayor parte de la película.

"LAS AVENTURAS DEL RABINO JACOB"

En Brooklyn (Nueva York) el conocido rabino Jacob y su secretario rabbi Samuel están en camino al aeropueto JFK destino a París para el Bar Mitzvah de su sobrino David.

Al mismo momento en Francia el empresario Víctor Pivert (Louis de Funès) de ideas tradicionales, se dirige a la boda de su hija Antoniette con el hijo de un general. Viaja con su chofer Salomón, el cual es judío, pero Víctor no lo sabe. Cuando se entera, le causa un gran problema y por distracción de Salomón tienen un accidente. Aquí comienzan los problemas para Pivert ya que su chofer se rehúsa a trabajar porque está comenzando el Sabbat, Víctor va en busca de ayuda y se encuentra con una fábrica de chicles en la que unos árabes están interrogando a un disidente político (Mohammed Larbi Slimane) del mismo país.

 

"USHPIZIN"

En la víspera de la celebración de Succot, Moshé y Mali una empobrecida pareja judía ortodoxa sin hijos, le pide fervientemente a Di-s, rogándole que los saque de su miseria. 

El milagro sucede cuando la pareja recibe una bendición de origen totalmente desconocido. Cuando dos delincuentes fugitivos, amigos del oscuro pasado secular de Moshé, aparecen en el umbral de la pareja, Moshé y Mali creen que esto es otra señal y que Di-s los bendecirá con hijos si siguen el precepto de recibir invitados (Ushpizin) en este día sagrado. La conducta desenfrenada de estos mensajeros profanos y el caos que provocan entre sus vecinos de la comunidad ortodoxa, pondrá a prueba la fe de Moshé y Mali.

"YOSSI"

Ante la muerte de Jagger, Yossi ha perdido la ilusión por la vida: no deja de darle vueltas a todo lo que ocurrió e incluso se culpa de la muerte de su amado. Ni siquiera sabe si Jagger escuchó su último "te quiero" antes de desvanecerse para siempre. Y es que el siempre sonriente Jagger le pidió que lo dejaran todo, le ofreció la felicidad, y él la rechazó para cumplir con sus obligaciones. ¿De qué le sirve ahora su antigua lealtad al Ejército?, se pregunto Yossi, convertido ahora en médico quizá para salvar más vidas de las que en su día quitó. O quizá para tener una responsabilidad sobre la vida de los demás que le evite pensar demasiado en la suya.

"UN CORAZÓN INVENCIBLE"

Basada en las memorias de Mariane Pearl nos narra los hechos cuyo marido periodista fue secuestrado y asesinado por un grupo pakistaní. Cuando su marido desapareció en Pakistán, Pearl, que tambien es periodista, estaba embarazada pero aún así se dispuso a encontrarle.

"LOS SECRETOS" (HA SODOT)

 

En "Los Secretos", dos jóvenes mujeres y brillantes descubren sus propias voces en una cultura ortodoxa represiva, donde se les prohibe cantar a las mujere. Naomi, la hija estudiosa y devota religiosa, de un prominente rabino, convence a su padre posponer su matrimonio durante un año para que pudiera estudiar en una Yeshiva de mujeres, en la antigua sede cabalística de Safed...

"LA BURBUJA"

 

Tres jóvenes israelíes, dos chicos y una chica, comparten piso en el barrio más moderno de Tel Aviv, un pequeño barrio de tiendas y galerías de moda, ajeno al conflicto de Oriente Próximo, un rellano de paz, un lugar de convivencia donde parece que hay cabida para todos: hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, incluso israelíes y palestinos ..

"LA LLAVE DE SARAH"

 

Es  julio de 1942 en París. Los gendarmes franceses intervienen el hogar de Sarah, siendo una niña de tan sólo 10 años. Multitud de familias judías son apresadas en mitad de la noche por patrullas antisemitas. Sarah se ocupa de proteger a su hermano pequeño, encerrándolo en un su escondite secreto y prometiéndole volver a por él.

Sesenta y siete años más tarde la periodista norteamericana Julia Jarmond investiga los sucesos de aquella noche. De esta manera, Julia conoce a Sara y descubre secretos lazos que las vinculan a ambas. Esta relación causará tanto impacto en Julia que comenzará a cuestionarse incluso sus propias relaciones afectivas.

"EL ÚLTIMO SEFARDÍ"

 

“El último sefardí”, es una producción española de 90 minutos de duración, dirigida por Miguel Angel Nieto y coproducida por TVE S.A., ARTE G.E.I.E. y Alea TV, que analiza el rastro dejado por los sefardíes en España tras su expulsión por los Reyes Católicos en 1492.

El protagonista es Eliezer Papo, un joven rabino de Sarajevo, profesor en Jerusalén de ladino o judeo-español, la lengua que hablaban los sefardíes cuando salieron de España. Eliezer recibe una curiosa propuesta: regresar desde Israel a Toledo, la tierra de sus antepasados para buscar sus raíces sefardíes.

"VALENTÍN"

 

Esta comedia dramática se desarrolla en el Buenos Aires de 1969 y cuenta la historia de un niño de 8 años hincha de San Lorenzo, Valentín (Rodrigo Noya), que sueña con ser astronauta. Atrapado en medio de los conflictos de su familia, Valentin intenta mejorar el salvaje mundo que le rodea.

"VETE Y VIVE"

En 1984, Estados Unidos e Israel organizaron la "Operación Moisés", un proyecto en el que se conducía a la comunidad etíope judía (falashas) hacia el país semita. Parten desde un campamento en Sudán al que han llegado refugiados africanos de más de veinte países. Entre ellos, se encuentra una madre cristiana que convence a su hijo para que diga que es judío y así poder escapar de una muerte segura sin alimento, sin bebida y sin protección alguna por parte de los gobiernos. El niño llega a la Tierra Prometida donde es acogido por una familia francesa-sefardí de Tel-Aviv; allí debe ocultar su verdadera identidad, que es un simple niño negro, hasta convertirse en un judío más. Cerca de 8.000 etíopes cruzaron la frontera con Sudán para ser evacuados por los ejércitos americano e israelí. La mitad de ellos murieron de hambre, agotamiento o asesinados.

"ANITA"

 

Anita (Alejandra Manzo) es una joven que padece de síndrome de Down y vive con su madre (Norma Aleandro) en el barrio porteño de Once. Cuando el 18 de julio de 1994 se produce el atentado a la AMIA, su vida cambia para siempre. Anita no entiende que ha pasado, sólo recuerda que su madre salió a hacer un trámite y de pronto la tierra empezó a temblar. Asustada por el ruido, sale corriendo del lugar del atentado totalmente desorientada. En su odisea, se encuentra con distintos personajes que le brindaran ayuda temporal mientras ella busca a su querida mamá.

"CAMINANDO SOBRE LAS AGUAS"

 

Eyal es un "liquidador" profesional del Mosad, el servicio secreto israelí. Le encargan que localice a Alfred Himmelman, un ex oficial nazi que, al parecer, sigue vivo. Eyal espía a Pia, la nieta de Himmelman, que se ha mudado a Israel después de romper con su familia en Alemania. Eyal se hace pasar por guía profesional y aprovecha que Axel, el hermano de Pia, ha ido a Israel, para enseñarle Jerusalén y las orillas del mar Muerto. Aunque los dos hombres tienen personalidades muy diferentes, Eyal, el tío duro por excelencia, se deja conquistar por las ideas liberales y el inagotable entusiasmo del joven Axel. Una incómoda tensión se instala entre los dos hombres cuando Eyal descubre que Axel es gay. Axel regresa a Alemania, pero el Mosad sospecha que Himmelman podría salir a la luz para asistir a la fiesta de cumpleaños del padre de Pia y Axel. Eyal se marcha a Alemania donde debe ver a Axel para saber más acerca de la familia. Eyal, el asesino profesional, más vulnerable desde la muerte de su ex mujer, deberá descubrir y enfrentarse a algunas verdades sobre sí mismo.

"EL CREYENTE"

 

 


Historia de un neo-nazi (Gosling) que también resulta ser judío. Danny Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo, su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos... Judaísmo ortodoxo y antisemitismo radical se combinan en esta alabadísima producción premiada en Sundance, ópera prima del guionista Henry Bean (Internal Affairs, 1990). (FILMAFFINITY)

"EL VIOLINISTA EN EL TEJADO"

 

El violinista en el tejado es una película musical estadounidense dirigida por Norman Jewison en el año 1971. Se estrenó en su versión teatral en Broadway en el año 1964 (Fiddler on the Roof), con Zero Mostel como protagonista. Está basada en una novela del escritor ruso Sholom Aleichem, titulada Las hijas de Tevye. En la versión cinematográfica, el sonido del violín que toca el violinista, usado como metáfora de la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, fue doblado por Isaac Stern. La película ganó tres premios Oscar.

"EL MÉDICO ALEMÁN (WAKOLDA)"



En el verano de 1960, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia, y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. El viajero no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por ese forastero. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero. 

"LA HISTORIA DE ANNA FRANK (2001)"

 

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ana Frank nació en 1929 en Frankfurt (Alemania), en el seno de una familia judía, y murió en un campo de exterminio nazi. 

Cuando en 1933 Hitler subió al poder y comenzó la persecución de los judíos, sus padres se vieron obligados a huir a Holanda. Pero, tras la ocupación de este país por los nazis, la familia tuvó que vivir escondida en un almacén hasta que fueron delatados y arrestados. 

Los Frank fueron entonces separados y enviados a distintos campos de concentración, donde murieron Ana, su hermana Margot y su madre Edith. El único superviviente fue el padre, Otto Frank.

El diario personal que Ana escribió mientras vivió escondida fue encontrado por unos amigos y publicado por primera vez en 1947. El relato de sus sentimientos y temores, de una madurez inusual en una niña de 13 años, se convirtió en uno de los testimonios del horror del Holocausto. Ha sido traducido a más de 60 idiomas y ha servido de base a creaciones literarias y televisivas.

"LA HISTORIA DE ANNA FRANK: PARTE I"


"LA HISTORIA DE ANNA FRANK: PARTE II "

 

"SIN DESTINO"

 

La película narra la devastadora historia de Gyorgy "Gyurka" Koves (Marcell Nagy), un chico judío de 14 años que vive en Hungría cuando las avanzadas nazis comienzan a arrasar el país. 

Su padre, (Janos Ban) es despojado de su negocio y luego enviado a un lejano campo de concentración. Gyurka acepta la petición de su padre de velar por su madrastra mientras él está lejos. 

Sin embargo, al viajar en un autobús es detenido por la policía, enviado a Auschwitz y transferido luego a Buchenwald y finalmente a Zeitz. 

En cada lugar es testigo de los grandes horrores del Holocausto y de diferentes variedades de tortura, hasta que sus emociones comienzan a desaparecer.

;

"DOCUMENTAL: EVIDENCIAS DEL ÉXODO DE ISRAEL, DE EGIPTO A LA TIERRA PROMETIDA"


Duración 1:25 hr.

 

"EL LIBRO NEGRO"


Espléndido regreso a su país del irregular director holandés Paul Verhoeven (magnífica "Desafío total" -1990-, lamentable "Showgirls" -1995-), con una película ambientada en el fin de la invasión alemana sobre, precisamente, tierras holandesas. Pero el filme va más allá, convirtiéndose en un retrato de personajes de moral ambigua, a caballo entre la traición y el deseo, y donde, según la particular visión de Verhoeven, casi todos (nazis y resistentes) son más bien tirando a malos o, al menos, exclusivamente centrados en sus intereses. No hay héroes en esta película, porque en el lado "aliado" hay algo de maldad y rencor, pero también comprobamos (aunque por sus actos colectivos pareciera inconcebible) el corazoncito de algún nazi. Película, pues, que ofrece un punto de vista desmitificador sobre la Segunda Guerra Mundial y que, en lo técnico, mantiene la intensidad durante sus dos horas largas de metraje, subrayado todo por buenas interpretaciones y, como guinda, con un final tan desolador como su planteamiento. (Cinelandia)

"SOPHIE SCHOLL"

 

Película que recrea con fidelidad el interrogatorio y juicio que sufrió de manos de sus verdugos esta joven heroína alemana en el año 1943, al poder acceder a las actas auténticas del proceso. Esto fue posible porque, aunque la policía política de Baviera destruyó sus archivos en vísperas de la ocupación de Munich por el ejército norteamericano en 1945 -sólo dos años después de los hechos verídicos que nos narra brillantemente la película-, las actas de los denominados "juicios populares" habían sido remitidas a Berlín. Allí las encontró el ejército soviético y las envió a Moscú, de donde volverían al archivo de la Stasi, la policía política de la Alemania comunista. Al caer la dictadura de la República Democrática Alemana (RDA) en el año 1990, estos documentos fueron finalmente desclasificados.

 

"HIJOS DE UN MISMO DIOS"

Hijos de un mismo dios (Edges of the Lord en inglés) es una película dramática de 2001 ubicada en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. La película trata de un niño judío (Haley Joel Osment) que huye de las tropas nazis que han invadido Polonia, finalmente se esconde con la ayuda del reverendo local (William Dafoe).

 

 

"EL VALIENTE CORAZÓN DE IRENA SENDLER"

 

Irena Sendler, una polaca católica, trabajadora social, salvó cerca de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia durante el Holocausto. Ha sido honrada póstumamente hace unos meses por la Liga Anti-Difamación (ADL), por su heroísmo en arriesgar su vida para salvar a otros. El Premio se entregó a la hija de Irena Zgrzembska Janina en Varsovia. "Al estar en Europa y aquí en Varsovia, no puedo sacar de mi mente lo que el ascenso del nacionalsocialismo significó para millones de personas y especialmente para los judíos europeos", dijo Abraham H. Foxman en la entrega del premio. Es director nacional de la ADL y un superviviente del Holocausto que fue salvado por la "niñera" católica polaca.

"LA LADRONA DE LIBROS"



La película estará basada en una novela de Markus Zusak, "La ladrona de libros". Liesel Mamminger es acogida por una familia trabajadora alemana después de haber robado su primer libro. Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprender a leer y compartir libros con sus vecinos, incluyendo un hombre judío que vive en la clandestinidad. Liesel Meminger se verá envuelta en un trágico destino.

Año: 2013
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Director: Brian Percival
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer,
Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange

"judÍOS POR ELECCIÓN"

 

¿Los conversos son ciudadanos de segunda en el judaísmo? ¿La conversión a nuestra fe es algo que aceptamos a regañadientes? Lamentablemente, a lo largo de mi vida escuché muchas frases derogatorias sobre este tema, irónicamente, de gente que no se considera observante, como: "La mona vestida de seda, mona queda" y más por el estilo, pero fuera de lo que algunos individuos puedan pensar ¿Qué piensa el Judaísmo?

La respuesta simple es la vieja y clásica definición sobre quién es judío "Aquel nacido de madre judía o convertido acorde a la Halajá (Ley judía)" Entonces, si la conversión fue hecha y supervisada por un Beit Din (Tribunal Rabínico), el converso es tan judío como cualquier judío de nacimiento. Aquellos que miran con desdén a los conversos deben recordar que muchos de nuestros grandes Sabios fueron descendientes de conversos, incluido el legendario Rabí Akiva.

 

"HITBODEDUT: El arte de conversar con di-s"

(Extraído de Anatomia del Alma. Breslov Research Institute)
Servid a Dios con todo vuestro corazón.
Deuteronomio 11:13

Esta forma de plegaria es un poderoso instrumento que ayuda a alcanzar la espiritualidad. Permite que el individuo le exprese a Dios todo aquello que le pesa en el corazón, sus sentimientos más profundos: su dolor, su alegría, su agradecimiento, su pena todo aquello que se acumula en el corazón. A través del hitbodedut, la persona puede recolectar sus pensamientos, confrontarse a sí misma de manera directa y analizar su rutina diaria. Puede juzgar sus actos pasados, determinar su situación actual y prever su futuro. Y más importante aún, a través del hitbodedut puede articular estos pensamientos en una plegaria ante Dios.

"LA NOVIA SIRIA"

 

Para Mona, el día de su boda es el más triste de su vida. Una vez que cruce la frontera entre Israel y Siria para casarse con la estrella de la televisión siria, Tallel, no podrá volver jamás con su familia en Majdal Shams, un poblado druso bajo el control israelí en los Altos del Golán. La historia de Mona es una de fronteras físicas, mentales y emocionales y el deseo por cruzarlas. La historia de una familia separada por diferencias de tradición, políticas y prejuicios. En el Medio Oriente, una vez que se cruza una frontera, casi nunca hay forma de regresar. Y tras un largo día, la novia, su familia, el gobierno y los oficiales militares reunidos a ambos lados de la frontera encaran un futuro incierto: están atrapados en la tierra de nadie.

 

"UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS"

 

Emily Edith, una dura y cínica agente de policía, se infiltra en una cerrada y estricta comunidad judía de Nueva York
para intentar descubrir al autor de un brutal asesinato. A pesar de las reticencias iniciales, la joven logra integrarse
poco a poco en el grupo y, además, acaba enamorándose del hijo de un rabino... (FILMAFFINITY)