QUIÉNES SOMOS

Content image

 

QUIÉNES SOMOS

 

Somos una comunidad judía, agrupada en Oviedo en el año 1972, cuyo objetivo fundamental es la continuidad de las tradiciones religiosas, culturales y sociales judías.
Nuestra misión es promover la vida judía en Asturias fomentando los valores transmitidos por nuestros antepasados.

Pretendemos preservar la tradición judía, fomentando su conocimiento que, ocultado España durante casi 500 años, es muy desconocido.

Sentimos la obligación de desvelar el legado de convivencia común durante quince siglos en Sefarad (España en hebreo), remarcando lo creado y heredado de esos años de permanencia.

Desde hace más de 3.500 años los judíos nos consideramos parte de una cadena, unidos por lazos de historia y memoria, de origen y destino, con todos los judíos donde quiera que estén y, especialmente, con el Estado de Israel, recuperado y renovado centro de vida del pueblo judío.

Pretendemos responder a los desafíos de nuestro tiempo, viviendo un judaísmo dinámico que fortalezca nuestro sentido de pertenencia y ayude a una mejor compresión de lo judío.

Defendemos e incentivamos la participación igualitaria de hombres y mujeres de todas las razas y orígenes nacionales, respetando su orientación sexual. Nos complace recibir como invitados y dar la bienvenida a las personas que visitan Asturias y sus alrededores y desean conocer algo más del judaísmo y nuestra cultura. Los judíos de cualquier denominación son muy bienvenidos a participar, al igual que las personas de otras creencias religiosas y procedencias que quieran aprender más sobre el judaísmo igualitario y pluralista.

Por ello les damos la bienvenida, con el empeño de que nos vean como parte de la sociedad en la que vivimos, y tratando de aportar algún conocimiento de nuestra cultura y valores comunes.