BEIT EMUNÁH

Content image

 

KEHILÁ BEIT EMUNÁH

 

La Comunidad Judía del Principado de Asturias está formada por personas que han construido un espacio para el encuentro, práctica y educación en el judaísmo, independientemente de las opciones y pertenencias a determinadas corrientes del mismo.

A pesar de estar en un lugar tan aparentemente alejado del mundo judío, desde el año 1972 estamos agrupados para vivir en Comunidad nuestra identidad religiosa.

En el año 1999, el Alcalde de Oviedo, Sr. Gabino de Lorenzo Ferrera, nos facilitó la Casina, para hacer de ella un lugar de reencuentro con la sociedad asturiana, dado que en el Medioevo hubo una judería en la ciudad.
Pretendemos conservar las profundas raíces de nuestra fe y tradiciones, siendo visibles a la sociedad y sensibles a los problemas de nuestro entorno.

Fomentamos la igualdad y el respeto interpersonales y sociales, defendemos el cumplimiento los preceptos judíos, adaptados a los tiempos modernos y estamos comprometidos en continuar la cultura judía milenaria.

Nuestra actividad no se basa únicamente el lo religioso, siendo esto lo más importante, sino también a actividades culturales y sociales.

Somos visibles, estamos orgullosos de nuestras raíces y deseamos revalorizar el gran legado judío de España, tan lamentablemente ocultado y tan tristemente desconocido.
Deseamos colaborar en la transformación de nuestro entorno, con el llamado "tikun olam" (esto es en la "reparación del mundo"), para que sea un espacio de convivencia y respeto.

No somos únicamente una opción de identidad religiosa, sino un canal para el conocimiento del judaísmo en España. Para ello nos basamos en:

- La educación: que comprende la religión, las costumbres y las tradiciones judías y el aprendizaje del hebreo.

- La cultura judía y sus actores: difundiéndola mediante la música, conferencias, exposiciones, charlas, etc.

- La vida comunitaria: compartiendo la liturgia, el ocio y la gastronomía.

Además estamos muy involucrados en 3 áreas muy importantes:

- El antisemitismo, el racismo y la xenofobia: denunciando cualquier acto que atente contra la igualdad o sea excluyente.

- La Shoá (Holocausto): educando y difundiendo lo que fue mediante la acción del Grupo "Zivia Lubetkin" de Educación sobre la Shoá (www.zivialubetkin.org)

- La defensa del Estado de Israel: como reacción al deslegitimación que se pretende desde determinados poderes y foros.

Mediante este medio nos damos a conocer al mundo y les invitamos a navegar por la página para hacerlo.