Después de la revelación increíble en el Monte Sinaí, los diez mandamientos (Éxodo, capítulo 20), y el recuento de las leyes variadas después de la revelación, los cambios narrativos Torá dramáticamente, tanto en contenido como en estilo. Para la mayoría de los restantes capítulos del libro del Éxodo (los capítulos 25 y siguientes) y los primeros diez capítulos del libro del Levítico, la Torá se centra en un tema específico, el Mishkán (el Tabernáculo – el santuario de Dios). Las únicas excepciones son el Éxodo, capítulos 32-34, que se refieren a Moisés ‘recibir las tablas de piedra y el pecado del becerro de oro. Además de estos capítulos, la Torá se centra casi exclusivamente en el Mishkan y sus leyes conexas.
En la parashá de esta semana, Parashat Terumá, que abre esta sección ampliada tratar con el Mishkán, Dios manda a los hijos de Israel: «Y me harán un santuario para que yo habite entre ellos» (25:8). ¿Cuándo fue este mandamiento de construir el Mishkán dado? Este es un tema de fuerte polémica entre los comentaristas. Como veremos, esto no es simplemente una cuestión de cronología, ya que puede tener repercusiones sobre nuestra comprensión de toda la empresa de la construcción del Mishkán.
De acuerdo con el orden de la narración bíblica, Dios mandó a construir el santuario poco después de la revelación en el Sinaí. Sin embargo, Rashi (Rabí Shlomo Ben Itzjak, Francia, 1040-1105) es de la opinión de que el mandamiento fue dado mucho más tarde, sólo después del pecado del becerro de oro y la entrega de las segundas tablas:
«No hay un orden cronológico en las Escrituras. El incidente del becerro de oro precedió al mandamiento de la construcción del Mishkán por muchos días «(Rashi 31:18).
Según Rashi, a pesar de que el relato del becerro de oro (capítulo 32) se cuenta después de que el mandamiento de construir el Mishkán (el capítulo 25 y ss), no obstante, le precedió cronológicamente. La fuente de esta interpretación es la Tanjuma Midrash (una recopilación de homilías interpretaciones de nuestros sabios en la Torá):
«Y me harán un santuario para que yo habite entre ellos» – ¿Cuándo fue la parte relativa al Mishkán declaró. En el Día de la Expiación, a pesar de que fue colocado [en la Torá] antes de la historia del becerro de oro el hijo del rabino Judá Shalom dijo: No hay una secuencia cronológica en la Torá. Fue en el Día de la Expiación que Moisés se le ordenó «Que me hagan un santuario.” Usted encontrará que en el día de la expiación de su pecado [de adorar al becerro de oro], fue perdonado, y el mismo día que el Santo Bendito sea Él les dijo: «Y me harán un santuario para que yo pueda habitaré en medio de ellos «con el fin de que todas las naciones deben saber que el pecado del becerro de oro había sido expiados. Por tanto, se llama el ‘Mishkán Eidut’ (tabernáculo del testimonio, ver Números 1:53), un testimonio de todos los habitantes del mundo que el Santo Bendito sea Él habita en nuestro santuario. Dijo el Santo, Bendito Sea, «Que el oro del Mishkán venir y expiar por el oro que se haya hecho el becerro…» (Midrash Tanjumá, Éxodo 25:8).
De acuerdo con la Tanjumá, la construcción del Mishkán es un acto de expiación por el pueblo por el pecado del becerro de oro. El pueblo pecó de oro por la construcción de un becerro de oro y expiar con el oro con la construcción del Mishkán, que incluye numerosos instrumentos de oro. El Mishkán es un testimonio del hecho de que Dios perdonó a las personas por su pecado y habita entre ellos.