Hace 100 años, el Barón Rothschild le sugirió a los residentes de Zichron Yaakov que debían hacer lo posible por congraciarse con sus parientes árabes.
Montando a caballo, los jóvenes de la colonia Zichron Yaakov, se movilizaron en febrero de 1914 para darle la bienvenida a un invitado de honor: el barón Edmundo de Rothschild, conocido benefactor sionista que auspició y desarrolló la colonia.
Este mes se cumple un siglo desde su visita. Talma Bahur, que dirige el archivo de la colonia me exhibió un libro grande y grueso en el que en uno de los diez volúmenes contiene las actas de las reuniones del comité ejecutivo de la colonia. Se dirigió a la página 360 y la leyó. » El libro de registro de la colonia documenta la cuarta de las cinco visitas de Rothschild a la Tierra de Israel . Llegó en barco a la localidad pesquera palestina de Tantura y fue llevado de allí en carreta hasta la cima de la montaña. El viaje, que tendría sólo unos minutos en un automóvil de la actualidad, duró una hora y media. A las 11 de la mañana, el barón entró por las puertas de Zichron Yaakov acompañados por dos altos funcionarios y su médico personal.
Su visita a Zichron Yaakov era parte de un recorrido por la Tierra de Israel, durante la cual visitó Tel Aviv, Jaffa, Jerusalém, Rishon Lezion, Petah Tikva, Nes Tziona, Rehovot, Ecrón y Haifa.»
El Barón Edmond de Rothschild recorrió el país de forma meteórica informó el diario Ha Zman. Su esposa, Adelheid lo acompañó.
«Los alumnos de la escuela, acompañados por sus maestros y un grupo de agricultores dieron la bienvenida al benefactor.»
«Estoy feliz de llegar a Zichron Yaakov”, dijo Rothschild en un discurso en francés, que fue traducido al hebreo.»Cuando los visité hace 15 años, no habían trabajado lo suficiente, pero han hecho un gran progreso en su trabajo, y esto me da satisfacción.»
Después de dar su discurso, Rothschild fue a la parte antigua de Zichron Yaakov, de donde él miraba hacia las colonias cercanas, Meir Shfeya y Bat Shlomo . Después se fue a la sinagoga, acompañado por el médico de la colonia, el Dr. Hillel Yaffe. «Cerca de 20 ancianos y miembros respetados de la colonia lo esperaban a la entrada sinagoga», dice una cita del diario Moriah.
«La salud es un asunto importante que tenemos que resolver en Tierra Santa. Si uno está sano, puede trabajar progresar, sino tendrá que dejar esta tierra. Los instó a honrar la memoria de su padre, Yaakov, cuyo nombre recuerda la colonia. Le di el nombre de mi padre a esta colonia, y espero que ustedes honren ese nombre y sean dignos de ella. También les insto a observar los principios de nuestra fe, observando la ética del judaísmo y nuestra lengua. Debemos ser hijos leales de nuestra religión y de nuestra tierra para que seamos dignos de morar en este país«.
El acta de las reuniones del barón con los pueblos árabes cerca de Zichron Yaakov fue borrado del protocolo, pero el periódico Moriah informó sobre ellos varios días después.
«Cuando [ Rothchild y su delegación ] llegaron a las aldeas de Tantura y Faradis , los jeques árabes y los ancianos les dieron la bienvenida , y el barón los saludó amablemente «. El periódico también señala que Rothschild pidió a los miembros de la colonia » que vivan en paz con sus vecinos. »
Rothschild les advirtió sobre tener buenas relaciones con sus vecinos árabes, ya que todos somos hijos del patriarca Abraham, con ellos y no contra ellos.
A diferencia de las visitas anteriores, ninguna solicitud de ayuda le fue hecha a Rothschild. En lugar de ello se le dio un certificado de honor. «El retoño que usted plantó en nuestra santa tierra ha echado raíces en el suelo y ha dado sus frutos, » los miembros de Zichron Yaakov afirmaron: » El edificio que se construyó para nuestro pueblo se alza sobre una base firme y sobrevivirá por generaciones y generaciones que serán testigo del renacimiento de Sión.
Después de su visita a la tierra de Israel, dijo Rothschild: «Los sionistas no podrían haber hecho lo que hicieron sin mi ayuda … pero llegué a comprender que los ideales hacen más por la Tierra de Israel que mi dinero.»
La Primera Guerra Mundial estalló poco después de la visita de Rothschild, y él continuó dándole apoyo financiero y político a las colonias. Visitó la Tierra de Israel por última vez en 1925, cuando tenía casi 80 años, y murió en 1934.
Veinte años más tarde, sus restos y los de su esposa fueron traídos de París para el entierro en Ramat Hanadiv, cerca de Zichron Yaakov .