BRIT MILÁ: El pacto

Brit en hebreo significa convenio/pacto, por tanto, el Brit Milá es el Convenio de la Circuncisión, un signo del Convenio entre el pueblo de Israel y Hashem, como se establece en Bereshit 17:10-14: «Esta es mi alianza que habéis de guardar entre Yo y vosotros, también tu posteridad: Todos vuestros varones serán circuncidados y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación. De modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna»

Se debe celebrar ocho días después del nacimiento, aún si cae en Shabat o alguna festividad, salvo por circunstancias que pudiesen poner en riesgo la salud del bebé. El Mohel siempre preguntará a qué hora concreta ha nacido el bebé dado que la circuncisión debe tener lugar a los ocho días de acuerdo con el calendario hebreo y los días en el calendario hebreo comienzan al anochecer. Así, por ejemplo, si el bebé nace un miércoles por la noche (Yom Jamishí), el Brit deberá ser el siguiente Yom Shishí (durante el día), mientras que si el bebé nace el miércoles por la mañana (Yom Revii) el Brit deberá tener lugar al siguiente Yom Jamishí (durante el día).

La ceremonia en sí es bastante corta en cuestión de tiempo. Se podrían distinguir tres partes:

1ª Las bendiciones precedentes al procedimiento médico:

El kvatterin (persona que entra con el bebé al Bet Kneset) entra con el bebé en la sala y se lo pasa al kvater, que es la persona que lo sujeta, hasta pasar al bebé al sandek (padrino) . Entonces el mohel, que es un judío observante y experto en las leyes referentes al Brit Milá y con conocimientos médicos necesarios para realizar esa pequeña cirugía, expresa en voz alta su intención de cumplir con la miztva del Brit, y también realiza una corta bendición mientras que el bebé se encuentra en un cojín, puesto encima de las piernas de sandek que esá sentado en la llamada Kisé shel Eliahu, silla de Eliyahu, debido a que este profeta es asociado en la tradición judía con el Brit y con la protección de los niños pequeños.

2ª El procedimiento médico en sí: En teoría, el bebé debe de encontrarse en el regazo del sandek (que habitualmente es un abuelo y si no tiene abuelos, un hermano de alguno de los padres) mientras el mohel realiza el procedimiento de cirugía. Sin embargo, en la actualidad, por razones de seguridad, se suele realizar sobre una mesa, colocándose el sandek de tal forma que sus rodillas toquen la mesa mientras sujeta al bebé en la mesa.

3º. Las bendiciones tras el procedimiento y el anuncio del nombre:

Tras haber cortado el prepucio, hay una bendicion que el padre recita Baruj atá…+asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu+l’hajniso bivritó shel Abraham avinu (.. que nos ordenaste la entrada al pacto de Abraham nuestro patriarca) y los allí presentes responden “K’shem she’nijnás labrit, ken yikanes l’Torá, u’le’jupá u’l’maasim tovim” (Que así como entra en el pacto, entre en la Torá y en la jupá y en las buenas acciones)

El mohel recita la bendición sobre el vino y también una bendición final en la que anuncia el nombre que sus padres han decidido ponerle al bebé.

Como no podría ser de otra manera, tras la ceremonia hay un Seudat mitzvá ) especial por el Brit Milá, y un Birkat haMazón (bendición de la comida) .