Vaishlaj (Génesis 32:4-36:43)


El camino difícil

Es interesante notar que Islam significa “sumisión voluntaria a Dios”, a diferencia de Israel, el nombre del pueblo judío, que significa lo contrario, “pelear con Dios”. El judaísmo cree que no estamos en este mundo para ser como robots sin cerebro. No estamos aquí para que un Ser omnipotente se sobreponga a nuestro libre albedrío. Estamos aquí para luchar, para elegir, para pelear contra nosotros mismos y llegar a entender la verdad. Y cuando esa verdad es difícil de aceptar, nos enfrentamos incluso a Dios mismo.
Cuando Dios le dice a Abraham que va a destruir Sodoma, Abraham lucha a fin de salvar la ciudad. Cuando Dios le confía a Moshé sus intenciones de destruir al pueblo judío, Moshé también lucha. Y no dicen solamente: “por favor Dios sé bueno y no hagas esto”. Dicen: “¿Cómo puedes llamarte a ti mismo “justo” si haces algo como esto? ¿Quieres que los egipcios digan que has sacado a los judíos de Egipto con un propósito vil, para destruirlos en el desierto?”. Estas son discusiones bastante serias.
El punto es que, defender lo que uno considera correcto, significa enfrentar incluso a Dios si pensamos que está haciendo algo errado. Significa tomar una postura, aunque nadie, ni siquiera Dios, esté de tu lado. Esto requiere mucho coraje. Es mucho más fácil pertenecer a una religión en la que Dios dice lo que hay que hacer y las personas lo hacen sin cuestionamientos.
Pero, como suelo decir, si estás buscando una vida fácil, no pienses en el judaísmo como una opción. El judaísmo es el camino difícil. Si deseas ser un zombi, busca en otros lugares. El judaísmo quiere que pienses por ti mismo y que te mantengas firme en lo que crees. Es difícil y desafiante, pero es el camino más efectivo para el crecimiento espiritual. El camino en donde enfrentarás mayor resistencia… pero alcanzarás los más profundos logros.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

Semana de la danza internacional en el Centro Shalem
Semana de la danza internacional en el Centro Shalem

Jerusalén acoge nuevamente en el Centro De Danzas Shalem y en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, (a través de la sección Kashtum) a una decena de directores de festivales y de danza de todo el mundo durante "Semana de la Danza Internacional 2015". Los eventos comenzarán el 26 de noviembre y terminarán el 3 de diciembre. Los invitados visitarán los eventos en Jerusalén y también los del proyecto “Revelación Internacional" que se lleva a cabo una semana después en el Tel Aviv. (ver nota en esta sección).
El Centro de la Danza Shalem fundado hace 14 años, realiza este encuentro por su propia iniciativa y bajo la dirección artística de Ofra Idel y Ruby Edelman quienes apoyan y animan a través del mismo durante todos esos años la plataforma de la obra original que es compatible con los creadores de danza independientes en Jerusalén. El Festival Internacional de Danza se celebra este año, por 11ava edición consecutiva y expondrá a los visitantes a los asuntos culturales internacionales la promoción de sus obras en el extranjero.
El objetivo es el de establecer contactos y posicionar a Jerusalén como una esfera cultural oportuna y rica. La semana de la danza internacional, acoge además un concurso coreográfico internacional (se presentan las obras entre el 27-28.11). El programa del festival incluye varios espectáculos importantes de danza que son tesoros de la dirección artística de Sharon Zuckerman e Iris Erez y las nueve obras originales de Israel y del extranjero que se presentarán ante docenas de festivales de danza de todo el mundo quienes apreciaran así una representación amplia del quehacer de la danza israelí. El público también está invitado a ver las piezas. Más información en el sitioAurora


“Ante mí misma”
Limor Balas

Limor Balas que lanzó recientemente su primer álbum, titulado “Ante mí misma” se presenta el 22.11 en el Café Bialik cantando las 12 canciones del mismo y otras de su autoría, todas muy femeninas e íntimas.

El álbum y el show se realizó con el apoyo de Kobi Oshrat y el asesoramiento del cantautor Avi Balali. Limor Balas está muy arraigada al cancionero israelí, egresada de la escuela Rimon, comenzó a crear y reproducir desde una edad temprana. Las primeras canciones del álbum ("Razones Para Quedarse", "Saltar Por La Cabeza", "Todo Lo Que Dicen", "Ventilador”), han sido recibidas muy favorablemente y escuchadas en varios medios. La cantautora se presenta en todo el país con una banda de 5 músicos.
Limor ha tenido un año muy exitoso

cantado con la famosa banda “La venganza del tractor", representó a Israel en la judería internacional en Bulgaria, apareció en escena junto a Michel Legrand en su última visita. El destacado compositor, arreglista y director de orquesta Kobi Oshrat decidió asesorar a Limor en su primer álbum pues según declaró “descubrió en su música una fuerte manifestación femenina, muy personal, pero con optimismo y humor”. Limor canta y compone melodías muy sensibles, calidas y emocionantes. Sin duda esta artista eligió la música como lo más importante de su vida y cree que la música puede cambiar mundos, y tras esta premisa dirige el conjunto vocal “Kolit”, en el “Beit Ronit” un centro social para personas con necesidades especiales y los miembros del mismo estarán en el show de lanzamiento. ¡Kol Hakavaod Limor! ■ Aurora

 

 

EEUU: crearían departamento de "valores judeocristianos"
EEUU: crearían departamento de valores judeocristianos

El candidato republicano de Estados Unidos John Kasich dijo que establecería un departamento del gobierno para "promover los valores judeo-cristianos".

En una entrevista con la NBC, Kasich describió el departamento como una versión de los últimos días de la propaganda pro-occidental que Estados Unidos emitía en su conflicto con la antigua Unión Soviética.
"Su trabajo sería fundamental para revivir lo que solíamos hacer cuando emitíamos nuestros mensajes en la antigua Unión Soviética", dijo el gobernador de Ohio, que es uno de más de tantos de aspirantes que compiten por la nominación de su partido. "Necesitamos difundir los mensajes a todo el mundo acerca de lo que significa tener una ética occidental como parte de una sociedad judeo-cristiana", clamó.

Kasich dijo que apuntaría a cuatro regiones donde las libertades están ausentes: Rusia, China, Irán y el Medio Oriente. La Rusia post-soviética es una sociedad en la que la influencia cristiana, a través de la Iglesia Ortodoxa Rusa, es un fenómeno generalizado. "En el Medio Oriente, donde los radicales jóvenes están constantemente alimentados por ideas que conducen a más radicalización, creo que es esencial difundir lo que somos y por qué somos lo que somos y lo que representamos", expresó.
Kasich dijo que los occidentales deberían abrazar a sus tradiciones éticas cristianas y judías, aunque muchas de las libertades que describió tienen su origen en la Grecia precristiana.

"Es esencial, por cierto, que los occidentales empiezan a abrazar de nuevo nuestra tradición judía y cristiana en lugar de huir de ella, refugiándonos", dijo.

Kasich dijo que los musulmanes moderados se incluirían en el mensaje.
"Creo que hay muchos de ellos que quieren levantarse y hablar, y ellos deben incluirse en este proyecto, ya que apoyar la tradición judía y cristiana también implica la capacidad de ejercer la tolerancia."

EFE

 

Pensamiento y comentarios necesarios

"CARTA IMPROPIA, CONTRARIA A LOS VALORES DEFENDIDOS POR CUALQUIER PERSONA DE BIEN
"La vida y la muerte están en manos de la lengua", Libro de Proverbios (XVII:21)
La primera reacción después de la lectura de la carta publicada el pasado domingo, 15 de noviembre, dirigida a la dirección del periódico, con el título "Lo que el pueblo judío esconde y no quiere reconocer" fue de estupor. No entendía que el diario que usted dirige hubiera podido publicar una carta que enaltece y promueve el odio y la hostilidad hacia el colectivo judío.
Evidentemente, no voy a calificar al autor, que se describe a sí mismo leyendo el contenido de su carta.
Una vez pasada la sorpresa, observé que habían retirado la carta de su edición digital. Pero el daño ya había sido hecho.
Se cuenta una anécdota dentro del estudio de la maledicencia como algo impropio del comportamiento moral en la que un hombre acude al rabino buscando la manera de corregir el hecho de haber calumniado a varias personas, de lo cual estaba muy arrepentido. El rabino le ordenó cortar la punta de una almohada de plumas, caminar por las calles de la ciudad desparramándolas por doquier y volver a verlo cuando acabara. El hombre cumplió las instrucciones, sufriendo la burla de la gente, que no entendía su proceder. Al terminar, volvió al lugar donde estaba el rabino, el cual le dijo: "Ahora te corresponde recolectar todas las plumas". "¿Cómo es posible?", preguntó el hombre. "El viento las ha desparramado por todas partes...". A lo que el rabino contestó: "Entonces, ¿cómo pretendes deshacer el daño de tus palabras? Ya están desparramadas por todos lados…".
El Rey David, en Salmos, LXIV:4, compara las palabras con las flechas, ya que son similares: antes de lanzarlas, se es dueño de ellas; después de lanzarlas, son ellas las dueñas sobre uno.
Su periódico nunca se ha distinguido por ser judeófobo, lo cual es de agradecer especialmente en España, y la publicación de la nota ha sido un error, como usted ha reconocido públicamente.
Pero errores como el cometido contribuyen a alimentar la judeofobia por sus consideraciones abiertamente denigratorias hacia el colectivo judío.
Hemos charlado largamente y, por supuesto, he aceptado y agradecido sus disculpas. Permítame recordarle públicamente lo que le dije en nuestra conversación: los medios de comunicación tienen el poder de formar o deformar, de informar o manipular, y esto es la más alta responsabilidad de su trabajo.
Atentamente
Aída Oceransky
Comunidad Israelí del Principado de Asturias
Oviedo

Leer nota aquí