Vaigash (Génesis 44:18-47:27)
El verdadero desafío de dar


Yosef es la única figura bíblica que es llamada “HaTzadik”, “el recto”. Sin embargo, sabemos que en la Torá existen muchísimos individuos rectos; entonces, ¿qué es lo que resalta en Yosef más que en otros que lo convierte en el prototipo de rectitud?
Hay una cualidad que encontramos personificada en Yosef: él toma responsabilidad por otros. Empezando por sus hermanos, Yosef le contó a su padre lo que hacían. No es la mejor forma de hacerlo, pero su motivación era sincera. En la casa de Potifar, él terminó a cargo de todo. Lo mismo ocurrió en la prisión. Cuando abandonó la prisión, terminó manejando todo Egipto. Cuando sus hermanos bajaron a Egipto, primero los ayudó a sobrepasar sus errores personales, y luego se convirtió en el proveedor de toda la familia.
Generalmente pensamos que una persona recta es quien hace el bien. ¿Pero cuánto bien? ¿Cómo se cuantifica? La Torá nos da la respuesta: no es suficiente sólo “hacer el bien”. Para ser una persona genuinamente bondadosa hay que tomar responsabilidad por otros.
Todos tenemos una parte en nuestro interior que quiere dar a otros y compartir. Y ésta se expresa de forma natural en algunas ocasiones. Incluso las personas más egoístas sienten a veces ganas de dar a los demás.
Pero el desafío de dar no ocurre cuando tenemos ganas, sino cuando no nos apetece hacerlo. Y cuando una persona toma responsabilidad por otro se está comprometiendo a darle incluso cuando no lo desea.
Dar a un vagabundo de la calle significa arrojar una moneda en su alcancía. Tomar responsabilidad por él implica sentarse con él, charlar sobre sus necesidades y tratar de resolver sus problemas. Esto no es tan fácil como depositarle unas cuantas moneditas. Dar a un colega de la oficina significa prepararle un vaso de café cuando estás preparando uno para ti mismo. Tomar responsabilidad significa acercarse a él cuando se ve decaído, darle de tu tiempo y sugerirle modos concretos en los que podrías ayudar.
Darle a tu pareja es responder a sus necesidades y compartir. Tomar responsabilidad sin embargo significa reprocharla a veces aunque cause una discusión. Significa escucharla y entenderla, y no expresar solamente tu propia opinión. Significa hacerse un tiempo para pensar cómo puedes ayudarla a crecer, y luego alentarla activa y pacientemente para que se mueva en esa dirección, aunque al principio ofrezca resistencia.
Las ganas de dar surgen naturalmente, en mayor o menor medida, en todos nosotros. Pero tomar responsabilidad por otros es el verdadero desafío de dar.
Quien esté dispuesto a tomar responsabilidad por los demás en todas las áreas de la vida, sin importar a dónde pueda llevar esto, es la persona realmente recta. Y ese era Yosef.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

Adar Miron y el Arte de la Danza Española

“''Hullegeb'' Sexto Festival de Arte Etíope(Foto: Baldi Olier)
El congreso Anual de Flamenco, se realizará en Eilat durante el mes de febrero, en su tercera edición, en un evento especial, según asegura su fundadora y directora Adar Miron: “Un festejo realmente único en su estilo”, contará con la participación masiva de bailarinas de flamenco veteranas y principiantes, quienes cubrirán de color las ramblas y calles de la ciudad sureña, con sus trajes de cola, flores en el pelo, tacones y abanicos.
(Foto: Adar y el flamenco en alta mar)
A este evento se invita a participar a bailarines y aficionados de todas las edades y sexos que tomarán parte en maratónicos talleres y en coloridos espectáculos.
Este proyecto es ideado y dirigido por Adar Miron fundadora de "Arte Flamenco" una institución que tiene su sede central en Beer Sheva pero varias sucursales en todo el país, promete ser una gran celebración, muy enriquecedora y diferente. A realizarse entre el 18 y el 20 de febrero 2016, tres días mágicos para los amantes de este género español. Con cuatro espectáculos auténticos, dos fiestas españolas, 15 talleres de varios niveles, también para los que recién comienzan, 3 talleres infantiles, que se llevan a cabo en diferentes aulas.
El año pasado este fue el marco de lanzamiento de la primera y única "Revista del arte flamenco” en hebreo, editada por Adar, que tuvo mucho éxito, sus editores esperan poder lanzar la segunda edición, que es muy esperada por los núcleos afines, pues se trata de una colorida revista en la que se describe el flamenco desde varios ángulos con artículos escritos por expertos en el tema.
El evento contará con la participación de diversos invitados que llegan de España, entre ello vuelve, Vicente Gelo de Sevilla que se dedica al canto flamenco y conquistó con anterioridadaa todos los corazones. Al mismo se unen Oscar de los Reyes, nuestro gran amigo el guitarrista y compositor Baldi Olier, Marina Valiente, Shiri Wild, Helli Waizman, Rachely Ariel, Raquelita y Andrey Ilin, entre muchos otros.■ urora

 

 

El Gran Rabino Lau criticó a Bennett por visitar escuela judía conservadora
El Gran Rabino Lau criticó a Bennett por visitar escuela judía conservadora

El Gran Rabino Ashkenazi David Lau ha criticado la visita que el ministro de Educación Naftali Bennett hizo esta semana a una escuela judía en los Estados Unidos que está afiliada al Judaísmo Conservador. En una entrevista a la radio, Lau calificó la visita de Bennett, quien también es ministro de Asuntos de la Diáspora, como "inaceptable para el Klal Israel", usando el término hebreo que significa el pueblo judío como un todo.

En una visita a Nueva York esta semana, Bennett, quien es el líder del partido Habait Hayehudí, cuya base electoral es de orientación religiosa ortodoxa y nacionalista, publicó un video clip en Twitter que muestra la recepción que recibió en la escuela. El post de Twitter contenía el mensaje: "Un encuentro con estudiantes de la maravillosa escuela conservadora Salomón Schechter en Nueva York. ¡Cómo les encanta Israel, cómo les encanta el judaísmo!". El tweet recibió varias respuestas enojadas y comentarios negativos en los sitios web de noticias ultraortodoxos, y el Gran Rabino Lau se unió al clima de odio.

"Por supuesto que son judíos", dijo Lau de los judíos conservadores con los que Bennett se reunió, pero añadió que son judíos "de la clase que se le debe decir: señores, ustedes están por el camino equivocado porque perderán a sus hijos. Ellos se asimilarán."
Tú no debes -dijo el rabino Lau a Bennett en la radio haredi Kol Jai- "ir a un lugar que pertenece explícitamente a grupos que no respetan el Klal Israel. Te lo digo claramente". Lau sugirió a Bennett que debería haber consultado con un rabino antes de realizar la visita, y el hecho mismo de no consultar un rabino no es una conducta aceptable para el Klal Israel".

En respuesta, la oficina de Bennett emitió un comunicado diciendo: "El ministro Bennett cree que los líderes públicos en Israel necesitan tener lazos más estrechos con los judíos, y no alienarlos. Él ve los comentarios que alienan en vez de acercar a la gente con gran preocupación. Estamos en una situación de emergencia para los judíos de la diáspora, con una asimilación afecta a millones. Como ministro responsable de la Diáspora, Bennett se enorgullece del hecho de que acude a las necesidades de judíos de todo tipo y seguirá vinculándose con todos los judíos de todas las corrientes".

Aurora

 

La Casina se iluminó en la
Plaza del Fontán

El tiempo que hace en este extraño diciembre nos ha ayudado a que el encendido de la januquía en la Plaza del Fontán, en Oviedo, resultara muy animada y contara con la asistencia de mucha gente.
Los preparativos y decoración fueron dirigidos por Viorica, Sarah, Golda Elena y Vicente, ayudado de Juan Loiseau que nos dió la sopresa de aparecer repentinamente smile emoticon
No sólo vinieron los javerím de la kehilá y los amigos asturianos que ya nos acompañan tradicionalmente, sino que recibimos amigos de León, Galicia, Cantabria, Madrid y Salamanca.
Como hacía tan buen tiempo tuvimos que esperar a que se oscureciera para empezar con la havdalá, en la que buscamos una vela con los colores de la bandera de Francia, para tener un recuerdo de las víctimas del último atentando en París.
Iniciamos el acto con un minuto de silencio, en recuerdo de los policías nacionales que han sido víctimas en el atentado de Kabul, el agente antidisturbios Isidro Gabino Sanmartín Hernández, y el subinspector Jorge García Tudela. Asimismo tuvimos un recuerdo de los asesinados y heridos por el extremismo islámico, con el deseo de que esa locura cese pronto y se recupere la tranquilidad y la cordura en el mundo.
Sarah cantó las brajot de la havdalá y los asistentes corearon el estribillo.
Una vez terminado, explicamos en qué consiste la fiesta de Jánuca y procedimos al encendido de las velas.
Las brajot, el shamash y la primera vela fueron encendidos por Aida Oceransky, la segunda fue encendida por Carmen, la tercera fue encendida por Catalina Ruth, la cuarta fue encendida por Arantxa, la hija de Samira Ron y Jose, la quinta por Vicente y el hijo de Juncal, la sexta la encendió Delphine y la séptima fue encendida por Carolina Sabah como homenaje a la memoria de su madre, nuestra veterana y querida Clara Sabah.
Habíamos repartido copias de la letra de “Maoz Tzur yeshuatí” y de "8 candelikas" entre los asistentes y procedimos a corearlas con entusiasmo.
Hicimos el brindis con sidra achampañada kosher, mosto de uva para los pequeños, y repartimos sufganiot, latkes, rosquillas, pastelitos, cupcakes, bizcochos caseros hechos con aceite, barquillos, etc.
Finalmente bailamos unos rikudim con los espontáneos que se animaron a ello y finalizamos la noche con la sensación de plenitud y cansancio que se suele tener cuando se viven emociones fuertes.
Nuestro AGRADECIMIENTO a los voluntarios que cocinaron para deleite de todos. Gracias a los que hicieron el montaje y desmontaje de la januquía central, las mesas, el sonido, las januquiot pequeñas, y que luego ayudaron a dejar la plaza y el local de la sinagoga en perfecto orden: Sarah, Golda Elena, Vicente, Tania, Ruth, Juan y Paulette Loiseau , Marisa, Lucia, Juncal, Samira, Valentina y Arantxa Ron, Maxi, Carolina y Clarita Sabah, Pedro y Dana, Román hijo de Vicente, Delphine, Lino Uris, Deysma, Adrielm, Nahmias e Isaac, Gabriel y Daniel, Regina, Maqui…
Gracias especiales a los concejales amigos, Agustin Caunedo, exalcalde de Oviedo, acompañado de su esposa Gema, y Gerardo Antuña, los cuales han sido fieles a la cita, acompañados de otros amigos.
Tuvimos un recuerdo de aquellos que lamentablemente no pudieron acompañarnos: Benjamin, Esther, Renee y Samuel, Ana, Jorge y Maribel con Paulita, Nataniel y Pepi, Verónica, Daniel y Pablo, Dann Ben, Leah, Tiffany y Dana, Pilar, Sergio, Marcela y familia...
Gracias a toda la gente que nos felicitó y prometió venir el año próximo, en que esperamos volver a organizarlo be’ezrat H’, con el apoyo de nuestros estupendos voluntarios.