Vaierá (Génesis 18-22)


Habla poco y haz mucho

Si observamos cuidadosamente lo que ocurre cuando Abraham recibe a sus invitados notaremos que hay una gran discrepancia entre lo que les ofrece y lo que realmente hace. Les prometió poca comida y luego les sirvió un banquete de reyes.
Nuestros sabios nos enseñan que su conducta ilustra un principio muy importante: “habla poco y haz mucho”. ¿Por qué es tan importante este principio?
Creo que la respuesta reside en el poder del habla. El habla tiene la facultad de hacer de lo intangible algo tangible. Las ideas son abstractas, pero al hablarlas se tornan más concretas. Hay muchísima diferencia entre pensar algo y decirlo. Un voto verbal contiene mucho más poder que un compromiso tomado en el pensamiento.
Dado que la palabra tiene la habilidad de hacer más tangibles las ideas, existe consecuentemente un riesgo potencial. Todo quien hace negocios sabe que una de las técnicas más utilizadas por la gente para evitar hacer cosas es tener reuniones. Al tener muchas reuniones la gente siente que está haciendo algo, cuando de hecho, simplemente están hablando sobre hacer algo.
Las conversaciones pueden hacernos sentir muy realizados. Hablamos sobre qué vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo, y eso nos da un sentimiento de haber logrado algo; ese sentimiento por lo general es tan fuerte que luego ¡ni siquiera debemos llevarlo a la práctica! Es una trampa en la que es muy fácil caer. Podemos hablar todo el día y alegrarnos en la noche por las grandiosas ideas que surgieron. Éstas no han sido concretadas, pero está bien, encontraremos ideas más grandiosas para discutir mañana.
Por eso nuestros sabios recomiendan “habla poco y haz mucho”. Menos reuniones, más acción. La intención no es eliminar la adecuada y efectiva planificación; solamente nos están diciendo que no permitamos que el planear se convierta en nuestro modo de actuar. No permitamos que los medios nos convenzan de que estamos alcanzando el fin.
Generalmente los que más hablan son los que menos hacen. Necesitan la palabra para compensar la falta de acción. Y usualmente quienes logran muchas cosas son quienes menos hablan sobre lo que planean hacer – porque están ocupados haciéndolo.
Abraham no hizo grandes promesas. Pero les proveyó mejor hospitalidad que un hotel de cinco estrellas. Dejemos de prometer cosas a otros y a nosotros mismos y ¡empecemos a hacerlas! Rav Shaul Rosenblatt

 

 

''Salmos'' con el Ensamble Vocal Israelí
''Salmos'' con el Ensamble Vocal Israelí

El Ensamble Vocal Israelí dirigido por Yuval Ben Ozer se presentará en estos días en un concierto especial titulado “Salmos”, que se podrá escuchar solo en dos funciones (en Raanana el 25.10 y en Tel Aviv el 26.10) con un programa con tres maravillosas obras para coro y orquesta: Dixit Dominus de George Friedrich Händel, Motetes de Felix Mendelssohn y “Vesperae Solennes de Confessore. (Oración Árabe) de Wolfgang Amadeus Mozart. Los solistas son: las sopranos Talia Dishon y Daniela Skorka y el bajo Yoel Sivan.
El compositor alemán Handel tenía 22 años cuando como muchos otros de su generación, fue a Italia, la cuna de la ópera y donde sucedían las cosas interesantes. Tras tres años en Roma, descubrió el joven y talentoso compositor que ya contaba con experiencia y reputación en la música italiana y al poco tiempo escribió su obra "Dixit Dominus" - Discurso del Señor (Salmo 110) una pieza dramática, llena de energía y encanto, influenciada por el estilo italiano, tan diferente de la música de Alemania luterana.
Recordemos que el Ensemble vocal Israelí se fundó en 1993 bajo la dirección de Yuval Ben Ozer, y desde entonces logró ocupar un importante lugar como coro de cámara en Israel, y está formado por cantantes profesionales. Se ha presentado ya en las mejores salas y festivales del país con gran éxito de público y crítica profesional. También ha acompañado a las principales orquestas, directores locales y de todo el mundo. Para enriquecer la experiencia musical de varios sectores de la población, el ensamble ofrece conciertos en todo el país, así como participa en conciertos para niños. ■ Aurora

 

 

Una moneda de los Campos de Concentración que no se conocía
Una moneda de los Campos de Concentración que no se conocía

Dinero del Holocausto (Universidad Clark)
En los 70 años de transcurrida la caída del Tercer Reich, las trampas del poder nazi se convirtieron en infames iconos del mal, pensemos en la bandera con la esvástica, el distintivo amarillo o el uniforme del campo de concentración a rayas.
Pero ¿alguna vez escucharon hablar del “Dinero Holocausto”, las monedas que los nazis obligaron a usar a los judíos y a otras personas en los campos de concentración y en los guetos?
A Deborah Dwork, profesora de Historia del Holocausto en la Universidad Clark, le resulta misterioso entender porqué no hay mayor investigación contemporánea al respecto de las monedas.
Dwork espera cambiar la situación. El Strassler Center de la Universidad de Estudios del Genocidio del Holocausto que ella dirige, está realizando una colección de los billetes y monedas disponibles para el estudio. "Es evidente que esta es un área poco investigada", expresó.
Robert Messing, un numismático aficionado o experto en divisas, que se graduó en Clark en 1959, donó la colección. La universidad y el Centro Strassler han financiado a Marisa Natale, una estudiante de historia, Holocausto y genocidio, para que investigue y considere cuán útil es para los estudiantes.
El primer uso conocido del dinero del Holocausto fue en el gueto de Lodz en Polonia en 1940. En los posteriores cinco años, los nazis introdujeron monedas en los campos de concentración y otros guetos en Alemania y Polonia ocupada, Checoslovaquia y los Países Bajos. Cada campamento o gueto tenía su propia moneda - con denominaciones y diseños únicos - para ser utilizado sólo dentro de sus puertas.
Natale dijo que el dinero Holocausto fue parte de un sistema económico complejo que sirvió para despojar a los judíos de Europa de sus recursos y luego utilizado con objetivos genocidas por los nazis. Los judíos podrían haber canjeado el dinero bajo regulaciones nazis o sea a través de mercados negros por comida, ropa y otros bienes.
En los campos de concentración, los oficiales nazis y algunos dueños de fábricas pagaban a los esclavos judíos “bonos” con esta moneda para hacerlos trabajar más duro. Miles de judíos trabajaron hasta la muerte durante el Holocausto.
En los guetos, esta moneda sirvió para compensar a los judíos cuando los oficiales nazis confiscaron sus objetos de valor y el dinero en efectivo. Mientras que los residentes del gueto contaban con ello para sus raciones alimenticias, dado que nunca había suficiente para comer y el dinero en efectivo podía ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Las monedas en el gueto de Lodz fue hecha con una aleación inflamable y a veces se usaba como combustible.
Las monedas del gueto, también sirvieron para marcar a los judíos que las llevaban, poniéndolos en riesgo si dejaban los guetos, donde fueron legalmente obligados a quedarse.
Los billetes del campo de concentración de Theresienstadt se incluyen en la colección del Centro Strassler. Tanto las 50 coronas azules como las 100 coronas rosadas, cuentan con una imagen de Moisés, con barba, las tablas de los Diez Mandamientos y una estrella de David estilizada.
Los billetes fueron diseñados por un recluso de Theresienstadt llamado Peter Kien, explicó Natale. Los oficiales nazis obligaron Kien a alterar su diseño original para que Moisés se vea más estereotipadamente judío e, irónicamente, para que sus manos cubran el mandamiento "No matarás".
A Messing, lo atrajo en primer lugar el tema dado que perdió a miembros de su familia en el genocidio nazi, Messing ha pasado casi 50 años investigando, coleccionando y escribiendo sobre el dinero Holocausto. Él donó su colección con la esperanza de que se convierta en un símbolo de los crímenes de los nazis y para que la gente lo pueda tener en sus manos.
“Son objetos reales que indican que estas cosas horribles sucedieron”, expresó. ■ Aurora

 

Nueva ley castiga la negación del Holocausto
Nueva ley castiga la negación del Holocausto

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Italia aprobó una legislación que penaliza la negación de la Holocausto. 340 diputados votaron a favor, uno en contra y 107 se abstuvieron.
En el futuro, las personas que promueven, incitan o cometen actos de discriminación racial, parcial o totalmente basada en la negación del Holocausto, puede ser castigada con penas de prisión de hasta cinco años.
Aunque la Cámara Alta del Parlamento italiano, apoyó la nueva ley hace varios meses, ahora tendrá que reconsiderar las penas más severas que introdujo la Cámara en el proyecto de ley.
"Esta nueva ley representa un importante paso adelante para que el sistema jurídico italiano pueda perseguir eficazmente a los instigadores profesionales y a los negadores, preservando al mismo tiempo el derecho inviolable a la libertad de investigación y opinión," comentó tras la votación en la Cámara el presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas (UCEI), Renzo Gattegna.
Gattegna fue invitado a presenciar el debate y votar junto con la presidente de la Comunidad Judía de Roma, Ruth Dureghello, el diputado Rubén Della Rocca, miembro de la junta UCEI Victor Magiar y ex presidente de la comunidad local, Riccardo Pacifici. La votación siguió un debate de tres horas entre los representantes de los diferentes partidos políticos.
Los legisladores de centro-izquierda y del centro-derecha votaron a favor, pero los partidos populistas tales “Five Star Movement” y “Lega Nord” decidieron abstenerse. El diputado, Walter Verini, quien presentó el proyecto de ley a la Cámara, expresó su esperanza de que la ley sea efectiva el 27 de enero de 2016, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. ■ Aurora

 

Página web, blog y boletín de la Kehilá

Hoy en día una página web es la presencia virtual, visual y gráfica de cualquier organización y empresa que quiere ser conocida y, así, captar audiencia. Hace varios años esta idea comenzó a tomar forma con la brillante idea y trabajo de Natan, quien tuvo la visión de darnos a conocer al mundo, y así estar presente en el espacio cibernético.

Nuestra página web ha sido visitada más de cien mil veces por usuarios únicos (es decir, cien mil personas diferentes), y la mayoría han sido por judíos que visitan Asturias desde otros lugares de España y del mundo, otros han sido personas que están interesadas en el judaísmo y que desean visitarnos, otras visitas son meramente para tener mayor conocimiento de nuestra religión y otros simplemente por curiosidad. Podemos decir que nuestra página ha sido y sigue siendo un éxito y que la primera visión de nuestro querido Natan ha dado sus frutos. ¡Kol hakavod Natan!
Seguramente os habreís preguntado por qué no hemos enviado el boletín semanal en las últimas semanas: la respuesta es muy sencilla, nos habíamos tomado un descanso luego de casi siete años de continuo trabajo semanal, intentando reunir información y noticias de Israel y todo aquello relacionado al judaísmo.

También habrán percibido que nuestra página web ha cambiado de aspecto más de una vez en los últimos años. Estamos buscando estar siempre al día en cuanto a la tecnología y es por eso que hemos renovado la página ya cinco veces, cambiando el contenido para hacerla más ligera y de fácil lectura, intentando conseguir una personalidad distintiva que nos identifique como Comunidad Judía en Asturias. Creemos haber logrado ya una identidad visual con el último logo y pensamos que es el definitivo.

Un constante problema en cuanto a las páginas web es el cyber-ataque, y si os habéis fijado el blog de nuestra web no está funcionando debido a un aparente "hackeo" de la página web hace unas semanas atrás. Por ello nos vemos obligado a trabajar en una página más segura yen las próximas semanas, meses, vamos a lanzar una última versión de nuestra web. Confiamos que sea una ("la") versión definitiva y además que integre elementos que hagan a la página más activa, atractiva y moderna. Sabemos que sabreís comprender el trabajo que esto implica y el tiempo invertido en hacer llegar el boletín cada semana, actualizar el blog como parte de trabajo de hasbará y la renovación y manutención de la página web. Al mismo tiempo rogamos vuestro apoyo y os animamos a que nos envíen vuestros comentarios, críticas y/o sugerencias de lo que la nueva página debería tener. Tomaremos todas la sugerencias e intentaremos hacer un sitio web único y especial.■ Benjamín Salcedo