Vaerá (Éxodo 6:2-9:35)
Frenar la Locura

Es realmente sorprendente cómo el Faraón en reiteradas ocasiones no lograba aprender la lección. En cada ocasión, en el apogeo de cada plaga, reconocía su error y decidía sinceramente dejar ir a los judíos. Pero cuando el dolor acababa, regresaba a sus viejos trucos.
Parece una locura, pero ¿acaso nosotros no hacemos lo mismo? Cometemos errores y cuando sentimos el dolor de las consecuencias de los mismos, juramos no volver a cometerlos. Y realmente lo sentimos, hasta la próxima vez, cuando ya concluyó el dolor y cometemos la misma falta nuevamente.
Esta es la pura y simple naturaleza humana. Te sientas a mirar absolutamente nada en la televisión hasta las 3 a.m. un día de semana y prometes que mañana será diferente. Realmente así lo quieres. Hasta que el mañana llega, y la frustración ha disminuido, no estás cansado y hay algunos buenos programas… y a las 3 a.m. te prometes que no volverá a ocurrir. O te levantas con una resaca jurando no volver a tomar un trago nunca más, hasta que más tarde aquella noche te ofrecen un trago y... O te terminas toda una torta de queso en medio de la dieta. Te sientes mal y horrorizado y te dices que no volverás siquiera a mirar comida alta en calorías porque te disgusta muchísimo. Realmente lo sientes en ese momento. Pero mañana es un nuevo día y la tarta de queso se ve muuuy tentadora nuevamente.
Entonces volvamos al Faraón. ¿Estaba listo para otra plaga sólo porque el dolor de la plaga anterior había disminuido? ¡Es una locura! Pero nosotros hacemos lo mismo, y es igualmente alocado. Sin embargo, tenemos una ventaja frente al Faraón. ¡Por lo menos sabemos que estamos locos!
Saber que estamos locos por lo menos nos da la posibilidad de poder cambiar, a pesar de que no aprovechemos esa ventaja ahora mismo. Sin embargo, pensar – al igual que el Faraón – que la locura es una manera normal de vida, es entrar dentro del asilo y cerrar las puertas tras de nosotros.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

“Voces de Oro”: Zehava, Zrhian y la batuta de Michael Wolpe“Voces de Oro”: Zehava, Zrhian y la batuta de Michael Wolpe

(Foto: Emil Zrihan).
La Orquesta Andaluza Israelí de Ashdod, continúa sorprendiendo en esta temporada con conciertos en los que participan lo mejor de la música local, tanto clásica como pop. El próximo concierto “Dos voces de oro”, con la participación de la popular cantante Zehava Ben y el paitán legendario Emil Zrihan, que son dos dignos representante de la música andaluza. La orquesta será conducida por Michael Wolpe. Quien ya había estado al frente de esta orquesta en el pasado. Los conciertos tendrán lugar entre el 3 y el 26 de enero 2016 en Beersheba, Ashdod, Kiryat Motzkin, Jerusalén y Tel Aviv. En este concierto se interpretará el mejor repertorio de Zehava Ben, con arreglos especiales que fueron escritos para la serie. El paitán Emil Zaharian interpretará canciones clásicas incluyendo andaluz, Salomón Ibn Gabirol y un popurrí de Jo Amar. La reunión entre el solista internacional Emil Zrihan y la cantante Zehava Ben no es accidental. Ambas voces comparten un toque de orientalización que proviene de sus orígenes marroquíes, yaunque provienen de estilos diferentes la capacidad su arte muestra huellas dactilares similares.
Emil Zrihan que se conoce comúnmente como el "ruiseñor de Marruecos", es un poeta, cantante y el vocalista de la orquesta desde sus inicios. Nació en Rabat, donde entró en contacto con la poesía andaluza piyuntim judía y la poesía popular. A la edad de 9 emigró a Israel con su familia, él continuó estudiando canto y poesía por el rabino Shlomo Vanunu.


Es una especie de contratenor y uno de los mejores del mundo litúrgico. ecordemos que se trata de una orquesta integrada por 30 músicos, que fusiona estilos musicales auténticos que son los que realmente representan la vida comunitaria de las diferentes diásporas, y son un testimonio de los sistemas de adaptación y construcción manual de tecnologías y artesanías las que se relacionan íntimamente con la tradición oriental. Es una orquesta de alto nivel y de gran originalidad, que se dedica al estilo andaluz árabe clásico. El consejero artístico es Yoram Azulay.

Aurora

 

 

Un pueblo del sur de España dice no al BDS
Un pueblo del sur de España dice no al BDS

El pasado 11 de Diciembre de 2015, el pleno municipal del Ayuntamiento de Guarromán, una pequeña localidad al sur de España, aprueba por unanimidad una moción presentada por el grupo del Partido Popular donde veta/restringe las actuaciones de BDS en su localidad.
Puede parecer un paso pequeño, pero todos los caminos se inician con un primer paso pequeño, y ser el primer ayuntamiento de España en realizar éste acto nos muestra una posibilidad real y tangible, es decir, que el BDS también tendrá que aprender a perder.
Esgrimiendo razones de antisemitismo y perjuicio al tejido turístico, empresarial y económico, éste ayuntamiento levanta un muro alrededor de su localidad para protegerse de grupos como BDS que dañan los antedichos puntos.
Lo cierto es que esto siembra un precedente y empuja a otras localidades a entender éstas razones e imitar el comportamiento de ésta localidad que apenas roza los 3000 habitantes, una localidad pequeña pero valiente que cree en la concordia de los pueblos como reza el lema del fuero al que está suscrito y no en grupos que promuevan el boicot a un país democrático y de derecho. ■ Aurora (Escrito por E.D.G., España)

 

Más de 30 mil judíos arribaron a Israel en 2015, récord en una década
Más de 30 mil judíos arribaron a Israel en 2015, récord en una década

 

Más de 30 mil judíos de todo el mundo emigraron a Israel durante 2015, en lo que es un récord en esta última década que los expertos atribuyen a un incremento en los actos de antisemitismo en países europeos.

Según datos difundidos por el Ministerio de Inmigración y por la Agencia Judía, este año se han radicado en Israel 30 mil judíos o personas de ascendencia judía, un 10 por ciento más que el año anterior y cifra récord desde 2003.

El mayor número de emigrantes, unos 7.900, llegó desde Francia, también récord desde la existencia de Israel.
Expertos de ambos organismos atribuyen este crecimiento a la ola de terrorismo en Francia en los últimos años, que han tenido como blanco varios objetivos judíos, entre ellos una escuela de Toulouse en 2012 y un supermercado de París, en enero de 2015.

El segundo país que más emigrantes ha aportado a Israel es Ucrania, unos 7.000, y en tercer lugar aparece Rusia, con 6.600.

La legislación israelí establece que cualquier persona con al menos un abuelo judío pueda acogerse a la Ley del Retorno, aprobada hace más de cinco décadas para alentar la emigración de judíos a Israel. ■ Aurora y EFE

 

Francia abrió sus archivos de la Segunda Guerra Mundial
Francia abrió sus archivos de la Segunda Guerra Mundial

 

Francia abrió una nueva ronda de sus archivos la Segunda Guerra Mundial, que menciona los nombres de los funcionarios del régimen de Vichy, que colaboraron con la Alemania nazi.
Los archivos, que contienen documentos que datan de 1940, revelan detalles de la colaboración de Francia con los nazis durante el Holocausto, incluyendo los planes metódicos para reunir a los judíos y enviarlos a los campos de exterminio en toda Europa.
Se espera que los archivos contengan registros de tiempos de guerra, de los ministerios de Interior, Justicia y Exteriores de Francia, así como del gobierno provisional de Vichy que entró en el poder después que Alemania ocupó Francia.
Los cerca de 20.000 documentos estarán disponibles en línea para los investigadores, funcionarios públicos y ciudadanos comunes. Algunos de los documentos todavía quedarán excluidos debido a "normas nacionales de secreto de defensa".
La liberación del material se da por el término del período de clasificación de documentos de 75 años. En 2019, todo el archivo, incluidos los nombres de los funcionarios principales que organizaron la deportación de los judíos "deberá estar disponible, a menos que el gobierno francés tome medidas para mantener clasificados algunos documentos.
El primer líder francés en reconocer la responsabilidad de deportar a sus judíos del país fue el presidente Jacques Chirac, que lo hizo recién en 1995. No fue sino hasta 2009 que un tribunal francés reconoció oficialmente la complicidad del país. ■ Aurora

 

 

No hay que hacer sufrir a nuestros semejantesNo hay que hacer sufrir a nuestros semejantes

Este suceso aconteció con Reubén, quién poseía dos queridos amigos: Shimón y Levi. Y causa de su gran aprecio hacia ellos les cedió dinero de su capital, y los ayudó organizándoles y estructurándoles operaciones comerciales y les hizo numerosas bondades, hasta que logró que se conviertan en poderosos acaudalados.

Luego de esto, la rueda giró y llegó a encontrarse en una situación muy ajustada, y necesitaba la suma de 100 1dinarim. Se dijo entonces: (Iré a lo de Shimón y tomaré de él la suma que necesito, ya sea a manera de préstamo, o como regalo, ya que le he causado muchos beneficios y bondades y por la mano que le di ha ganado la suma de 20000 dinarim.

Se dirigió entonces a casa de su amigo, pero no lo encontró allí, le informaron que en estos momentos viaja fuera de la ciudad.

Decidió ir tras los pasos de Shimón y partió presurosamente en su búsqueda, caminó intensamente durante una hora, pero no pudo alcanzarlo, y se vio forzado a regresar. Solo que estaba muy angustiado por el esfuerzo y las molestias que se tomó en perseguir sus pasos sin lograr alcanzarlo.

Además lo carcomía la idea de que si hubiera salido un cuarto de hora antes, lo hubiera hallado en su vivienda.

Cuando retornó, se dirigió a lo de Levi, para tomar de él 100 dinarim, puesto que también él era fiel amigo suyo, y tuvo provecho de muchas bondades y beneficios a través suyo al igual que Shimón.

Cuando llegó a su casa, lo encuentra y le plantea la situación sugiriéndole si le puede prestar la suma de 100 dinarim. A lo que Levi responde: (¿Quién eres?, ¡Jamás te he visto, no te conozco!).

Volvió tras sus pasos y comenzaron a deslizarse lágrimas por sus ojos hasta que estalló en llanto.

Dijo a él su hijo quién lo acompañaba y fue con él a lo de uno y otro: ¿Por qué aquí por la cuestión de Levi lloraste, y cuando fuiste a la casa de Shimón no lo hiciste, teniendo en cuenta que tanto allí como acá saliste con las manos vacías sin tomar nada.

Contestó a su hijo: (Shimón no me dijo nada y no me provocó ningún sufrimiento con sus palabras, solo que yo no lo hallé, por tal razón me lamenté por mi esfuerzo que desplegué inútilmente persiguiendo sus pasos sin dar con él, y si lo hubiera podido alcanzar, es posible que hubiera concedido mi solicitud. Sin embargo Levi me hizo sufrir con palabras hirientes, pues dijo que no me conocía y no sabe quién soy, y él tuvo provecho de mi miles de veces 100 dinarim, y ahora, encima que no obtuve nada de él, encima me destrozó y dijo que no me conoce, por eso lloré).

Aprendemos de aquí la gravedad que tiene herir con palabras, y la consecuencia de esto cuan terrible es, y más aun aquellos que no reconocen las bondades que se les hizo y su accionar deja mucho que desear. Contrariamente a ello, el mundo debe actuar con benevolencia y generosidad entre los unos y los otros, puesto que la bondad es uno de los tres pilares sobre los cuales el mundo se mantiene2.

1- (Dinar) es un tipo de moneda de la época, y dinarim es el plural de dinar.

2- Como versa en (Pirkei Abot) Capítulo 1, Mishná 2: (Shimón el justo era el remanente de la Gran Asamblea. El solía decir: (Sobre tres cosas el mundo se sostiene: sobre la Torá, sobre el servicio, y sobre los actos de bondad). JudaísmoVirtual