Tzav (Levítico 6-8)
¿Quizás la santidad sea contagiosa?
Seguimos explorando la ritualidad del libro de Vaikrá y encontramos unos versículos en los que creo que debemos detenernos. Pero para ello tenemos que entender en qué contexto estamos:
Repasemos algunos versículos de Vaikrá, capítulo 6, que detalla el ritual para cada ofrenda que deberán seguir los sacerdotes:
12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz.
13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará.
14 Esta es la ley de la ofrenda: La ofrecerán los hijos de Aarón delante de Adonai ante el altar.
15 Y tomará de ella un puñado de la flor de harina de la ofrenda, y de su aceite, y todo el incienso que está sobre la ofrenda, y lo hará arder sobre el altar por memorial en olor grato a Adonai.
16 Y el sobrante de ella lo comerán Aarón y sus hijos; sin levadura se comerá en lugar santo; en el atrio del tabernáculo de reunión lo comerán (…)
18 (…)  Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para Adonai; todo aquél que tocare en ellas será santificada.
(…)
25 Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio expiatorio: en el lugar donde se degüella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado delante de Adonai; es cosa santísima.
26 El sacerdote que la ofreciere por el pecado, la comerá; en lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo de reunión.
27 Todo aquél que tocare su carne, será santificado (…)

Sé que la lejanía con estos temas nos provocan una lectura distante: harina, fuego, animales degollados y la tarea de unos funcionarios del culto que ya no cumplen ninguna función en nuestros días.
Pero volvamos a los versículos subrayados.
Pocas veces me detuve en ellos. Mientras que en otros versículos del libro de Vakrá sí fijé mi atención, cuando describen cómo se contagia la impureza, cuando la Torá habla de cómo se “contagia” la santidad, no reparé en su importancia…
Entonces me voy a buscar en la Torá si este fenómeno aparece en otra parashá:
Durante siete días harás expiación por el altar, y lo santificarás; entonces el altar será santísimoy todo aquél que toque el altar será santificado. Shmot 29:37
Los consagrarás (a los utensilios del Tabernáculo) y serán santísimos; todo aquél que los toque será santificado.(Shmot 30:29)
¿Qué pasará en mi memoria selectiva, que recuerdo mucho más las leyes de impureza que las de santidad?
Hemos estudiado que la impureza se transmite en el contacto de un cuerpo con el otro; por eso tanto detalle acerca de la impureza que provoca el contacto con la sangre, con un cadáver…
Quizás podríamos llegar a una conclusión no tanto por las reglas que debían observar los cohanim, sino para nosotros mismos.
En primer lugar, dejar de asociar el “contagio” a lo enfermante y entender que de acuerdo a con quien uno decide compartir espacios, vivencias, momentos,- allí, en ese intercambio- hay posibilidades de impurificarse o de sanarse.
Me parece revelador leer que aquellas ofrendas que estaban consagradas, es decir, ofrendadas con lo mejor del corazón e intención del oferente, con todos los recaudos y cuidados necesarios para que ese animal se convirtiera en una expresión genuina de fe y cercanía, eran portadoras de un mensaje consagrado que se impregnba en aquél que se ponía en contacto con ella.
Me parece revelador que aquél que tocare un utensilio consagrado, es decir, amorosamente dedicado al servicio de un objetivo importante como el servicio ritual en el Mishkán, también se imbuya con su santidad.
Lo enfermo nos enferma. Lo bello nos embellece.
Ligarnos a experiencias de dedicación por el otro, de motivación y generosidad nos nutre nuestras propias motivaciones y generosidades.  Y su opuesto, también.
El inescrupuloso también nos hace a nosotros perder nuestros escrúpulos. El egoísta, el mentiroso, el arrogante nos hace creer que la mentira, la arrogancia y el egoísmo son los mejores caminos para tener éxito en esta vida.
La impureza se contagia en el intercambio de personas, la santidad también.
La apatía es contagiosa, la alegría también.
La indiferencia es contagiosa, la esperanza, también.
No tenemos Mishkán, ni rituales sacrificiales. Hoy la santidad tiene otros nombres. Pero en esencia intuyo que estamos hablando de lo mismo. Rabina Silvina Chemen

 

 

Carnaval Internacional en el Puerto de Tel Aviv
Carnaval Internacional en el Puerto de Tel Aviv

En el Puerto de Tel Aviv se realiza un carnaval para toda la familia, en el que se muestra los festejos principales que tienen lugar en otros países del extranjero, especialmente en la zona del Yerid Hamizraji o Ferial de Levante. El 24 de marzo a las 10 y las 16hs, con entrada gratuita. Para el complejo se construyen decorados según cada país. Los participantes disfrutarán de los talleres de arte, complejos de música, mimo, círculos de tambores, juegos infantiles barbacoa, y conciertos.

Cada área representa el carnaval de otro país: Nueva York al ritmo del carnaval urbano y de la calle, con shows de break dance, espectáculo de parkour, música DJ profesional y artistas de rap y los Beat Box guiará las actividades.
Brasil será un carnaval al ritmo de la samba brasileña, se pinta la zona de

verde y amarillo. El público podrá disfrutar de la actuación de un grupo profesional de bailarines en trajes auténticos del carnaval.
Venecia será marcada por las máscaras tradicionales de ese carnaval, en un viaje mágico a Europa con el espíritu clásico de los carnavales de fama mundial.
Con mimos, "esculturas vivas" caracteres de diseño único, un taller creativo abierto al público y un espectáculo de circo. Experimentar el gran Carnaval de África, con el ritmo de la música tradicional del continente, se podrá disfrutar de una festividad de baile que incluye percusión y el ritmo de la danza africana.
También habrá una celebración al estilo palestino, un área para los niños de las sesiones de los juegos de la infancia, tales como saltar la cuerda rayuela y juegos gigantes de suelo. Esto y mucho más: http://www.namal.co.il/ y http://www.yarid-hamizrach.co.il/.

Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

El Gran Circo de Shanghai
El Gran Circo de Shanghai

 

Llegará a Israel el Circo Chino Shanghai trayendo más de 30 artistas que tocarán música de fondo con demostraciones de atletismo chino al compás de los sonidos todo lo cual caracterizan la riqueza de la cultura China.

Presentarán un show de gran alcance visual basado en la flexibilidad de los acróbatas casi inhumanos e hipnóticos y a través de trucos complejos que serían los más peligrosos del mundo los que requieren concentración, fuerza, estabilidad y precisión. A partir del 18 de marzo y en Purim en Haifa, a partir del 15 de abruk en Tel Aviv inclusive en Pésaj.
Si se cierra los ojos por un momento uno se puede imaginar que está entrando por las puertas de la magnífica ciudad de China, Shanghai.
En un lugar entre decenas de millones de personas, de la ciudad industrial moderna y próspera con su milenaria historia, templos, edificios antiguos y callejones y es ahí donde nació el arte de la acrobacia china. Arte que

conecta los sonidos, los olores, la cultura y la estética. Esta compañía popular de acrobacia de Shanghai que ha recibido varios premios internacionales nos presenta ahora el Circo de Shanghai en Israel, que ofrece una oportunidad única para ver de cerca los límites humanos que con la boca abierta.
Más de 30 artistas de atletismo chino con música y sonidos que caracterizan la riqueza de China será la protagonista del circo de gran alcance visual basado en la flexibilidad de acrobacias humanas.
El Circo de Shanghai tiene un estilo que combina la tradición antigua con la moderna. Conjuntos de iluminación y coloridas lámparas chinas coloridas en una combinación auténtica, una gran variedad de coloridos trajes diseñados por los mejores diseñadores modernos chinos y por primera vez en Israel en el medio de la gran tienda se instala una pantalla LED gigante que facilita la experiencia de este viaje fascinante y mágico en un show que dura dos horas. Para toda la familia. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Diecisiete judíos de Yemen llegan a Israel en un operativo secreto
Diecisiete judíos de Yemen llegan a Israel en un operativo secreto

Fotos: Arielle Di-Porto Agencia Judía de Israel
La Agencia Judía de Israel trajo a un grupo de los últimos remanentes de la comunidad judía del Yemen, mediante una operación secreta.

Los 17 judíos yemenitas fueron traídos en un vuelo tras una operación encubierta, de un año de duración, que involucró al Departamento de Estado norteamericano.

El grupo corresponde al lote final de aproximadamente 200 judíos yemenitas que fueron traídos al país en los últimos años por la Agencia Judía.

Otros dos miembros de la pequeña comunidad arribaron en los últimos días.

Catorce provienen de la ciudad de Raidah; mientras que una familia de cinco miembros es oriunda de la capital, Saná, precisó la Agencia Judía. “El grupo de Raydah incluye al rabino de la comunidad que trajo un Sefer Torá (rollo de la Biblia), que se cree que tienen entre 500 y 600 años de antigüedad. Funcionarios norteamericanos ayudaron a coordinar el traspaso, luego que grupo sufriera abusos en el camino a Israel, según los reportes.
Aproximadamente cincuenta judíos quedan en el Yemen, cuarenta de ellos viven en Saná, en un complejo adyacente a la Embajada de Estados Unidos. A pesar de la prolongada guerra civil; se niegan a abandonar el país.

Hoy en día, cientos de judíos de origen yemenita viven en Israel, y muchos de ellos han tenido un profundo impacto en la sociedad, incluyendo las cantantes Ofra Haza, Achinoam Nini (Noa), Gali Atari, y Shoshana Damari, el medallista olímpico Shahar Tzuberi, el ex presidente de la Knéset (Parlamento) Israel Yeshayahu y el destacado rabino Amnon Yitzhak.

La Organización Mundial de la salud ha reportado que la guerra civil en Yemen ha dejado más de 6.200 muertos en el último año y la ONU ha advertido sobre una catástrofe humanitaria.

Alrededor de cincuenta mil judíos yemenitas fueron traídos al recién nacido Estado de Israel mediante el Operativo Alfombra Mágica, entre los años 1949 y 1950. ■ Aurora

 

 

"La Casina" inaugura la sección de las Parashot con la Rabina Silvina Chemen
Gran Rabino sefardí: Mantengan a los niños lejos de las familias seculares

La Rabina Silvina Chemen nos ha hecho el honor de permitirnos incluir su comentario sobre la sidra o parashá de la semana, dentro del Boletín Semanal de la Kehilá Beit Emunáh de Asturias.
Como podréis ir comprobando semana a semana, estos comentarios son actuales y muy acertados, con lo que nuestro estudio de la Torá será más placentero si cabe, al cumplir con uno de los grandes fundamentos del judaísmo: que la Torá es eterna y su interpretación la acerca a nuestro tiempo.
La Rabina Silvina Chemen recibió su ordenación del Seminario Rabínico Latinoamericano, habiendo culminado sus estudios en el Majón Schejter de Jerusalem. Es graduada en Lengua hebrea y Biblia, habiendo realizado los estudios en Mijlelet Shazar y también es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Ejerció la docencia de diferentes asignaturas en la red escolar judía y fue vicedirectora de la escuela secundaria Amos. En su experiencia como Rabina, ha servido en comunidades de Buenos Aires como educadora judía, oficiante litúrgica y asistente rabínico. Ha impartido cursos y conferencias en diversos países: Uruguay, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos.
Como Licenciada en Comunicación ha participado en la publicación de materiales para programas del Ministerio de Salud, de Acción Social, UNESCO, UNICEF. También ha desarrollado numerosos proyectos educativos para adolescentes sobre temas tan importantes como Discriminación y Derechos Humanos, Cultura del Cuidado y Resiliencia Social, en varios lugares de Argentina. Es co-autora de la Muestras Gráficas Itinerantes: “Los jóvenes y sus derechos” y “De la dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos”.
Actualmente es Rabina en la Comunidad Bet El de Buenos Aires, junto al Rabino Daniel Goldman, cargo que ejerce desde el año 2006.
Además de su actividad como Rabina y educadora, es miembro del Foro por la diversidad religiosa del INADI, representando al credo judío. Ha dictado conferencias y cursos en ámbitos interreligiosos de Argentina y otros países.
La Rabina Silvina Chemen asume la vocación rabínica desde el rol de Shlijat Tzibur, una enviada de la comunidad, para transmitir la tradición, en el lenguaje y formato que cada persona necesita. Dedica mucho tiempo y pasión al encuentro y el diálogo con otras religiones, en el compartir experiencias significativas de la vida cotidiana.
Al haber nacido en Argentina y haber vivido su judeidad con libertad y en un lugar donde hay muchos judíos, vive la comunidad como la creación más genuina de nuestro pueblo para la difícil y maravillosa tarea de mantenernos vivos, atentos a las necesidades de cada época y generación, haciendo de nuestra particularidad judía un aporte para la vida ciudadana de su país.
Le gusta cantar y escribir, que son otras dos maneras de relatar nuestra historia y de mirar el horizonte. Está casada y tiene dos hijos; Ariel e Ilán.
Nos consideramos MUY AFORTUNADOS de poder publicar sus comentarios en nuestro Boletín y esperamos poder conocerla personalmente en algún momento, be'ezrat Hashem.