+

 

 
 

Toldot (Génesis 25:19-28:9)


Grandes personas, grandes errores
Es interesante notar que cada uno de los grandes líderes del pueblo judío cometió algún error. Y no estamos hablando de pequeños errores, sino que cometieron grandes errores. En la parashá de esta semana por ejemplo, vemos que Itzjak creyó que Esav, un asesino, adúltero y ladrón, debía ser quien liderase el incipiente pueblo judío en lugar de Yaakov, su hijo más recto.
A mi suegro le gusta recordarles constantemente a sus hijos que “sólo Dios es perfecto”. Cometer errores es parte del ser humano; las personas pequeñas cometen errores pequeños, mientras que los errores de las grandes personas son igualmente grandes.
La razón es obvia. Una persona puede encerrarse en su pequeña torre de marfil. Y al evitar los desafíos inherentes, también evitará los riesgos asociados a ellos. No cometerá muchos errores, pero tampoco logrará muchas cosas. La mediocridad se encuentra fácilmente disponible para todos nosotros.
Las grandes personas, sin embargo, se arriesgan. Toman riesgos personales con tal de marcar la diferencia. No temen desafiar las circunstancias ni participar activamente en el mundo. Pero mientras más grande es la apuesta, más significativos son los errores. Uno de los signos de una gran persona es que sus errores son grandes también. Pero sus logros son igualmente impresionantes.
El camino de tomar menos riesgos dará lugar a menos faltas, pero también reducirá la oportunidad de dejar impresiones duraderas en el mundo. Puede que Abraham, Itzjak y Iaacov hayan cometido grandes errores, pero sus logros cambiaron el mundo para siempre.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

La Orquesta de Cámara Israelí (ICO) abre la temporada N° 50
La Orquesta de Cámara Israelí (ICO) abre la temporada N° 50

La orquesta ICO abre la próxima semana, la temporada de conciertos número 50 y lo hará como se merece, ya que además de este cumpleaños, festeja su éxito en la lucha por su existencia, realizada en la Corte Suprema, tras la cual logró que el Estado transfiriera los fondos anuales a la orquesta para permitir que continúe presentando sus conciertos.
La Israel Chamber Orchestra fue fundada en 1965 Cámara por Gary Bertini, quien se desempeñó como director musical durante 10 años.
El concierto de apertura de Temporada será dirigido por Ariel Zuckermann y acompañado del pianista Amir Katz., que estarán al principio dos conciertos del 11 y 12 de noviembre en el Museo de Tel Aviv. Tocarán piezas de Mozart, Beethoven, y Chopin.
Ariel Zuckermann que es también el nuevo director artístico de la orquesta declaró que “Es un honor abrir las celebraciones del jubileo de la Orquesta, se trata de una doble celebración, por los 50 años de actividad musical generalizadas en Israel y en el extranjero, y la segunda por la posibilidad de presentarse nuevamente después de meses en los que se cernía la espada del cierre. En esta temporada la orquesta presentará varias series de conciertos, la clásica con diez programas, una serie de músicas del mundo. Y como cada año la orquesta presentará el programa infantil con la participación de artistas como con Shira Geffen, Etgar Keret, Nitza Shaul, Ansky, y muchos otros.
Lo más interesante: nos informa que inmediatamente después de esta apertura la orquesta dará un concierto especial y fascinante titulado "Misa Tango" con la pieza del compositor argentino Martin Palmer, interpretada por la orquesta, coros, solistas y bailarines de tango. El concierto tendrá lugar el 18,11 (Museo de Tel Aviv); 19,11 (Aula de Cultura Ness Ziona), 22 del 11 (Teatro del Norte). ■ Aurora

 

 

Anusim marchan en favor de Israel en Texas y Brasil
Anusim marchan en favor de Israel en Texas y Brasil

En una muestra única de la solidaridad, Anusim, descendientes de judíos de España y Portugal convertidos por la fuerza, llevaron a cabo marchas en todo el mundo, en respuesta a los ataques terroristas que tienen lugar actualmente en Israel.

Marchas de solidaridad tuvieron lugar entre otros lugares, en Recife, Brasil, y El Paso, Texas, dos ciudades con alta concentración de anusim.

"Expresar solidaridad con Israel es una parte importante de la identidad de los Anusim", puntualizó Ashely Perry, que está en contacto con quienes ayudaron a organizar los eventos.

Perry es Presidente de “Reconectar”, una organización que facilita la reconexión entre los descendientes de las comunidades judías de España y Portugal, y el mundo judío.

"Nosotros los Anusim de Recife marchamos en favor de la paz y de Israel, para expresar nuestra solidaridad con el Estado de Israel y nuestros hermanos judíos que se encuentran actualmente bajo el ataque de los terroristas palestinos, así como para expresarnos públicamente, con el fin de otorgar visibilidad a la cuestión brasileña e internacional de los Anusim", expresó Jefferson Linconn, uno de los organizadores del evento Recife.

En Recife, la marcha solidaria fue celebrada

simbólicamente frente a la Sinagoga Kahal Zur Israel, la sinagoga más antigua de América que fue construida en 1636 por los judíos sefarditas que disfrutaban de libertad religiosa bajo los holandeses.
Los adultos y los niños en Recife, portaron pancartas y agitaron banderas israelíes para expresar su pleno apoyo al legítimo derecho de Israel de proteger a su población civil.

Según Perry, se estima que decenas de millones de personas descienden de judíos convertidos por la fuerza de las comunidades hebreas de España y Portugal.

"Nuestra gente está reconectando cada día en todo el mundo, de a miles. Hacemos un llamado a los líderes laicos y religiosos judíos y a individuos particulares a dar un cálido abrazo a estas personas que han superado tanta opresión histórica y ahora están tratando de reconectarse", expresó Perry.

Perry es también el Director General del Caucus de la Knéset (Parlamento) para la Reconexión con los Descendientes de Comunidades Judías de España y Portugal, presidido por el diputado Robert Ilatov. El foro de la Kneset celebró recientemente una conferencia histórica que atrajo a más de 300 líderes judíos de organizaciones políticas, religiosas, y diplomáticas de Israel y de todo el mundo. ■ Agencia de noticias Tazpit (Escrito por Anav Silverman)

 

Israel firmará convenio de visado a China válido por diez años
Israel firmará convenio de visado a China válido por diez años

El Gobierno pidió autorizar un proyecto de resolución por el que los turistas chinos pueden obtener visas para entrar en Israel con una vigencia de diez años. Este es un acuerdo mutuo que Israel firmó con China, y también será válido para que los israelíes obtengan visado a China durante diez años.

Hoy en día, los turistas israelíes en China y chinos en Israel reciben una visa de turista válida por sólo tres meses.
Según el nuevo acuerdo, cada persona que sale de China puede obtener una visa de entrada múltiple durante diez años, pero cada visita todavía se limitará a tres meses.

La propuesta fue presentada por el ministro del Interior, Silvan Shalom, quien acaba de regresar de una visita a China, donde firmó el acuerdo mutuo con su homólogo chino. Este es otro paso dado por los países en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.■ Aurora

 

Blintzes vegetales

Ingredientes:
Masa:
2 huevos.
3 tazas de leche.
2 tazas de harina
Una pizca de sal.
1 cucharadita de aceite.

Relleno :

2 calabacines
1 brócoli.
2 ramas de apio.
Granos de maíz, un bote.
Especias
Nata líquida y queso rallado para cubrirlas

Preparación:

Mezclamos los huevos con la leche sin dejar de revolver añadimos poco a poco la harina para evitar los grumos. Añadir la sal y el aceite hasta que se haga una crema.
Con un cucharón vertemos un poco de la preparación en una sartén, previamente aceitada y hacemos las tortitas apartándolas tapadas para que no enfríen.
Picamos todas las verduras en trozos pequeños. Hervirlas en agua con sal unos 20 minutos y colarlas. Sofreir en una sartén con la condimentos que gusten a los comensales (comino, clavo en polvo, pimiento, curry, cúrcuma, etc.)

Se rellenan las tortitas con la verdura, doblándolas en 4 y se bañan un nata líquida y queso rallado.