Shminí (Levítico 9-11)
Una dicotomía engañosa: prudencia o riesgo
Parashat Sheminí debería haber sido una fiesta. Después de completar el Mishkán, y luego de pasar 7 días preparándolo para su consagración, el octavo día- sheminí- está por inaugurarse.
¿Qué significa esto? Que los cohanim van a comenzar con su tarea sagrada de acercar a la gente a su Dios, que el pueblo va a tener un lugar de referencia para dirigirse a lo divino, que las personas van a sentir menos desesperación en la travesía por el desierto porque con el Mishkán caminando con ellos, sentirán la protección del Creador.
Todo estaba listo.
El acto inaugural era la presentación de la ofrenda de Aharón primero por él mismo y luego por el pueblo:
Entonces Moshé dijo a Aharón: Acércate al altar y presenta tu ofrenda por el pecado (jatat) y tu holocausto (olá), para que hagas expiación por ti mismo y por el pueblo; luego presenta la ofrenda por el pueblo, para que puedas hacer expiación por ellos, tal como el SEÑOR ha ordenado.
Vaikrá 9:7
Pero este clima supuestamente de concreción y celebración se vio empañado inmediatamente por lo que sucede en el capítulo siguiente:
Nadav y Avihú, hijos de Aharón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Adonai fuego extraño, que él nunca les mandó.  Y salió fuego de delante de Adonai y los quemó, y murieron delante de Adonai.
Vaikrá 10:1-2
Hemos comentado e interpretado desde diferentes aristas este relato para nosotros difícil de comprender y  leer. Hemos recorrido lo que diferentes exégetas comprenden como fuego extraño y cómo entienden la reacción de Dios a este acto.
Hoy quisiera centrarme en otro punto de vista: en la diferencia entre Aharón y sus hijos.
Revisemos el primer pasuk elegido:
Entonces Moshé dijo a Aharón: Acércate al altar y presenta tu ofrenda…
Los sabios se preguntan por qué Moshé tuvo que explicitarle a Aharón que se acerque al altar… hubiera sido suficiente con pedirle que presente su ofrenda. Y traen algunas explicaciones: la sensación de respeto y reverencia por el momento lo mantenían un tanto alejado hasta que Moshé lo animó a iniciar su tarea. Otros dicen que esto le recordaba al becerro de oro y temía volver a equivocarse… Lo cierto es que Aharón percibe su responsabilidad frente a los demás y la manifiesta con cierta distancia y toma de un tiempo prudencial para dar acabada cuenta de que lo que va a hacer es lo correcto.
Sus hijos Nadav y Avihú, sacerdotes por herencia, inmediatamente ofrecen un fuego extraño, que no fue pedido y que no estaba prescripto para ninguna ofrenda.  El fuego los consume.
Ambos ofrecen fuego.
Ambos son líderes.
Ambos tienen a su cargo el acercamiento del pueblo a Dios.
Si no supiéramos que Aharón quedó vivo y que sus hijos fueron consumidos por el fuego,  no sé si para mí sería tan claro qué tipo de liderazgo prefiero:
Si el de la extrema prudencia o el absoluto riesgo.
La palabra prudencia en español según el diccionario etimológico viene de la palabra “prudentia” del latín y a su vez del latín “pro videntia” o sea, el que ve por adelantado. La extrema prudencia a veces nos deja inmóviles como Aharón, delante del altar y de todos, a punto de inaugurar el espacio más sublime y casi sin poder tomar decisiones, por extremo cuidado o anticipación de lo que puede suceder.
Mientras que riesgo, (cuya etimología es un tanto menos clara) se dice que proviene de “risco” (peñasco alto) por el peligro que sufren los barcos al transitar por esos lugares… Las conductas de absoluto riesgo a veces destrozan todo el potencial de lo que podríamos haber hecho por no tomar los recaudos necesarios para no chocar, no caernos o hacernos daño, como les sucedió a los hijos de Aharón, Nadav y Avihú.
Queda claro que ambos extremos no tuvieron las mejores consecuencias.
Queda claro también que el rol de liderazgo se aprende con aciertos y errores, con confianza e inseguridades porque nadie es líder sólo por su nombramiento. Uno puede acceder a un cargo, a un rol… el liderazgo es una consecuencia de tomar las decisiones correctas, en el tiempo correcto, para uno y para los que dependen de uno, cada vez que sea necesario.
Es cierto. Aharón y sus hijos inauguraban no sólo el Mishkán sino este rol. Una posición social tan absoluta, tan total, que debe haber sido casi imposible mantener una actitud equilibrada.
Nosotros probablemente no vivamos en esos extremos aunque a veces somos tentados por nuestras posiciones a habitar extremos, a decidir egoístamente o a no arriesgar nada por miedo a fallar…

Me quedo pensando: ¿Qué tipos de liderazgos hoy son capaces de ser respetados en nuestro tiempo?

Rabina Silvina Chemen

 

 

Gal Gadot, la nueva Wonder Woman se abre paso en un mundo de hombres
Gal Gadot, la nueva Wonder Woman se abre paso en un mundo de hombres

Fotos: Gage Skidmore Flickr CC BY-SA 2.0
A la edad de oro de los superhéroes en Hollywood le hacía falta una mujer como protagonista y la nueva Wonder Woman, encarnada por la actriz Gal Gadot, es la principal candidata para cambiar la situación tras su estreno en "Batman v Superman".

Spiderman, Batman, Iron Man y Superman son algunos de los personajes que lideraron los filmes más recientes de héroes inspirados en cómics y que, como factor común, relegaron a las mujeres a un segundo plano.

Pero, la situación puede cambiar con el lanzamiento de la película de "Wonder Woman" en junio de 2017, filme que dirige Patty Jenkins y cuyo reparto encabezará Gal Gadot junto a actores como Chris Pine y Robin Wright.

"Creo que los chicos siempre tuvieron a Batman, Superman, Spiderman... Tantos personajes masculinos diferentes a los que admirar", explicó en una entrevista con la actriz Gal Gadot.

"Y las chicas siempre tenían muchas princesas, pero muchas de ellas eran muy pasivas. Digo esto porque tengo una hija de cuatro años y veo que su perspectiva sobre las princesas es que son verdaderamente débiles en comparación con las figuras masculinas", añadió la nueva Mujer Maravilla.

Israelí de treinta años, Gadot proviene de una familia judía con raíces en Polonia, Austria, Alemania y la antigua Checoslovaquia.

Comenzó su carrera artística como modelo y en 2004 ganó la corona del concurso de belleza de Miss Israel, lo que la llevó a participar en Miss Universo.

Su primera incursión en Hollywood llegó con "Fast & Furious" (2009), la cuarta entrega de la popular saga de acción y autos, y desde entonces se convirtió en un papel recurrente en el resto de películas interpretando al personaje de Gisele.

También apareció en filmes como "Knight and Day" (2010) o la reciente "Triple 9" (2016). Pero lo que le cambió la vida fue su selección para encarnar a Wonder Woman en las películas del universo de DC Comics que está preparando Zack Snyder y que, además de "Wonder Woman" (2017), contará con Gadot en las dos

partes de "The Justice League" en 2017 y 2019.
La actriz dijo ser consciente de "la responsabilidad" que supone ponerse en la piel de Wonder Woman, un papel que definió como el de sus "sueños".

"Es una época muy interesante para las mujeres en todos los campos de la vida (...). Y me siento privilegiada de haber conseguido la oportunidad de contar su historia, que es muy inspiradora", añadió la artista.

Aunque las primeras reseñas sobre "Batman v Superman: Dawn of Justice", la superproducción protagonizada por Ben Affleck y Henry Cavill, no fueron muy positivas, muchos de los críticos destacaron la breve participación de Wonder Woman, en su estreno en la gran pantalla, como uno de los momentos más brillantes e impactantes del filme.

La actriz se mostró encantada de su trabajo con el director Zack Snyder, al que definió como "brillante", y explicó que cuando la escogieron para el papel ya sabían "qué querían contar" de Wonder Woman y "tenían una visión muy clara" de su personaje.

Así, Gadot destacó que Wonder Woman tiene "la fuerza de una diosa", "el corazón" de un humano y aseguró además que es "muy sabia".

"Me encanta Gal y me encanta que la hayan traído a la película", dijo su compañera de reparto Amy Adams, quien subrayó que Gadot es "verdaderamente inteligente" y aportó "energía femenina" al set de rodaje de "Batman v Superman".

Pero la prueba de fuego para Wonder Woman llegará en 2017 cuando sea la encargada de protagonizar su propio filme.

"'Oh la la'. Hay mucho que esperar (de la película)", comentó entre risas Gadot.

La actriz apuntó que el rodaje de este filme se desarrolla todavía en Inglaterra e indicó que la cinta mostrará "la historia entera" de quién es Wonder Woman, de dónde viene y qué le hizo convertirse en una heroína.

Por su parte, el actor Chris Pine, en una conversación a comienzos de año, elogió a la actriz israelí al asegurar que está haciendo un "trabajo increíble" para interpretar a una mujer "hermosa y fuerte" pero también "con una profunda vulnerabilidad" en la futura película de "Wonder Woman". ■ EFE, Aurora

 

Gran Rabino sefardí: "los no-judíos inmorales no deben vivir en Israel"
Gran Rabino sefardí: los no-judíos inmorales no deben vivir en Israel

El Gran Rabino sefardí de Israel Yosef Itzjak volvió a realizar insólitas declaraciones: dijo que los no-judíos no deben vivir en la Tierra de Israel si no se rigen por las "siete leyes de Noé".

"Según la ley judía, los gentiles no deben vivir en la Tierra de Israel", dijo Yosef en un sermón. "Si un gentil no está de acuerdo con asumir como propias las siete leyes universales éticas de Noe, debemos deportarlo a Arabia Saudita. Cuando llegue la verdadera y completa redención, eso es lo que debemos a hacer".

La única razón por la que todavía se les permitió vivir a los no-judíos en el estado judío fue el hecho de que "el Mesías aún tenía que llegar". "Si nuestra mano fuera firme, si tuviéramos el poder de gobernar, eso es lo que debemos hacer. Pero la cosa es, que nuestras manos no son firmes, y estamos esperando el Mesías ", agregó.

Yosef agregó que a los gentiles que se comprometan a adoptar en las Leyes de Noé - un código moral básico que incluye la prohibición de negar la existencia de Dios, blasfemia, homicidio, relaciones sexuales ilícitas, robo, y de comer un animal vivo - se le permitirá permanecer en la tierra y "cumplir las funciones reservadas a los gentiles en el servicio a los

judíos" (sic).
Al igual que su padre, el legendario rabino Ovadia Yosef, Yitzhak Yosef ha desatado la polémica con sus declaraciones. Hace dos semanas, dijo que los israelíes deberían matar a los terroristas armados con cuchillos y "sin miedo a la ley" (esto es, la ley del Estado de derecho democrático que él no respeta, explícitamente).

"Si un terrorista aparece con un cuchillo, se le ordena [por la ley judía] matarlo", dijo Yosef en la sinagoga Yazadim de Jerusalén. "Ustedes no deben tener miedo", ha insistido, citando a la antigua exhortación rabínica, "Al que viene a matarte, debes matarlo primero."

Yosef advirtió a los israelíes que no se preocupen por las declaraciones de los jueces o de los generales del ejército. "Cuando se enfrenten a un asaltante armado, no deben preocuparse de que alguien les cite a la Suprema Corte de Justicia, o de lo que digan los jefes del ejército".

Si bien Israel es una democracia y las palabras del Rabino Jefe no tienen efecto legal, tienen un efecto de opinión pública que influye en la población religiosa que lo sigue como líder. Representa un problema grave que líderes con investidura estatal y legitimidad religiosa llamen a rebelarse contra la ley y las autoridades. Este tipo de actitudes genera temor entre la mayoritaria población secular de que se instale en el país un "Irán judío".

Aurora

 

 

"La Casina" se disfrazó de Purim

Pese a que este año nuestro Purim ha coincidido con los días de vacaciones, al ser un año embol​ismal y caer en Adar bet, hemos tenido una celebración muy animada, como manda la halajá.
La lectura de la Meguilat Ester hizo recordar las fechas terrible y a la vez simbólicas​,​ en las que nuestros antepasados fueron amenazados por el mal absoluto, que deseaba nuestra aniquilación total.
Los buenos oficios de Ester y Mordejai, junto a la participación activa del klal Israel, impidieron la catástrofe y una vez más fuimos salvados.
Las carracas y demás instrumentos sonoros impidieron que el nombre del malvado intrigante fuera escuchado con claridad, y se llegó al buen final de comer para festejarlo con placer.
Aunque este año no fuimos ​excesivamente disfrazados​ ni hubo sorpresa​, todos llevamos caretas y antifaces​,​ gozamos​,​ brindamos y nos alegramos de volver a pasar Purim en comunidad, tal como se ha hecho durante generaciones, manteniendo la traducción festiva y transmitiendo a nuestros hijos esta parte de nuestra rica historia.
Hemos extrañado a varios javerím, que por diferentes circunstancias no estuvieron con nosotros. Nos faltó su risa, su alegría contagiosa​,​ y notamos su ausencia en los cánticos y ​en su colaboración generosa, como suelen hacerlo...
​En cuanto a los que estuvieron, ¡g​racias a las javerot que prepararon la kehilá, vistiéndola de Purim!
¡Gracias a los que cocinaron , a los que ayudaron a montar y recoger las mesas, a los que ayudaron a limpiar y guardaron la decoración para el año próximo, be'ezrat Hashem!
En Asturias y alrededores tenemos la fortuna de poder celebrar los jaguim y Shabatot en Comunidad, en esta Sefarad tan desolada. ​Un lindo local, provisto de todo cuanto es necesario para tener vida judía, que se ha ido haciendo día a día, gracias a las aportaciones y donaciones de muchas personas.​
Poco a poco vamos siendo más los lugares donde los judíos que vivimos en España o est​á​n de paso, podemos participar, siendo nuestra kehilá una receptora ​que ​acoge​ a los que se acercan​, con mente abierta y los brazos extendidos.
Cada año hay un número mayor de personas interesadas en estar y vivir como judíos​, bien reproduciendo su participación comunal como en su país de orígen, o bien tratando de recuperar su judeidad, ocultada deliberadamente por sus antepasados. ​ ​
L​es reiteramos nuestra bienvenida. ¡Que vengan con paz​, marchen en paz​ y, a ser posible, vuelvan​!