Miketz (Génesis 41:1-44:17)
De la pobreza a la riqueza

Yosef fue vendido como esclavo. La esposa de su patrón intentó seducirlo, pero él se resistió a sus insinuaciones. ¿Y cuál fue su recompensa por esto? Fue depositado en la más profunda y oscura prisión existente, el equivalente a “La Isla del Diablo” de aquél tiempo. Finalmente, un destello de luz apareció: un sirviente del Faraón prometió llevar el caso de Yosef frente a éste. Pero transcurrieron dos años más y nada cambió. Si hubiera un momento en el cual un hombre podría llegar a desesperarse, claramente éste encabezaría la lista. Toda su vida se había dedicado a ser una persona buena y decente, ¿y qué había recibido a cambio? Odio, esclavitud, venganza e ingratitud.
Nuestros sabios nos enseñan que “la redención divina puede llegar tan rápido como el pestañeo de un ojo”. Y así ocurrió con Yosef: Dios decidió que el momento había llegado y todo se puso en marcha. El Faraón tuvo un sueño, pero nadie pudo interpretarlo; entonces su sirviente recordó al esclavo hebreo; Yosef fue convocado, los sueños fueron interpretados, y obviamente Yosef se convirtió en el hombre que se haría cargo de la situación: le fue otorgado el segundo puesto de poder de Egipto, justo por debajo del mismísimo Faraón. Yosef paseaba por Egipto vestido con ropas reales, y dondequiera que iba, las multitudes se le acercaban para saludarlo. Los sabios nos cuentan que su belleza era tal que las mujeres se trepaban en los techos de las casas para verlo.
Yosef pasó de ser el hombre más bajo y despreciado de todos, a ser uno de los más influyentes y poderosos del mundo… en cuestión de horas. Momentos antes de ser convocado, él no podía ni siquiera imaginar abandonar la prisión. Pero horas más tarde, tenía control sobre todo Egipto.
La desesperación no es un concepto judío, porque las cosas siempre pueden ser diferentes. Muchas veces determinada situación parece no tener esperanza y no podemos imaginar una salida, pero las circunstancias pueden cambiar; y generalmente aquel cambio es instantáneo. Los judíos deberían saber esto más que cualquiera. Durante dos mil años de exilio y sufrimientos, hemos pasado por muchos momentos en los que podríamos haber caído en la desesperación. Pero siempre hemos ansiado y soñado con mejores tiempos; siempre supimos que a cuando todo parece estar mal, la redención siempre está a la vuelta de la esquina. Y generalmente así ha sido.
Hubiera sido fácil caer en la desesperación y rendirnos ante los griegos. Pero los macabeos optaron por la esperanza. Y gracias a la elección de un pequeño grupo de personas, el pueblo judío sobrevivió hasta el día de hoy.
Vivimos en una época que presenta un gran desafío para la continuidad judía. Pero la redención se encuentra tan sólo a la vuelta de la esquina, si nos importa lo suficiente como para elegir que así sea.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

''Hullegeb'' Sexto Festival de Arte Etíope
“''Hullegeb'' Sexto Festival de Arte Etíope

La Casa de la Confederación (Bait Haconfederatzia) produce el sexto festival en el cual se presentarán varias de las creaciones del grupo étnico etíope en todas las disciplinas artísticas. Principalmente en la danza, en el teatro y en la música.
El festival comenzó hace seis años señalando el aniversario de la primera aliá etíope en Israel y el éxito del ensamble de teatro etiope israelí que lleva este nombre Hullegeb. Se realizará entre el 16 y el 21 de diciembre en varias salas de Jerusalén. (Beit Shmuel, Gerard Bechar, Centro Beguin). Se realiza con la colaboración del Ministerio de Absorción y el mencionado instituto cultural.
Se abre el 16.12 en Beit Shmuel con la presentación del show musical y con la participación del saxofonista, compositor y vocalista Abate Berihun que dirige el Ensamble Tezeta, israelí etíope, se basa en un núcleo de la música tradicional etíope con instrumentos antiguos y únicos. Invitan al vocalista y compositor, Ehud Banai. En la sección danza se podrá ver al grupo Beta en una nueva pieza titulada “Tú eres yo, pero yo no soy tú” es un conjunto de danzas etíopes, "Beta" (palabra que significa en amari "hogar") estrena la pieza en el Centro Gerard Behar, el 20.12, y examina conceptos extranjeros y las diferencias entre las razas y cultura, del coreógrafo, Dege Feder, se basa en la danza tradicional etíope que se caracteriza por un movimiento de hombros y cabezas tal como surge de las tribus Hasidma.
El Kuluma Ensemble ofrece un increíble reflejo del crisol cultural de Israel en toda su belleza en el show Lengua Materna.
El conjunto KGC de Kiriat Gat presena Hip Hopie, un género musical propio, el vocalista y teclista, Zemene Melesse, uno de los artistas etíopes más conocidos con la pieza "Hasta Ahora". El Ensamble Hullegeb de teatro israelí etíope, dirigido por Moshe Malka, estrena "La marca de Caín": La historia de la Familia Malessa, escrita por el mismo director. Un encuentro entre el vocalista, compositor y el violinista Michael Greilsammer, creado especialmente por el músico famoso en todo el mundo para el Festival Hullegeb, invita a la cantante Ester Rada, que interpretará algunas de sus canciones etíopes con él.■ Aurora

“A-Sham” Primer Festival de Comida Árabe
E“A-Sham” Primer Festival de Comida Árabe ” de Eli Lazar

En el "Down Town" de Haifa se llevará a cabo entre el l1 y el 18 de diciembre, el primer Festival de Comida árabe, que se incluye en el marco del Festival de Festivales, el evento anual con que esta ciudad festeja Janucá, Navidad y las fiestas árabes. Se preparan platos que están desapareciendo del paisaje culinario local por ser muy laboriosos.
Es una iniciativa de la Administración Haifa Downtown, y la dirección creativa está en manos del Dr. Nof Atamna-Ismaeel ganador del concurso Master Chef 2014, quien reside en la ciudad norteña Baqa al-Gharbiyye. Se presentarán montajes musicales gratuitos cada noche, con músicos árabes en los bares y un show del músico israelí Dudu Tassa nacido en Haifa, y la estelar cantante árabe musulmán Nasreen Qadri, que canta como los ángeles, en el acto de clausura el viernes 11 de diciembre.
La palabra A-Sham en árabe se refiere a la zona geográfica conocida como el Levante, con su famosa cocina árabe, que se extiende desde Alepo, en el norte hasta el Néguev, en el sur, en el Líbano y Transjordania. El festival se centrará en el contexto cultural interesante de la cocina levantina, con varias interpretaciones culinarias y estilos de vida.
Durante los cuatro días del festival, 25 chefs seleccionados de todo Israel traerán de vuelta gustos cooperando cada uno con algún restaurante de Haifa en un “plato festivo especial” que costará no más de 35 shékels.
Otros eventos del festival incluyen: talleres de galletas, ofrecidos por el colectivo de mujeres árabes y cristianas del pueblo de Rameh a beneficio de los necesitados y de estudiantes. Sindyanna de Galilea, la asociación de comercio liderada por las mujeres que buscan el cambio social, abren una tienda pop-up para vender productos varios. Paneles y discusiones (en hebreo y árabe) sobre temas relacionados con la cocina árabe, abierta gratuitamente al público en general.
Estos incluyen, entre otros: Guerras de humus, el rol de la mujer en la cocina árabe, la nueva cocina árabe, etc. ■ Aurora

 

 

Israel reconoce a siete peruanos como judíos según la Ley del Retorno
Israel reconoce a siete peruanos como judíos según la Ley del Retorno

Un panel de tres jueces dictaminó que siete bisnietos de un judío marroquí que emigró a Perú son de hecho judíos y con derecho a inmigrar a Israel bajo la Ley del Retorno. Los siete solicitaron la posición de la Corte Suprema de Justicia hace tres años, después que el Ministerio del Interior revocó su propia decisión anterior reconociendo a su bisabuela, la esposa del judío marroquí, como judía. Algunos de los bisnietos de la pareja emigraron a Israel en 2009, bajo la Ley del Retorno, después que el Ministerio del Interior, los reconoció como judíos.

Cuando los miembros restantes de la familia trataron de invitar a sus parientes a emigrar a Israel, se les dijo que debido a que en la época cuando su bisabuelo llegó a Perú, muchos hombres judíos en esa zona del país se casaron con mujeres locales, era razonable concluir que su bisabuelo había hecho lo mismo, y su bisabuela no era judía.

El Ministerio del Interior comenzó a revisar la elegibilidad de los aspirantes a inmigrantes judíos procedentes de América Latina, entre ellos los provenientes de la ciudad peruana de Iquitos, donde vivían los peticionarios, en 2008, después que una nueva persona se convirtió en responsable del examen de la elegibilidad de inmigración bajo la Ley del Retorno. Tan pronto como la duda fue arrojada sobre la identidad religiosa de la abuela del peticionario, el Estado detuvo su inmigración, ya en una fase avanzada del trámite, con

el argumento de que no eran elegibles para inmigrar bajo la Ley del Retorno.
La familia presentó evidencia de que su bisabuela había sido judía, incluyendo una fotografía de su lápida en el Perú, que cuenta con una estrella de David. El Ministerio del Interior consideraba insuficientes las pruebas, después de enterarse de que familiares no judíos de judíos fueron en algunos casos enterrados en el cementerio judío.

Los jueces Daphne Barak-Erez, Hanan Melcer y Esther Hayut fueron unánimes en su decisión de reconocer los peticionarios como judíos, dictaminando que el retroceso en el reconocimiento de la identidad judía de la bisabuela del Ministerio del Interior no se basó en pruebas suficientes.

"La sociedad en la que viven los peticionarios sigue la tradición bien conservada durante siglos entre las comunidades judías de la Diáspora. Por lo tanto, es natural que no haga falta confirmar su identidad judía", señaló Barak-Erez en el fallo.

Continuando, agregó: "El problema es que esto –refiriéndose al asunto de la identidad de las tumbas- no es una prueba necesaria para la aplicación de la Ley del Retorno. La complejidad de la vida judía en los tiempos modernos ha creado diferentes modelos de vida, tanto en comunidades remotas, así como entre los que están totalmente fuera de la comunidad judía institucionalizada. La meta de la Ley de Retorno era permitir la absorción de los judíos de todo el mundo en Israel, no sólo los que vivieron una vida comunitaria judía organizada. Por el contrario, el objetivo era "reunir a las diásporas desde los confines de la tierra".■ Aurora

 

Encendido público de la menorá de Jánuca en La Casina

El próximo sábado 12 de diciembre realizaremos el encendido público de las velas de Jánuca en el interior de la plaza del Fontán.
La fiesta de Jánuca, llamada "Fiesta de las luces", es una celebración en la que se recuerda la recuperación del Templo de Jerusalém, de manos de los seléucidas y la re-inauguración del mismo.
Nos reuniremos a las 18 horas, y haremos una ceremonia llamada "havdalá", con la que despedimos el Shabat (sábado) y daremos la bienvenida a la semana,
Explicaremos lo que significa la fiesta y procederemos al encendido de la januquía o candelabro de Jánuca en la parte interior de la plaza del Fontán.
La segunda vela será encendida por la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Doña Marisa Ponga, y luego seguiremos encendiendo las demás, hasta llegar a las siete que tocan en esta fecha.
Para festejarlo se repartirán entre los asistentes las sufganiot, rosquillas y demás postres realizados con aceite, junto con sidra achampañada, pondremos música y bailaremos con los asistentes que se animen a hacerlo.