Ki Tisá (Éxodo 30:11-34:35)
Influencia social


La transgresión del Becerro de Oro es probablemente el error más grande en la historia judía. Pero si observamos con detención, no parece ser tan grave. De tres millones de judíos, ¿cuántos dirías tú que fueron los que perpetraron tan patética calamidad? ¿Tres cuartos? ¿La mitad? ¿Un tercio?
La Torá dice que al final, cuando detuvieron a los culpables, encontraron que sólo había 3.000 personas involucradas. Eso representa tan sólo el 0.1%, pero a pesar de eso, toda la nación fue considerada como culpable. El Becerro de Oro es conocido como un pecado que hizo todo el pueblo judío, y no como un pequeño error cometido por 3.000 judíos. ¿Por qué?
Es comprensible que los individuos sean considerados responsables por actos de mayor alcance que son condonados por la sociedad, después de todo, los individuos son los que la conforman. Pero ¿por qué responsabilizar a la sociedad por las acciones de un grupo de individuos dentro de ella? Obviamente toda sociedad cuenta con personas que se han desviado del buen camino.
La respuesta reside en comprender que la sociedad es la mayor influencia en nuestra vida y en nuestros valores. Da forma a quienes somos más que cualquier otra fuerza. Y si la sociedad tiene el poder de moldear los valores de los individuos, entonces también debe ser considerada responsable cuando no logra hacerlo. El hecho que determinados individuos construyeran un ídolo significaba que la sociedad a la que pertenecían no abominaba la idolatría lo suficiente. Si la idolatría hubiera sido considerada una conducta totalmente escandalosa, ellos nunca hubieran considerado tal opción.
El hecho de que la esclavitud sea considerada tan cruel en Occidente causa de cierta forma que ésta no exista. Si se considerara a las drogas de forma similar, éstas serían mucho menos comunes. Pero nuestra postura frente a las drogas es equívoca. Claramente entendemos que son dañinas pero, ¿se las considera tan atroz como a la esclavitud? Absolutamente no. El racismo es desagradable, incluso tal vez malo, pero no es aborrecido y por eso continúa siendo parte de nuestras vidas.
Muchos consideran que el adulterio es una traición a un voto sagrado. Es uno de los Diez Mandamientos. Y entonces, ¿por qué es tan común y desenfrenado?
Porque muchos lo consideran “una mala idea”, o tal vez “malo”, pero no primero en la escala de los pecados. Y cuando en una sociedad no hay un acuerdo respecto a condenar cierta acción, esto le deja mucho espacio a la gente para atreverse a hacer lo que quiera.
La sociedad le da forma a los valores de los individuos que la componen y, por lo tanto, el judaísmo considera que la sociedad es la responsable por los actos de los individuos. Pareciera que hoy en día seguimos pagando por el Becerro de Oro.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

“Proyecto Sexo – Guerra” en “Kuli Alma”
“Proyecto Sexo – Guerra” en “Kuli Alma”

Nuestra realidad está saturada de sexualidad y los medios de comunicación cargados de representaciones sexuales. En la práctica, sin embargo, el tema es tratado con vergüenza, con el silencio y la ocultación y no tienen expresión directa y auténtica ni el sexo ni lo relacionado con la sexualidad. El “Sex Project” es un intento de poner el cuerpo en el centro del escenario y dejarlo hablar. Justo cuando alguien se quita la ropa y hay un encuentro en el que se reconoce la vulnerabilidad, surgen contenidos relacionados con la percepción de uno mismo, con la forma de conectarse con otros, el impacto de las construcciones sociales como el género, el racismo, la violencia, las estructuras familiares tradicionales frente a las nuevas, la transmisión intergeneracional, la identidad sexual y el amor. El Proyecto "Sexo - guerra" se presentará en la sala Kuli Alma.
Comenzó con un grupo de actores en un laboratorio. Durante tres meses se reunieron artistas, escritores y director en la sala de ensayos y buscaron a través de la improvisación, ejercicios de escritura, ejercicios físicos, meditación, trabajo con fotos de la infancia, acompañados de música. Es parte de una trilogía del Proyecto de Sexo, con la cual se intenta dar una amplia percepción del cuerpo, de lo erótico y de la sociedad israelí.
La primera parte de la trilogía comenzó tratando la forma en que surgen las preguntas: “Uno a uno”, entrevistas muy personales se convierten en diálogo de grupo. La segunda parte “Sólo escenas de sexo” con 10 escritores israelíes que se quitan la ropa, para tratar la relación del individuo con el ajeno. La tercera y última parte de la trilogía es sobre la importancia central del servicio militar en la experiencia israelí
Esta tercera parte que se estrena en estos días se titula “Proyecto Sexo y Guerra”: En un bar en el centro de Tel Aviv se reunieron siete personas, una joven que lucha por su derecho a tener relaciones sexuales sin vergüenza y conoce a un hombre parecido a su padre. Un hombre religioso que acostumbra a vestirse de mujer, lleva por primera vez a su hermana al bar en el que organizó un encuentro sorpresa con el hombre que abandono, por no querer tener relaciones sexuales antes de la boda. También está la pareja cuarentona, en la que la mujer sorprende a su marido y un hombre con una guitarra, que desea convertir toda esta energía en música” , y de repente, los recuerdos del ejército cobran vida. ■ Aurora

 

 

 

Sobrevivientes de Auschwitz declaran en el juicio contra un antiguo guardia nazi
Sobrevivientes de Auschwitz declaran en el juicio contra un antiguo guardia nazi

Sobrevivientes de Auschwitz describieron la sistemática brutalidad de los miembros de las SS, al testificar en la tercera sesión del juicio que se celebra en Detmold (Alemania) contra un antiguo guardia de ese campo de exterminio nazi.

Reinhold Hanning, de 94 años y acusado de complicidad en 170.000 casos de asesinato, compareció en silla de ruedas y permaneció cabizbajo mientras declaraban tres sobrevivientes de Auschwitz.

Irene Weiss, una húngara judía que perdió a sus padres y a sus tres hermanos en el campo de exterminio y que reside ahora en Estados Unidos, explicó que desde el primer día vio en Auschwitz el humo que salía de un edificio que después descubrió que era el crematorio.

También relató la violencia diaria que se vivía en el campo y cómo los guardias de las SS golpeaban a mujeres desnudas.

"Nos aterrorizaban. No podías mirarles nunca a los ojos porque quizá no les gustaba. No éramos personas para ellos. Los nazis estaban convencidos de que éramos seres inferiores", aseguró.

Max Eisen -de 86 años y quien ha viajado a Alemania desde Canadá exclusivamente para testificar- narró ante el juez cómo con 15 años fue golpeado por un guarda con la culata de un rifle y tuvo que ser atendido.

Posteriormente, como no podía andar a causa de la agresión, fue elegido para ser gaseado, pero se salvó en el último momento porque otro recluso le entregó un blusón blanco y lo presentó como ayudante de enfermería.

De esta forma, logró sobrevivir durante meses, pero su madre y sus hermanos fueron gaseados nada más

llegar al campo y su padre y su tío murieron a causa de los experimentos del médico del campo, Josef Mengele.
Eisen también contó cómo un guardia asesinó a un recluso de Auschwitz en una ducha golpeándole en la cabeza, primero, cuando estaba inclinado y luego en el pecho -recordó el ruido de las costillas al romperse- hasta que murió.

Según Martin Sabrow, director del Centro de Investigación de la Historia Contemporánea de Potsdam, los testimonios de los sobrevivientes tienen un papel "clave" en este juicio.

La acusación pretende, con la comparecencia de estas personas, probar que la conducta criminal de los guardias era algo sistemático y que todos eran instrumentos de la "maquinaria de la muerte" de Auschwitz, más que lograr que alguno de ellos reconozca a Hanning.

Eisen, por ejemplo, aseguró que no recordaba el rostro del acusado, pero se mostró convencido de que todos los guardas de las SS eran partícipes del sistema que propició el Holocausto.

Para este proceso en Detmold están planificadas audiencias y, en consideración a la edad y el estado de salud del acusado, no podrán durar más de dos horas cada una.

Actualmente hay otros procesos pendientes en Alemania contra trabajadores de campos de exterminio nazis, como los instruidos contra una mujer de 92 años que se encargaba de las comunicaciones por radio, un enfermero y otro guardia.

El campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau se considera el símbolo por excelencia del Holocausto.

En ese campo, en la Polonia ocupada y cerca de Cracovia, fueron asesinadas un millón de personas, la enorme mayoría de ellos judíos, además de gitanos, homosexuales, comunistas o religiosos. ■ EFE

 

 

Visitas de Portugal, Kehilá He´Haver

Ha sido un ENORME PLACER tener la visita de nuestros queridos javerím de Lisboa, Adriana Souza y a Filipe Escobar de Araujo en la Kehila Beit Emunáh, durante este pasado fin de semana.
Hemos dado la bienvenida a los javerím , mostrándoles la pequeña casita, el mini-museo y los libros y regalos recibidos durante tantos años.
Hemos estudiado la parashá, emocionados al escuchar a Filipe Escobar de Araujo leerla con tanto acierto y entusiasmo.
Nos ha gustado mucho hacer la tefilá de kabalat Shabat juntos, tratando de "acompasarnos" a los cánticos de He'Haver para aprender alguno nuevo, y que ellos siguieran nuestro minhag, bajo la dirección de Sarah, jazanit activa y sonora.
Después compartimos el Oneg Shabat y Daniel el hijo de Filipe quedó encantado probando la excelente tortilla de patata de nuestra querida Golda Elena.
HA SIDO UN HONOR QUE en el shajarit de Shabat, tanto Filipe como Adriana Souza hicieran su Aliá a la Torá y compartieran con nosotros el placer de ser parte del klal de Asturias rezando y aprendiendo.
Almorzamos y no reunimos para seguir avanzando en el apoyo mutuo con la coordinación de las clases de Alona Lisitsa, repasando anécdotas y experiencias, apoyo de amigos como Moriah Ferrús, el Rab Hillel Athias-Robles, el Rab Fabian Sborovsky, a los amigos de Galicia, especialmente a Andrés Grünfeld, los proyectos de seguir formándonos con gente como Haim Casas o Yehuda Michael De Castro, que desean apoyar desinteresadamente nuestro camino para conseguir un judaísmo dinámico, igualitario y enriquecedor.
Be'ezrat H', nos veremos próximamente ya que tenemos que devolverles la visita. Cuando haga buen tiempo iremos a verlos con Viorica y Golda Elena, y si fuera posible, con Ana Areces, Nani, Nuria, Charo y Elena Benitez Rodriguez para hacer una visita sonada y completa a esa sinagoga de Lisboa que conmueve el corazón y el espíritu.
¡Lehitraot!!

 

 

Beit Emunáh presente en la "Jornada España-Israel, 30 años de historia compartida"

Con gran satisfacción asistimos a la “Jornada España Israel. 30 años de historia compartida” organizada por la Embajada de Israel en España y el Centro Sefarad-Israel.
En su inauguración, el embajador de Israel en España, Daniel Kutner habló de cómo ha sido este periodo y se proyectó un vídeo promocional, ya que van a haber muchas actividades durante este año, tanto en España como en Israel, para realzar el haber llegado hasta aquí.
Posteriormente intervino el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que habló de los logros conseguidos durante estos 30 años y mostró una comprensión (inesperada pero muy grata) a la situación de Israel con el terrorismo asesino, el reconocimiento inmediato de la existencia de Israel por los países árabes y pidiendo unas fronteras seguras para Israel.
A continuación se presentó el Panel I, en el que se trató del génesis y evolución de estas relaciones, mediando el historiador y politólogo, José Antonio Lisbona, con la participación de Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, exSecretario de Estado de Asuntos Exteriores en el gobierno de Felipe González y la “estrella” de la noche, Shlomo Ben Ami, ExEmbajador de Israel en España y exMinistro de Asuntos Exteriores del gobierno de Israel. Nos contaron la historia de cuán difícil fue establecer estas relaciones y el escritor y político Ben Ami dio una lección de realidad de la situación en Israel y estuvo brillante, certero y audaz, respondiendo sobradamente a la expectativa abierta con su intervención.
El Panel II llamado “Presente y futuro de las relaciones entre España e Israel”, estuvo moderado por Miguel de Lucas, Director General del Centro Sefarad-Israel, en el que intervino primero como ponente Manuel Gómez-Acebo, Director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. Su intervención fue tan certera, ambiciosa y bien planteada, que cuando intervino el segundo ponente, el Embajador de Israel en España, Daniel Kutner, se reafirmó en lo planteado por el Sr. Gómez-Acebo, haciendo votos para que fuera posible llegar a conseguir que el presente y futuro de nuestras relaciones sea como lo mencionado, en el que se prevén relaciones muy fructíferas en muchos campos: ciencia, tecnología, cultura, universidad, etc.
Clausuró el acto Ignacio Ybáñez-Rubio, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, haciendo un resumen de todo cuanto se ha conseguido desde la iniciación de relaciones hasta este momento, haciendo votos porque en los próximos 30 años se multipliquen las actuaciones y fructifiquen los deseos de una relación más directa y sincera.
Es evidente que ha sido un acto importante en el que la Embajada de Israel, con su embajador el frente, consiguió reunir al Ministro, a ExMinistros, a exEmbajadores de España en Israel, a Directores Generales, a periodistas, intelectuales y gente que apoya y ama a Israel.
Finalmente compartimos un excelente cóctel en el que pudimos departir con los invitados, amigos, conocidos y establecimos relaciones nuevas.
Estos actos ayudan a tejer una malla de apoyo y cobertura a nuestra labor de Hasbará.
Gracias a los organizadores, a todas las personas que trabajaron para que este acto tuviera el brillo y la gran altura que ha tenido. Gracias a los intervinientes, a nuestros amigos, los trabajadores incansables de la Embajada de Israel en España y del Centro Sefarad-Israel. ¡Lehitraot!!