Parashat Kedoshim (Levítico 16-18)

Rescatar lo humano

La parashá Kedoshim comienza con el precepto de “Ser Santos”. Muchos explican que la santidad es el resultado de la restricción, de la abstinencia, casi ligado a una conducta ejemplar muy relacionada con el sufrimiento por un lado y por la soberbia- discúlpenme el término- por otro. Porque entender la santidad de ese modo- como algo que me separa- me ubica en un lugar de superioridad- “no me junto con vos… yo soy santo… distinto y mejor”. Por eso me separo. Así muchos malinterpretan en lugar del pueblo judío en el mundo a partir de esta parashá- somos una nación sagrada- por tanto no nos juntamos con otros. Y así nos va…

Sólo para fundamentar cuán tergiversado hemos recibido este concepto volví a la parashá de esta semana y conté las Mitzvot que aparecen inmediatamente después de la frase Santos seréis porque yo soy santo…
Hay 51 mitzvot, de acuerdo con el Sefer Hajinuj y de ellas, 32 no tienen que ver con la separación o la diferencia; como por ejemplo el respeto a los padres, la cosecha de la tierra para favorecer al que no tiene comida, no robar, no oprimir económicamente al que nos pidió dinero, no obstaculizar, en ningún aspecto, al que está en posición menos favorecida, no humillar al prójimo, no tomar venganza, no guardar rencor, reprender a nuestro amigo cuando se está equivocando, juzgar con justicia, amar al prójimo como a uno mismo, ser justos en los pesos y las medidas

Quizás sea tiempo de sincerarnos y redefinir nuestra función como nación santa- que aparece acá como la meta de nuestro ser judío: La hora de la santidad es indisociable de la hora de la justicia. La hora de la santidad es pues la de la elección del sujeto que expresa con simplicidad HINENI- Heme aquí.
Escribió Catherine Chalier profesora de filosofía en la universidad de París-X-Nanterre: No somos santos cuando nos esforzamos por alcanzar la perfección personal, cuando vivimos la vida para distinguirnos por sobre los otros, cuando nos regodeamos por nuestros lugares de privilegio.
Somos santos en la disponibilidad para pensar y para dar cuenta de la vulnerabilidad del otro como una exigencia propia de uno mismo.

El filósofo Emmanuel Levinas va a decir que el ser humano no es tan ingenuo como para considerar que los hombres son santos, pero sostiene que lo que nos hace humanos es pensar la santidad como objetivo de la existencia. La violencia, según Levinas, proviene de la negativa a pensar lo humano en términos de santidad y de la dificultad de admitir que el Otro sobrepasa infinitamente mis poderes. El único valor absoluto para Levinas es la posibilidad humana de dar prioridad al Otro por encima del yo: ese es el ideal de la santidad.

La santidad no es un concepto ligado a la irracionalidad o al misterio, sino todo lo contrario es una invitación y un  mandato a la racionalidad de la bondad, a ser absolutamente concientes de nuestro lugar humano con nuestro prójimo.

Mientras la historia continúa siendo a cada instante amenazadora y funesta, sometida a la pasión del poder sobre el otro y a la tentación de la muerte ¿no mueve a risa pensar en el sujeto moral? Se pregunta Catherine Chalier en  “Por una moral más allá del saber: Kant y Levinas”.

Al contrario. Velar por la moral es la tarea humana por excelencia. “En un mundo marcado por el objetivismo, las especulaciones científicas, reflexionar sobre el sujeto moral constituye un punto de resistencia.”

Kedoshim tihiu es una invitación a la resistencia, que es lo único que nos queda para poder seguir llamándonos humanos.

Parashat Kedoshim es en sí un programa educativo, una hoja de ruta para padres, maestros, líderes religiosos. Porque en definitiva y mucho más en nuestro tiempo, el sentido primordial que le queda a la educación es ejercer mediante nuestro testimonio una enseñanza que ayuda a oír la voz de la palabra ética, una enseñanza que aporte a descifrar las huellas de la presencia del otro que hace que seamos quienes somos. No podemos ser sin el otro. Eso es lo que nos hace profundamente humanos.

Joan-Carles Mèlich  filósofo, escritor catalán en su libro “Totalitarismo y fecundidad”, concluye sabiamente: “La humanidad, o mejor, lo humano de la humanidad comienza con el cuidado, con la preocupación por el otro. Lo humano es responder a la llamada de mi prójimo. Lo humano comienza cuando le cedemos el paso al otro.”

La santidad tiene que ver con nuestra voluntad de resistir a la apatía, el individualismo y la soberbia de estos tiempos.
Nos llenamos la boca diciendo “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Ese amor es el horizonte ético al que nos llevan nuestras acciones y compromisos, tras cada decisión que tomamos en nuestras vidas.

Shabat Shalom Rabina Silvina Chemen

 

 

La exposición "Dalí en el puerto de Tel Aviv"
La exposición Dalí en el puerto de Tel Aviv

En estos días se inauguró en el Puerto de Tel Aviv una exposición de Salvador Dalí, con trabajos inéditos que llegan por primera vez a Israel, cientos de originales que no habían sido aún vistos en nuestro país. Se los podrá ver en el Hangar 11 del Puerto de Tel Aviv, hasta el mes de julio 2016. La exposición "Dali en el Puerto" puede resultar una gran experiencia a través de cientos de trabajos originales presentados en un espacio de más de 1100 mts, que juntos ofrecen una visión de sus ideas y de su mundo surrealista. Un mundo que combina el sueño, el simbolismo del mundo, la mitología y la realidad. Muy famosos sus bigotes, los relojes y otros símbolos que lo caracterizan.
El artista español Salvador Dalí, no necesita muchas presentaciones, pues es uno de los artistas más prolíficos del siglo XX y está asociado con la corriente surrealista. Dueño de una personalidad extraña, original, reveladora y extrovertida, con todas estas cualidades contribuyó a hacer famosas sus imágenes que muchos críticos tildan de intrigantes. Pero sin duda son extraordinarias y sorprendentes, con una combinación de surrealismo, como sueños extraños pero dotados de mucha imaginación. Sin duda un gran talento que ha tenido también la influencia de los grandes artistas del Renacimiento, así como las enseñanzas de Sigmund Freud. Dalí creó de sí mismo la imagen de un personaje excéntrico e integrado al teatro que sin duda influyó en el arte del siglo XX y el XXI por su pintura, escultura, fotografía y cine. Dalí murió en 1989 y sigue siendo considerado como uno de los artistas más apreciados del mundo.

Aurora

 

 

 

Aumentan los solicitantes de conversión al judaísmo
Aumentan los solicitantes de conversión al judaísmo

El fallo del 31 de marzo de la Corte Suprema que reconoce las conversiones ortodoxas privadas está impulsando una nueva fiebre de solicitantes de programas de conversión alternativos.
Los tribunales independientes de la red Guiur Kahalajá informan de un aumento importante de los solicitantes a pesar de que aún la institución no ha sido reconocida oficialmente. El sistema de conversión del gobierno ha informado de una disminución constante del número de los convertidos en los últimos años. Ahora esta tendencia se revierte con alrededor de 2.000 personas al año, más de dos tercios de ellos realizan su conversión a través del programa Nativ del ejército.
La sentencia de la Corte Suprema concierne a dos tribunales haredíes, sobre todo Corte religiosa Badatz de Bnei Brak fundada por el rabino Nissim Karelitz. Voceros de esta última informan de un ligero aumento en el número de solicitantes de conversión, pero también aclaró que los jueces rabínicos no tienen el deseo ni la intención de aumentar el número de convertidos bajo la sentencia de la Corte Suprema, que fue rechazada por el liderazgo haredí (ultraortodoxo).
La Corte Badatz reiteró que sólo convierte a alguien dispuesto a cumplir con las estrictas normas de observancia de la Torá.
El fallo de la Corte Suprema que establece que las conversiones no realizadas por el Rabinato ortodoxo se pueden reconocer también puede afectar a otros órganos jurisdiccionales. Guiur Kahalajá sostiene que desde la vigencia del fallo, ha estado recibiendo de 20 a 30 consultas al día, en comparación con 10 a 20 antes de la sentencia.
Los tribunales de Guiur Kahalajá se establecieron en agosto pasado por los principales rabinos sionistas religiosos, incluyendo el rabino Nahum Rabinovitch de la Yeshivá Hesder de Maalé Adumim y el Rabino Shlomo Riskin de Efrat. Desde su creación, más de 200 personas se han convertido a través de sus tribunales, muchos de ellos inmigrantes de la ex Unión Soviética. El mes pasado, el presidente de la Comisión de la Knesset para Asuntos de Inmigración, Absorción y Diáspora, diputado Avraham Nagosa, citó un descenso del 10 por ciento en el número de conversos a través del Rabinato ortodoxo.
Guiur Kahalajá dice que el fallo que reconoce las conversiones ortodoxas privadas produce "la reducción de la brecha entre la conversión privada y el Estado y hace que la conversión privada sea otra opción para los miles de israelíes que deseen convertirse."
Ela, de 41 años, una nueva inmigrante que vive en Petaj Tikva, fue recientemente convertida junto con sus dos hijos a través de Guiur Kahalajá. Se acercó a la organización antes de la sentencia de la Corte Suprema, después de haberse frustrado con la forma burocrática y humillante en la que estaba siendo tratada por los tribunales estatales de conversión.
Ela dice que a pesar de que se hizo claro para ella antes de que comience el proceso con Guiur Kahalajá que el reconocimiento oficial de su conversión no se podía garantizar, todavía quería "sumergirse [en la mikve] como una mujer judía, incluso si el estado no la reconocería". Ahora, añade, ella también está a la espera de reconocimiento oficial.
"No he venido para convertirme con el fin de obtener un pedazo de papel o sello de aprobación. Vine con el fin de ser capaz de sumergirme y para saber por mí misma que soy judía. Pero la situación en la que no se nos reconoce no tiene sentido. No hay ninguna razón para que esta conversión no debe ser aceptada". ■ Aurora

 

 

Puertas abiertas y actividades en La Casina

Dentro de las actividades ofertadas para mejor conocimiento del judaísmo en la sociedad, ofertamos visitas nuestra sinagoga para aquellos colegios e Institutos que deseen hacerlo.
Este viernes pasado vinieron a visitarnos los alumnos del 5º curso de Educación Primaria del Colegio Público Villafría de Otero, Oviedo, acompañados de 3 profesoras.
Estos alumnos ya vienen previamente preparados con conocimientos básicos de nuestra religión y por ello las visitas son muy fluidas y realizan preguntas muy acertadas, una vez escuchan una explicación general de los que es el judaísmo, la forma de practicarlo, nuestros símbolos, etc. pudiendo ver los libros de oración, el Jumash, los elementos rituales, el uso que hacemos de la sinagoga como caula de estudio, nuestra forma de celebrar el ciclo de vida y las fiestas.
En el turno de preguntas se suelen aclarar conceptos y prejuicios de los que el alumnado no es consciente, pero que nos orienta sobre lo que escuchan en su entorno.
Dado que vivimos una época tecnológica, viene provistos de móviles y tabletas y realizan fotografías de todo aquello que le causa curiosidad.
Indudablemente nos encanta recibir etas visitas y contribuir a derribar barreras mentales y provocar una cercamiento real a la sociedad que nos acoge y de la que formamos parte.
Muchas gracias a las profesoras que nos solicitan esas visitas. ¡Estamos esperándolas!

 

 

   


Página Web