Jaiei Sara (Génesis 23:1-25:18)


Todo queda en familia

Cuando Abraham envió a Eliezer a buscar una esposa para su hijo Itzjak, su único criterio fue que buscara una mujer de la familia de Abraham. La Mishná nos comenta algo similar: “Que no te distraiga la belleza, mira la familia”.
Siempre me interesó el hecho de que la familia fuese un criterio en la elección de la pareja. Entendería elegir según el carácter, los valores en común, o incluso quizás según la personalidad. ¿Pero por qué la familia? Obviamente debemos juzgar a las personas por quiénes son, ¡no por la familia a la cual pertenecen!
Déjenme explicarles primero cómo creo que esto es por lo general entendido de forma errónea. Me parece que se suele mirar éste asunto desde un punto de vista elitista: hay gente que considera que ciertas familias no son lo suficientemente buenas como para que sus hijos se casen con un integrante de ellas. Sin embargo, esto no es lo que la Torá nos está diciendo; eso es simplemente una arrogancia tonta.
Creo que el mensaje de la Torá es el siguiente: Las familias sanas generalmente producen niños sanos. Es una ecuación simple; si los chicos crecen en un ambiente estable, cálido y que les brinda apoyo, probablemente se convertirán en adultos sanos emocionalmente. Y si crecen en un hogar con conflictos e inestabilidad, seguramente deberán esforzarse mucho para lidiar con los desafíos de la vida. Por supuesto siempre existe el libre albedrio; los huevos podridos pueden provenir de las mejores familias y pueden brillar estrellas que provengan de las peores familias. Abraham, cuyo padre era dueño de una tienda de objetos de idolatría, es el clásico ejemplo de esto último.
Entonces, una regla útil para chequear al momento de buscar pareja es evaluar a la familia. Si viene de un contexto familiar disfuncional, estate atento a los problemas que puedan existir. Pero si viene de un hogar sano, siéntete alentado. A fin de cuentas deberás juzgar a la persona por quien es, pero los antecedentes familiares pueden servirte de guía y ayuda en el proceso.
La familia es un factor sumamente importante en el desarrollo de un niño. Los padres tienen gran influencia sobre quién será su hijo, lo cual es una gran responsabilidad. Mi primera esposa, Elana que en paz descanse, solía decir que lo mejor que se le puede dar a un niño son padres felizmente casados. Padres felices que están contentos el uno con el otro por lo general educarán niños felices. Un hogar feliz es un ambiente ideal en el cual crecer.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

Taller infantil en Hasuka de Kfar Azar
Taller infantil en Hasuka de Kfar Azar

En el jardín de la Galería ubicada en un viejo autobús remodelado que sirve de espacio artístico alternativo y local de numerosos talleres infantiles creativos y de gran originalidad (muy accesibles a todo bolsillo), se llevará a cabo el sábado 14.11 de las 11hs a las 13hs un taller infantil para jóvenes y niños diseñadores que deseen desarrollar sus dotes creativas en forma artística y activa. Esta vez se enseñará a crear pájaros para armar móviles, que luego “volarán” al ser colgados de las lámparas. Por supuesto cada uno se llevará el trabajo realizado a casa.
Ello en el marco de un taller muy ameno, que se realiza en un entorno único como un paraíso terrenal, y destinado a niños de toda edad los más pequeños pueden trabajar junto a sus padres y se convierte en una entretenida actividad para toda la familia que cada vez se dedica a un tema diferente. Se halla en un jardín encantado que rodea al autobús, dentro el vivero Hasuka de Kfar Azar.
Recordemos que es este un centro creativo que funciona ya hace unos 7 años, en el que hay exposiciones, y talleres ideados y ofrecidos por la artista multidisciplinaria Miki Einhoren Nelkenbaum, periodista y fotógrafa profesional, que enseña no sólo a los niños sino que a toda la familia a crear trabajos manuales únicos y originales, que los inventa precisamente ella, que está dotada de una gran imaginación y experiencia en esta área.
Miki comenta que el taller es adecuado para distraer a toda la familia sanamente y en forma creativa, pero también a se pueden obsequiar los trabajos realizados en la próxima festividad de Januka. Más información sobre el vivero y el taller www.hasuka.co.ilAurora

 

 

La Universidad de Harvard enseñará ley judía e israelí
La Universidad de Harvard enseñará ley judía e israelí

La escuela de Derecho de Harvard anunció que establecería un programa de estudio de la ley judía e israelí. La misión del programa, que se conocerá como el Programa Julis-Rabinowitz, será "para explorar la estructura y los efectos en el mundo real de la ley judía e israelí", según un comunicado de la facultad de derecho.

El programa será dirigido por Noah Feldman, profesor de derecho de Harvard e intelectual públicamente reconocido en los Estados Unidos. Feldman ha estudiado y escrito sobre la relación entre el derecho y la religión en la ley del Islam, el judaísmo, y la ley estadounidense. Habla hebreo y árabe y obtuvo su licenciatura y doctorado en estudios del Cercano Oriente.

"Con los recursos

del programa, esperamos que con el tiempo la Escuela de Derecho de Harvard sea líder nacional e internacional en el estudio y análisis de la ley judía e israelí a partir de una amplia gama de perspectivas académicas", dijo Feldman.
Mitchel Julis, que financia el programa, se graduó de la Escuela de Derecho de Harvard, magna cum laude en 1981. El programa se llama así en honor a su padre ya su madre, Maurice Ralph Julis y Thelma Rabinowitz Julis, y sus familias.

"Mis padres, abuelos y parientes se aseguraron de que la rica herencia del judaísmo, incluyendo sus valores y la historia, y la importancia de Israel, tanto para el pueblo judío y el mundo, sean partes consistentes de nuestro crecimiento espiritual e intelectual", dijo Julis. ■ Aurora

 

Ferroviaria estatal francesa compensará a deportados del Holocausto
Ferroviaria estatal francesa compensará a deportados del Holocausto

Sobrevivientes del Holocausto y sus familiares en los EE.UU., Israel y otros países ahora pueden solicitar la compensación de un fondo de 60 millones de dólares para los deportados a los campos nazis por la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF.

El plazo de solicitud para el programa administrado por Estados Unidos, financiado por la empresa francesa abrió esta semana. El dinero estará disponible para los sobrevivientes de las deportaciones, cónyuges o familiares de deportados que han muerto desde entonces.

"Consideramos que este es un momento histórico. La gente ha esperado 70 años", declaró Stuart Eizenstat, asesor especial de Estados Unidos para asuntos del Holocausto.

La indemnización se calculará y se distribuirá después del final del plazo de solicitud el 31 de mayo 2016, una vez que los organizadores sepan cuántas personas son elegibles. Eizenstat dijo que las autoridades están considerando hacer algunos pagos

a los sobrevivientes antes de la fecha límite, debido a su avanzada edad.
Los sobrevivientes pueden esperar recibir alrededor de 100.000 dólares cada uno, mientras que los cónyuges pueden recibir decenas de miles de dólares, añadió Eizenstat.

Se cree que cientos de sobrevivientes o sus cónyuges en los EE.UU. son elegibles para los fondos, y varios miles podrían ser elegibles como herederos. Los herederos de deportados tendrían que presentar una prueba de que su antepasado fue deportado, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El fondo fue creado después de un acuerdo entre Estados Unidos y Francia el año pasado. Como parte del acuerdo, el gobierno estadounidense acordó trabajar para poner fin a los pleitos y reclamaciones de indemnización contra la SNCF.

La SNCF transportó 76.000 judíos franceses a los campos nazis. La compañía ha expresado su pesar por lo sucedido, pero sostiene que no tenía un control efectivo de las operaciones durante la ocupación nazi 1940-1944. ■ Aurora

 

¿Qué es Izkor?

Izkor es una plegaria corta que tiene un profundo impacto espiritual en el alma de parientes fallecidos y que deja una profunda impresión espiritual en quienes la dicen.
Izkor está fundada sobre dos creencias judías fundamentales: una, que las plegarias y las acciones de la gente en este mundo pueden tener un efecto espiritual en la elevación de las almas de los fallecidos, y dos, que una misión divina primordial en la vida de toda persona es hacer del mundo un lugar más afectuoso, mejor y más bello. En la vida judía, este objetivo de bondad es conocido como olam hajésed yibané, “construir un mundo de bondad”.
Izkor es una hermosa expresión de estas ideas. El elemento central de izkor es el compromiso de hacer una donación caritativa en honor a los parientes fallecidos. Al hacer tal compromiso, estás afirmando la creencia de que Dios quiere que hagamos lo que podamos para ser útiles y aliviar el sufrimiento de otros. Cuando haces un esfuerzo para ayudar a otro, y lo haces en honor a un pariente, entonces el pariente se convierte en la causa motivadora detrás de tu acto de bondad.
En esencia, tú y tu pariente fallecido se convierten en socios de este acto de bondad. El resultado es que te conviertes en una persona mejor, más dadivosa, el alma de tu pariente fallecido es elevada, y el receptor se beneficia con tu acto de bondad y generosidad.
Sólo lo Esencial
1. La palabra izkor significa “recordar” y se refiere a una plegaria especial recitada en nombre de miembros de la familia que han fallecido.
2. Izkor es una oportunidad para los parientes vivos de provocar un impacto en la elevación espiritual del alma del ser amado que ha fallecido. Para la persona recitando izkor, puede ser un momento reflexivo muy importante.
3. La plegaria de izkor es recitada en la sinagoga durante el servicio de plegarias de Iom Kipur y en las festividades de Pesaj, Shavuot y Sucot.
4. Uno comienza a decir izkor en la primera festividad posterior a la partida de la persona.
5. Izkor puede ser recitado en memoria de cualquier pariente, aunque la gente es más meticulosa en decirlo en memoria de aquellos por quienes se dice kadish: padres, hijos, hermanos y esposa.
6. Aunque el servicio de izkor es breve, es costumbre que todos los congregantes, salvo los que recitan izkor, salgan de la sinagoga mientras la plegaria es pronunciada.
7. Si no hay una sinagoga cerca, o si es excepcionalmente difícil asistir a la sinagoga, uno puede decir izkor en su casa, de manera privada.
8. Es costumbre encender una vela en la propia casa, antes de la puesta de sol, al comienzo de cada festividad en la que se dice izkor. Si la plegaria de izkor será recitada el sábado, la vela debe ser encendida el viernes a la tarde, antes de la puesta de sol.
9. Hay dos partes en izkor: 1) Una breve plegaria por los fallecidos y 2) Un compromiso a dar caridad (tzedaká) a cuenta del alma de la persona difunta. En adición a la donación monetaria, uno también se puede comprometer a donar tiempo a una causa caritativa.
Para gente que no está familiarizada con el servicio de rezos, y que no sabe hebreo, siempre habrá gente en la sinagoga que estará dispuesta a ayudarte a decir izkor.■ mykaddish.com