Bo (Éxodo 10:1-13:16)
Deja ir a mi pueblo

En los años 80’, el lema de la campaña para liberar a los judíos soviéticos provenía de esta parashá: “Deja ir a mi pueblo”, le dijo Moshé a Paró. Sin embargo, esa es tan sólo la primera parte de la frase que empleó Moshé. Él continuó: “Deja ir a mi pueblo… para que sirvan a Dios”. En otras palabras, déjalos ir para un determinado fin.
Para el pensamiento judío, la libertad no es intrínsicamente valiosa. Si un hombre es libre y utiliza su libertad para lastimar a otros, para abusar de su cuerpo con drogas o para desperdiciar su vida, ¿acaso tiene algún valor aquella libertad? Sería mejor que fuera un esclavo.
La libertad tiene valor solamente cuando está acompañada de un propósito. Sin un propósito, las personas no estarían más felices siendo libres que esclavas.
El estado moderno de Israel ha enfrentado múltiples desafíos existenciales a través de su historia: guerras, terrorismo, condenas de la ONU. Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayor amenaza para Israel hoy en día no son ni Ahmadinejad ni Hamás. La mayor amenaza de Israel es la falta de propósito. Por lo menos un millón de israelíes han abandonado el país. Los jóvenes israelíes están desilusionados. El sucio negocio universal de la política es aparentemente similar en Israel. Hoy en día Estados Unidos es un lugar más seguro que en el pasado y los judíos allí gozan de una libertad sin precedentes. ¿Cuál es el propósito de Israel?
“Deja ir a Mi pueblo... para que sirvan a Dios”. La libertad debe incluir un propósito con sentido.
Y entre todas las naciones, que el pueblo judío carezca de sentido es sumamente irónico. Toda nuestra historia se ha remontado desde siempre a sueños de un mundo mejor y a luchar por ese fin. Desde el inicio del pueblo judío, el concepto de ser una “luz para las naciones” nos ha inspirado y guiado. Y lo hemos logrado. Los valores de nuestra Torá han influido al mundo entero.

Siempre hemos tenido un propósito, y éste sigue estando a nuestro alcance. Si tan sólo nos aferráramos a él. Que una persona se ahogue es trágico, pero que una persona se ahogue estando inmerso en unos pocos centímetros de agua y siendo que todo lo que necesita hacer es levantarse, es terriblemente trágico.
Eso es lo que ocurre con algunos judíos actualmente. Nos estamos ahogando porque los jóvenes judíos no logran encontrar sentido en el judaísmo. ¿Judaísmo sin sentido? Eso es ahogarse en unos centímetros de agua. Es tiempo de que nos levantemos. Y si tú ya estás levantado, entonces ayuda a alguien más a levantarse.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

Dos generaciones se encuentran con Marinella y Natassa TheodoridouDos generaciones se encuentran con Marinella y Natassa Theodoridou

Dos de las más grandes cantantes griegas que representan a dos generaciones de la música de ese país, se unen para presentarse juntas en un mismo escenario en Israel, ellas son Marinella y Natassa Theodoridou que estarán acompañadas por una orquesta de 7 músicos, y ofrecerán a nuestro público lo mejor de su repertorio, que han sido grabados en álbumes y vendido en miles de unidades y ejecutado trascendentes conciertos. Las trae empresario Moshé Yossef y se presentarán el 7.1.16 en el gran escenario del Heijal Hatarbut de Tel Aviv.
Marinella, es una de las cantantes más conocidas de Grecia en las últimas décadas, y fue nombrada Dama de la canción griega, siendo esta la primera vez que se presenta en Israel. El público local, especialmente los amantes de la música griega la conocen por sus discos y la esperaban. Esta será sin duda una oportunidad única para los fans de la cantante de escucharla en vivo con el repertorio más diverso de la música popular, tradicional, pop icónica y blues y el jazz.

Por su parte Natassa Theodoridou es una estrella que prácticamente se "crió" en el legado de Marinella, y se convirtió ya en una artista de renombre internacional representando la nueva generación de Grecia, también nos traerá un repertorio muy variado, tal como ocurrió cuando nos visitó hace 3 años.
Marinella, una veterana de la canción con una carrera que comenzó en 1957, ya tiene lanzados unos 70 álbumes y ha participado en álbumes de muchos otros cantantes y músicos, de Grecia. Marinella nació en Salónica y comenzó su carrera a los 15 años como actriz de teatro infantil. Cuando un solista enfermó ella ocupó su lugar y cambio su nombre. Se casó con un cantante famoso lo cual también contribuyó a su carrera. Internacionalmente surgió tras su participación en el festival de la canción de Rio de Janeiro, donde llegó al tercer lugar de 38 postulantes. Su travesía se enriqueció en los años 80 habiendo participado en numerosas presentaciones. Participó en numerosos festivales ganó variados premios, se unió a artistas renombrados y continua siendo una preferida del público amante de la canción griega. ■ Aurora

 

 

Ataque antisemita a casa de familia judía holandesa
Ataque antisemita a casa de familia judía holandesa

Una casa de Amsterdam de una familia judía fue destrozada por asaltantes que gritaban "los judíos son un cáncer" y "Palestina libre".
El incidente se produjo la noche entre el 31 de diciembre y 1 de enero y fue informado en el blog político Dagelijkse Standaard.
Louis Bontes, un ex oficial de la policía, y Joram van Klaveren posteriormente reportaron el incidente a la ministra de Asuntos Sociales y Empleo, así como al ministro de Seguridad y Justicia.
El artículo no identificó a las víctimas, pero contó con una reproducción de su publicación en Facebook en el que se escribió: "Ayer por la noche, un par de adolescentes decidieron que sus celebraciones no estén completas sin un poco de odio. Mientras gritaron 'los judíos son un cáncer" y " Palestina libre", y patearon las puertas y ventanas".
El blog también mostró una foto de los daños causados a la puerta.
La policía no ha hecho ningún arresto en el incidente, que ocurrió más de una semana después de que el alcalde de la capital holandesa prometió 1.270.000 de dólares para la protección de las instituciones judías en la ciudad.
Bontes y van Klaveren, miembros independientes de la Cámara Baja holandesa que una vez pertenecieron al derechista Partido por la Libertad, se dirigieron a los ministros: "¿Hasta que punto aceptan ustedes que el hecho de que los museos judíos, escuelas y sinagogas en 2016 en los Países Bajos requieran protección contra la violencia y la intimidación, es un signo de decadencia social?"
En 2014, el grupo de vigilancia holandesa CIDI registró 171 incidentes antisemitas. La cifra era de 100 en 2013.■ Aurora

 

Terremoto en India causó daños a comunidad judía
Terremoto en India causó daños a comunidad judía

 

Un terremoto de 6,7 grados de magnitud sacudió el noreste de la India, causando daños en la infraestructura de la comunidad judía de Churachandpur.
La ONG Shavei Israel informó en un comunicado que las casas y los bienes de la comunidad Bnei Menashe habían sufrido daños "graves". Nadie en la comunidad de 7000 personas fue herido.
"Estamos en contacto con los líderes de la comunidad Bnei Menashe en todo el noreste de la India. Milagrosamente, nadie en la comunidad fue perjudicado, pero estamos preocupado por los informes de daños a casas y propiedades", dijo el presidente de Shavei Israel, Michael Freund.
El terremoto se produjo a las 4:35 am hora local el lunes por la mañana a 20 millas al noroeste de Imphal, la capital de Manipur. Al menos seis personas murieron y al menos 79 resultaron heridas.
Shavei Israel ha creado un fondo de ayuda para las víctimas afectadas por el terremoto.
Los Bnei Menashe creen que descienden de una de las diez tribus perdidas, exiliados judíos de Tierra Santa hace 2.700 años.
Unos 3000 miembros de Bnei Menashe han emigrado a Israel, a pesar de que están obligados a someterse a la conversión al judaísmo al llegar en el país.
Otro 7000 quedan en la India, de los cuales 700 están a la espera de la aprobación de las autoridades israelíes para emigrar al estado judío, dijo Freund. ■ Aurora

 

Rabino: "murieron sólo un millón de judíos en el Holocausto"
Rabino: murieron sólo un millón de judíos en el Holocausto

 

Yosef Mizrachi, un rabino ortodoxo haredi que ejerce en Nueva York se disculpó por haber dicho que sólo alrededor de un millón de "judíos halájicos" murieron en el Holocausto.
"Me gustaría disculparme por mi declaración incorrecta con respecto a los seis millones de Kedoshim (los santos) que fueron asesinados trágicamente en el Holocausto", dijo el rabino Mizrachi en una disculpa por correo electrónico al sitio de noticias religioso Yeshiva World News.
Mizrachi, quien ha publicado miles de conferencias de divulgación populares en Youtube, dijo en su disculpa, "Se me ha mostrado las estadísticas precisas y me di cuenta de que los que no eran halájicamente judíos eran un número muy pequeño. No quiero ofender a ninguno de los sobrevivientes del Holocausto o sus familiares, nunca ha sido mi intención".
"Los Kedoshim del Holocausto tiene que ser recordados y santificados de la manera más honorable posible. Mi objetivo era despertar a nuestra nación al holocausto silencioso que está sucediendo ahora que son los casos de matrimonios mixtos crecientes en los EE.UU. y el resto del mundo".
En un video publicado en su canal de YouTube, Mizrachi citó altas tasas de asimilación en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial para hacer su afirmación de que el 80 por ciento de las personas identificadas como judíos asesinados por los nazis durante el Holocausto no eran judíos según la halajá o ley judía.
"Si nos fijamos en el porcentaje de asimilación que se produjo en Europa, que ya alcanzó el 80 por ciento, es razonable suponer que el 80 por ciento de los 6 millones de judíos no lo eran", dijo Mizrachi, que enseña en una yeshivá (academia talmúdica) en Monsey.
"La verdad es que ni siquiera 1.000.000 de judíos fueron asesinados. No es que esto sea, Dios no lo quiera, un número insignificante, es enorme, pero hay una diferencia entre 1.000.000 y 6.000.000", dijo en el polémico video. ■ Aurora

 

 

Siempre hay que sacar de nuestra boca palabras positivasSiempre hay que sacar de nuestra boca palabras positivas

Había un hombre muy rico, quién poseía dos hijos y pretendía que no se conviertan en holgazanes, sino que se ocupen en trabajos que obtengan ganancias de ellos, y aunque sea que no necesitaba el dinero que ellos podrían aportar, ya que tenía tierras arrendadas que lo que percibía a cambio ascendía cien veces al dinero requerido para los gastos de su casa.

Con todo eso deseaba que se ocupen y no sean haraganes por causa del ocio.

Por tal razón, dio a cada uno un capital de doscientas monedas de oro para que cada uno se ocupe con ese dinero en una mesa en la feria.

Además les puso la condición que vengan hacia él cada vísperas de "Shabat" antes de la plegaria vespertina. Y si le dijeren a él, que les fue bien y obtuvieron ganancias en esa semana, él les daría en calidad de obsequio la suma de cincuenta monedas de oro de su propio bolsillo a aquel que ganó, y si no obtuvieron ganancias, no daría siquiera un céntimo.

Más aun si perdieron esa semana, que no les daría nada.

Ellos procedieron así por varias semanas, y tomaban de su padre cada uno la suma de cincuenta monedas de oro como habían convenido.

Solo que una semana ambos perdieron, y vino uno a su padre en vísperas de "Shabat" y le comunica a su padre la noticia que tuvo pérdidas y no le dio nada.

Sin embargo, su hermano pensó "¿Para qué voy a decir ‘perdí’ y le voy a abrir la boca al Satá’n?.

Sino que le informaré de modo tal para que entienda por si solo que perdí y no me de nada".

Fue entonces y le dijo: "Gané la semana pasada!".

Y por cuanto que abrió su boca con algo bueno, aconteció que provocaron desde el Cielo que por cuanto que su padre escuchó la primera palabra "gané", no prestó atención al final de la oración que tendría que ser "esta semana" y le dio las cincuenta monedas de oro.

De aquí debe aprender toda persona en no abrir su boca para pronunciar algo malo en absoluto y así no provocará que su destino negativo caiga sobre él.

Además no debe menospreciar las situaciones, ya que un pacto se promulgó con los labios, y si requieren a él para dar caridad, otorgar un préstamo, generosidad, etc. que no diga "mis bolsillos están vacíos, o no tengo!", puesto que el tiempo se pronunciará contra él en algún momento invirtiendo las cosas a menos que haga obras de bien

. JudaísmoVirtual