Beshalaj (Éxodo 13:17-17:16)
Lento pero seguro

La partición del Mar Rojo debe haber sido un milagro muy especial. Murallas de agua de cientos de metros se irguieron a ambos lados, y tan pronto como terminaron de caminar, las aguas cayeron sobre los poderosos egipcios. Incluso el más simple judío, dicen nuestros sabios, llegó al nivel espiritual del profeta Yejezkel. De manera espontánea y al unísono, el pueblo judío entonó un cántico con un sorprendente nivel de visión espiritual.
Y entonces, tan sólo un par de días después, esas mismas personas se encontraban quejándose por la falta de agua.
A primera vista parece difícil de entender. Pero en realidad, así es la naturaleza humana. Las grandes subidas emocionales provocan grandes caídas emocionales.
Generalmente, la experiencia de personas depresivas no es homogénea. A menudo encontramos gente depresiva que ha experimentado alturas emocionales impresionantes. Y entonces, cuanto más suben, más bajan. Una consecuencia de las grandes adicciones como la droga y el alcohol es lo mal que uno se siente después. Aquellas personas se sienten tan mal que buscan subir nuevamente a fin de escapar del lugar en el que se encuentran.
Después de que uno ha estado en la cima del monte Everest, ¿cómo podría ahora provocarle emoción el nivel del mar?
El rápido ascenso a estados emocionales muy elevados no necesariamente es saludable. Son excitantes. Son indulgentes. Pero a largo plazo, tienden más a deprimirnos que a motivarnos.
Hoy en día se pueden encontrar modelos de educación judía que se centran en estas grandes elevaciones, como la emoción de la cábala o la emoción de una experiencia espiritual. A corto plazo se ven geniales, y aparentan generar resultados. Sin embargo, no crean individuos emocionalmente sanos; por eso considero que son un tipo de educación irresponsable.
El crecimiento lento y estable es lo que lidera en los métodos de educación. No es glamoroso ni excitante. Pero es muy sano. Encuentra un maestro fiable con un historial de éxito – cuyos resultados sean duraderos. A no ser que queramos una nación de “Yejezkeles quejumbrosos”, ésta es la única solución.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

El legendario bailarín Mikhail Baryshnikov regresa a IsraelEl legendario bailarín Mikhail Baryshnikov regresa a Israel

El legendario bailarín, coreógrafo y actor Mikhail Baryshnikov regresará en enero, esta vez para presentar la obra "Brodsky / Baryshnikov" la creación de un unipersonal teatral basado en las canciones del gran poeta ruso Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura en 1987 y un amigo cercano de Baryshnikov. Se podrá ver entre el 17 y el 24 de enero en Neve Zedek.
En los últimos años se creó una relación cálida y especial entre Baryshnikov, nuestro coreógrafo Vardi y el público, que se fue desarrollando a través de sus repetidas visitas. En el año 2010 nos trajo un espectáculo inolvidable con la bailarina sueca Ana Laguna, en 2011 volvió a aceptar la invitación de Vardi y nos brindó el espectáculo "París" y en 2012 regresó a Israel con la exposición fotográfica "Bailar de esta manera” con fotografías propias tomadas en los últimos años donde los ingresos de la venta fueron donados a jóvenes creadores de la danza local.
El artista dice: “Brodsky / Baryshnikov, es la obra más importante de mi vida."
Se trata de la más privada y la más importante de mi creación, la mayor parte de toda mi carrera fue el baile y también he trabajado en el teatro, porque es un arte mucho más sensible. La obra es un viaje teatral a través de todas las etapas creativas, una historia que se extiende por todas las obras y canciones de Brodsky y abarca desde los años 50 a los años 90. Baryshnikov descubrió la obra de Brodsky a los 16 años y leyó sus poemas en secreto habiendo sido perseguido por las autoridades soviéticas, lo conoció personalmente en 1974 cuando viajó a EE.UU. y se hicieron amigos. ■ Aurora

 

 

Grupo de historiadores estadounidenses rechaza resolución anti israelí
Grupo de historiadores estadounidenses rechaza resolución anti israelí

Por segundo año consecutivo, una medida anti-Israel fue rechazada en la conferencia anual de la American Historical Association, la organización más antigua y más grande de los historiadores en los Estados Unidos, que tuvo lugar en Atlanta.
Una resolución que acusó a Israel de limitar la libertad académica palestina y pidió a la AHA "monitorear las acciones de Israel" fue rechazada por un voto de 111 a 50, confirmó el director ejecutivo de AHA, James Grossman.
La resolución, que tenía 126 signatarios, fue traída por Historiadores contra la Guerra, un grupo que ha apoyado públicamente el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.
-bate, que incluyó una introducción de cinco minutos a partir de dos miembros de la AHA - una en favor de la resolución y una opuesta - la resolución fue abrumadoramente derrotada.
Según Jeffrey Herf, profesor de historia en la Universidad de Maryland en College Park y miembro de la AHA, sus colegas "entendieron que esto era parte de una campaña política y un intento de utilizar la American Historical Association con fines políticos, y rechazaron eso. Los miembros de la AHA tienen un nivel muy alto. No iban a votar por una resolución como ésta, que estaba haciendo afirmaciones fácticas que no podían verificarse".■ Aurora

 

El Rabinato deberá hacer pública una lista de rabinos de la Diáspora
El Rabinato deberá hacer pública una lista de rabinos de la Diáspora

El Gran Rabinato de Israel recibió la orden de liberar la lista interna de los rabinos de la diáspora que considera aceptables por la organización para aprobar la identidad judía.
Este cuerpo burocrático bajo cuyos auspicios el ciclo de vida judío, como ser el matrimonio o la conversión legal, deberá registrarse, recibió la orden de producir la lista en el término de un mes y medio.
Sin este reconocimiento del rabinato, hay judíos residentes en el extranjero, incluyendo muchos conversos, que tienen bloqueado el acceso a los eventos de la vida judía, incluyendo el entierro en un cementerio judío y en su alía no se les reconoce la judeidad.
La jueza Nava Ben-Or se declaró conmocionada por la aparente falta de transparencia en este asunto tan fundamental para la existencia cotidiana.
"Esta es la vida de una persona, estamos hablando de asuntos muy graves", expresó al describir una situación en la que la gente espera indefinidamente para que el rabinato decida sus destino, lo que la mayoría de la veces cae en saco roto, sin obtener respuesta alguna. “Es el derecho a formar una familia”, exclamó Ben-Or. “Me da vergüenza que en un Estado de Derecho Operativo esta información no pueda ser proporcionada, es un escándalo sin precedentes, no es judío y es inhumano”.
La liberación de esta información contra el Rabinato fue interpuesta en octubre por “Itim” una organización no gubernamental encabezada por el rabino Seth Farber, que desde 2002 se ha convertido en su misión para ayudar a los inmigrantes e israelíes a obtener un estatus judío, problemático con esta burocracia religiosa.
“Me complace que el tribunal reconozca tanto la ineptitud de la actual administración, así como la importancia sobre el tema en cuestión. Espero que el rabinato tome las palabras del juez correctamente y comience a actuar de una manera más transparente con el fin de hacer la vida judía más normal en este país” expresó Farber.
Según Itim, en los últimos dos años la organización ha solicitado al rabinato seis veces dar a conocer la lista de los rabinos cuyos testimonios son considerados en la determinación de la judeidad de los inmigrantes o hijos de inmigrantes como judíos según la ley religiosa ortodoxa (halajá).
Itim ha solicitado la lista debido a lo que llama prácticas opacas en la oficina de registro del jefe del rabinato. Manejado por el rabino burócrata, Itamar Tubul, el único empleado que ha manipulado unos 5.000 pruebas de judaísmo, cartas y peticiones de matrimonio de inmigrantes entre 2013 hasta 2015.
Itamar Tubul, el jefe del status de la división personal del Gran Rabinato de Israel, decide qué rabinos estadounidenses están calificados para dar fe de la judeidad de los inmigrantes israelíes.
El rabinato de Israel es el único proveedor de los matrimonios legales para judíos israelíes. De acuerdo con la ley basada en los protocolos pre-estatales, es ilegal que los judíos israelíes se casen fuera del rabinato, un órgano administrativo fundado por el Imperio Otomano.
De acuerdo con el Hiddush 2015, (Hiddush For Religious Freedom and Equality, organización judía sin fines de lucro, fundada en 2009 que promueve la libertad religiosa y la igualdad en Israel), indica que el 70% de los judíos seculares y el 67% de lo inmigrantes prefieren tener una boda no ortodoxa, un 37% dijo que preferirían un matrimonio no reglamentado por las leyes actuales israelíes, o vivir como esposos corrientes según la ley.
Sin embargo, aunque en los últimos años Israel ha visto una tendencia creciente de bodas halájicas no autorizadas, una ley de 2013 hizo hincapié en la posibilidad de una sentencia de cárcel de dos años tanto para la pareja como para el rabino oficiante.
No se autoriza el matrimonio civil en Israel, aunque las asociaciones de derecho común sean reconocidas por el registro civil poblacional. En el caso de matrimonio mixtos (musulmanes con judíos) una de las dos partes debe convertirse a la religión del otro, para que se autorice algún tipo de ceremonia. ■ Aurora

 

Un museo judío se abrirá en la capital portuguesa el próximo año

Un museo judío se abrirá en la capital portuguesa el próximo añoLa apertura del nuevo museo está programada para los primeros tres meses del año 2017 en las cercanías de Sao Miguel Plaza en Alfama, el barrio más antiguo de Lisboa.
Un portavoz municipal manifestó que este barrio fue seleccionado debido a que es “emblemático para la comunidad judía y para Lisboa misma, porque fue el hogar de la mayor parte de la población judía de Lisboa medieval. Pero el municipio se negó a decir cuándo y exactamente donde comenzarán la construcción o renovación. En cuanto a la estimación de la financiación o los costos del museo también fueron preguntas que quedaron sin respuesta.
José Oulman Carp, presidente de la Comunidad Judía de Lisboa y un antiguo propulsor de la apertura de un museo judío en esta ciudad, expresó que el plan anunciado por la ciudad fue una iniciativa privada que involucró a algunos miembros de su comunidad, el municipio y a donantes privados. Dijo que el proyecto es importante porque Lisboa "es la única capital europea sin un museo judío".
El anuncio sobre el plan llega meses después de la finalización y aplicación de la legislación de 2013, que concede la nacionalidad portuguesa a los descendientes de judíos sefarditas.
Portugal, donde viven en la actualidad alrededor de 1.000 judíos, tenía cientos de miles de judíos antes de la expulsión o conversión al cristianismo en los siglos 15 y 16.
En las últimas décadas, tanto en Portugal como en España se han restaurado decenas de sitios del patrimonio judío en municipios deseosos de preservar su historia judía y atraer turistas.■ Aurora

 

 

La actitud que hay que tener en la plegariaLa actitud que hay que tener en la plegaria

Había una mujer que era muy diligente para orar cada día la plegaría de las dieciocho bendiciones ("Shemoná Ezréh") en la Sinagoga en momentos en que la gente se reúne para tal circunstancia.

Un día, se dirige a la Sinagoga a recitar sus plegarias como era habitual en ella , y cuando llega al patio de entrada, ingresa delante de ella un individuo que la conocía, y ella conocía a él, y este era un hombre un tanto violento que no venía a la Sinagoga, sino de vez en cuando, y cuando si lo hace, toma el libro de oraciones en sus manos, pero no recita ninguna de las plegarias que allí versan, y sus ojos se mueven de aquí para allá, y su corazón está lleno de pensamientos paganos de la más variada clase. Y cuando vio a esta señora que se dirige con diligencia a la sinagoga, como es su costumbre, para orar, se acerca a ella y le manifiesta en tono de burla: "¿A dónde te diriges y andas dando vueltas sobre la tierra?".

Ella le responde: "A la casa de Hashem deseo ir para orar".

Y él sabía que la mujer recitaba sus plegarias de memoria y se burló de ella y le dijo: "No tienes un libro de oraciones en tus manos, seguro que te lo haz olvidado en tu casa, ve en busca del mismo para poder orar!".

Ella le responde: "He aquí que el libro de oraciones está conmigo, en mi interior, puesto que yo oro desde dentro de mi corazón, y allí está guardado, pero tú te haz olvidado el corazón así como le ocurrió al zorro, ya que en este momento no está contigo, y necesitas traerlo para poder orar desde el interior del mismo. Porque, ¿que beneficio hay en la oración solo de la boca?".

Entonces él le preguntó: "¿Qué es eso del zorro?.

Jamás escuché sobre el asunto".

Entonces le relata: "El león se hallaba en una gran dificultad, y divisó al zorro que se desplazaba por la zona, la cual estaba desierta. Lo llamó y forzosamente tuvo que acercarse, puesto que se le apareció de repente y no podía escapar de él. Su corazón estaba lleno de temor.

Entonces el león le manifiesta que está atravesando una seria dificultad y necesita de él un consejo apropiado para salir de la misma, pues he escuchado sobre ti que eres muy inteligente y sabio.

Dame rápidamente, sin demoras el consejo acertado, porque de lo contrario te destruiré.

El zorro le responde: estoy dispuesto a hacer conforme a tu palabra, a darte un consejo acertado de acuerdo a mi sabiduría, con el que seguramente saldrás de esta aflicción. Pero tu sabes que la sabiduría está en el corazón, y en este momento, el mismo no está conmigo, ya que lo dejé oculto en una cueva en la que estuve morando.

Dame permiso y correré a la madriguera a traerlo para introducirlo dentro de mi, y entonces si a través de él, te daré el consejo acertado.

Le contestó: Ve!. Entonces huyó y salvó.

Así tú, te olvidaste el corazón en otro lado, y necesitas volver tras tus pasos para traerlo y rezar desde dentro del mismo".

Le contesta: "Es verdad, mi corazón no está conmigo, por eso ahora te pido a ti que vayas en busca del mismo, me lo traigas y de esa manera harás esta obra de bien conmigo".

Ella responde: "Yo no se en que lugar está, si con tu mujer en tu casa, o en tu negocio, o en una embarcación que parte con destino a naciones lejanas, o en una caravana que viaja a la distancia, o en la ciudad de Londres, o en Paris, o algún otro lugar, pero tú sabes donde está y tú irás por el mismo para traerlo!".

Toda persona sabia y entendida comprenderá la brillante y apropiada respuesta que le dio al individuo, y enseña que la persona debe retirar todos los pensamientos y ocupaciones mundanas en el momento de la oración, pues ¿de qué le sirve que mueva sus labios mientras el corazón no está con él?.

Y es por eso que el versículo dice: "Pues está cercana a ti la cosa en tu boca y en tu corazón para realizarla". Es decir, si deseas que esté cercana a ti la cosa, es decir, que sea recibida con buena voluntad tu plegaria, necesitas hacerlo con tu boca y corazón al unísono. JudaísmoVirtual