Vaetjanán (Deuteronomio 3:23-7:11)
No codiciarás


Todo el mundo sabe que uno de los diez mandamientos es "No codiciarás" (Deuteronomio 5:18). Sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo funciona esto.
¿Cuál es la diferencia entre admirar las cosas de alguien – incluso desearlas para ti mismo – y la codicia? Los sabios explican que la prohibición de codiciar sólo se transgrede cuando comienzas a planear cómo obtendrás algo de la otra persona. Incluso si tienes la intención de ofrecerle un precio muy por encima del valor de mercado, la mera planificación de cómo apoderarse de su propiedad es un problema de “codicia”. Por supuesto, si la otra persona ha indicado previamente su voluntad de vender algo, no hay restricciones. Pero la Torá es muy estricta acerca de algo que no está a la venta.
La idea es simple. Tenemos que aprender a respetar la propiedad de los demás hasta el punto en que consideremos que sus cosas son completa y absolutamente intocables bajo cualquier circunstancia. Si son puestas a la venta, entonces pueden entrar en nuestra dimensión en potencial – pero hasta ese momento, ni siquiera es algo que se pueda considerar.
La Torá lo expresa muy bien: “No codiciarás su propiedad, ni a su mujer”. Su propiedad debe ser tan tabú como su esposa. De la misma manera en que ninguna persona normal trataría de hacer un complot para conseguir que alguien entregue voluntariamente a su esposa, así también con su propiedad.
Los Sabios explican por qué: Si crees que tienes derecho a adquirir la propiedad de otro a pesar de que él es feliz con ella y no quiere venderla, entonces no tienes respeto absoluto por su propiedad. Y no tener respeto absoluto por la propiedad ajena es el primer paso en un camino muy resbaladizo hacia la deshonestidad y el robo descarado. Así que la próxima vez que leas acerca de una hostil adquisición en Wall Street, piensa en los Diez Mandamientos.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

Gran Festival de verano en el marco de los 50 años

Gran Festival de verano en el marco de los 50 añosEn el Museo Israel de Jerusalén continúan celebrando los 50 años de su fundación con nuevos y atractivos eventos. Tales como el Festival Musical de Verano que se lleva a cabo al aire libre en el Jardín de las Artes del Museo, es un marco en el cual se presentarán importantes artistas , los más populares de Israel, entre ellos el grupo Machina, Rita, Noa, David D'Or, Mira Awad, David Broza, y otros mas, entre el 27.7 y el 4.8.
Este Festival de Verano ofrece grandes actuaciones presentadas en el telón de fondo de un extraordinario escenario natural, que convierte el evento en una experiencia emocionante: por un lado las colinas de Jerusalén, por otro las esculturas espectaculares, todo rodeado de luces y estrellas del cielo de Jerusalén. Los artistas israelíes se presentarán en un rincón del museo de arte considerado uno de los más bellos de la capital y a sus actuaciones musicales habrá destacados invitados especiales.
Sin duda el público llegará a escucharlos en un lugar mágico e inusual como es este jardín de las artes, una combinación fascinante de diseño y elementos arquitectónicos del Lejano Oriente contra el telón de fondo del paisaje de montaña de Israel en Oriente Medio. En este jardín hay decenas de esculturas que incluyen la “Estatua de Amor” (Robert Indiana), Adam (Auguste Rodin), una escultura en tres partes: (Henry Moore) y otras las que serán una decoración especial para los montajes musicales.
El programa musical preparado por el personal artístico del museo, fue diseñado para atraer una amplia gama de audiencias, con diferentes preferencias, donde todos se unen a las celebraciones de los 50 años del museo. De hecho, el museo continúa la tendencia que lo caracteriza y crea conexiones de géneros y estilos emocionantes y sorprendentes como el Klezmer con la Orquesta Andaluza de Ashkelon, David Broza y Mira Awad, Ajinoam Nini y la Opera Israelí.
El festival se abre el lunes, el 27,7 con la presentación de una de las agrupaciones favoritas de todos los tiempos, Machina, y el espectáculo montado para celebrar "los primeros 30 años" con un programa en el que se incluyen todos los éxitos. La Ópera Israelí invita a Ahinoam Nini (Noa) en una producción especial, es un concierto especial conducido por Daniel Cohen y junto a solistas israelíes y la Orquesta Sinfónica de Rishon Lezion. Una noche encantada en la que se escucharán arias famosas de amor, clásicos de musicales, desde Boi Kala hasta el Barbero de Sevilla y muchas sorpresas más. El 29.7. En el Día del Amor, Tu B'Av, el 30.07 se podrá escuchar a Rita en su show "20 años de un gran amor" un hito inolvidable en su carrera, un espectáculo de variedades que presenta su fascinante faceta de su travesía musical.
El show Klezmer de todo el mundo, es una celebración única en la que se reúne a 60 músicos israelíes y del exterior, para ejecutar las melodías que surgieron de los patios de las aldeas judías, con una variedad de culturas y estilos musicales de todo el mundo. David D'Or se unirá a la música klezmer con arreglos originales. Director artístico: Hanan Bar Sela. El domingo 2.8 aprovechando además el marco de las clases magistrales internacionales "Clarinete klezmer y Jerusalén", que se celebra esa semana.
El festival se cierra con "Una canción de Amor de Andalucía", una colaboración entre David Broza y la Orquesta Andaluza de Ashkelon. El espectáculo es una conexión musical y cultural que reúne a David Broza, artista influenciado por la música española y la riqueza musical de los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez). La actuación, dirigida por Tom Cohen incluye nuevos arreglos de sus canciones, la artista invitada es Mira Awad. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Le quitan un punto a Croacia por la esvástica en el céspedLe quitan un punto a Croacia por la esvástica en el césped

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA acordó quitar un punto a la selección de Croacia en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, fase en la deberá jugar los dos próximos partidos a puerta cerrada.

Asimismo, Croacia no podrá jugar ninguno de los restantes partidos de dicha fase -sólo le queda uno, contra Bulgaria el 10 de octubre- en el Stadion Poljud de Split, y la federación nacional ha sido multada con cien mil euros.

La UEFA castiga de esta forma el "comportamiento racista" y la "conducta inadecuada del equipo (por cinco tarjetas o más)" en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 del pasado 12 de junio ante Italia en Split (1-1).
Sobre el terreno de juego en el que se disputó el partido -jugado a puerta cerrada por gritos racistas en su anterior encuentro, frente a Noruega- apareció una esvástica sobre el césped.

La Federación de Croacia, después del partido, pidió disculpas "ante todos los espectadores, ante los visitantes de Italia y ante los jugadores de ambas selecciones por el símbolo nazi en el césped de Poljud".

Croacia lidera el Grupo H, ahora con 13 puntos, uno más que Italia y cuatro por delante de Noruega. Completan el grupo Bulgaria (8), Azerbaiyán (4) y Malta (1).

A Croacia sólo le queda un encuentro como local, el 10 de octubre contra Bulgaria.■ EFE y Aurora

 

Hallaron el cuerpo del soldado desaparecido Israel Bristman

Hallaron el cuerpo del soldado desaparecido Israel BristmanSiete décadas después de que el soldado Israel Bristman fuera muerto en un campo ruso en la lucha contra los nazis, su nieto y tocayo recibió una inesperada llamada informándole que habían encontrado su cuerpo.
Ningún miembro de la familia sabía lo que pasó con el hombre judío que escapó de Polonia y se unió al Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que esa llamada resolvió el misterio.
El nieto de Bristman, también llamado Israel, recibió una llamada en su casa en Shoham de una desconocida que le dijo que se había encontrado el cuerpo de su abuelo, y al mismo tiempo hallaron los restos de lo que fuera su equipo, incluyendo una cápsula que contiene una nota que lleva su nombre.
"Hace aproximadamente un mes recibí una llamada telefónica de una mujer que dijo que ayuda a encontrar a los parientes de soldados desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial", comentó Bristman. "Ella me dijo que tenía conocidos en San Petersburgo, Rusia, que se ocupan de las búsquedas, y que encontraron el lugar donde mataron a mi abuelo. Todos estos años supe que mi abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial y que luego desapareció. Mis parientes asumieron que fue asesinado en una de las batallas, pero no sabían dónde.
"La mujer dijo que a un lado de un bosque cerca de la ciudad de Leningrado, alguien encontró una cápsula impermeable con el nombre 'Bristman' escrita en el interior y que fue donde se encontraron sus restos mortales y el equipo que llevaba", explicó Bristman.
"En mi caso, el nombre sonaba judío por lo que buscaron parientes en Israel. Tengo el mismo nombre, que mi abuelo, razón por la cual me localizaron, en un principio no creí nada, pero luego me di cuenta que lo habían encontrado. Me dijeron que él fue un comandante y recordé que mi padre siempre decía eso.
"El cuerpo de mi abuelo fue encontrado a principios de mayo de este año, y dos días después fue sepultado allí en una fosa común. Estas personas me pidieron que fuera para poder hacerle una tumba personal y ofrecerle una medalla. Realmente me emocionó todo esto después de tantos años”. Bristman explicó que su abuelo nació en Lublin, Polonia en 1900. "Tenía tres hijos - mi padre era el mayor, pero él ya no está entre los vivos", “Con el ascenso al poder de los nazis, mis abuelos y sus tres hijos escaparon a Rusia, él se unió al Ejército Rojo y al parecer fue enviado al frente, sabíamos que fue a la guerra, pero no sabíamos dónde".
Unos estudiantes de historia de San Petersburgo fueron los que encontraron el cuerpo. Dijeron que, además de la nota dentro de la cápsula a prueba de agua, también encontraron una máscara antigás, restos de zapatos, un cartucho de arma de fuego, y parte de una capa – todo lo que llevaba el soldado en su última batalla.■ EFE y Aurora

 

Para pensar...

"No somos los dueños del mundo, solamente sus modestos inquilinos.

Tenemos un gran poder, pero también enormes carencias.

No sabemos los resultados de nuestras acciones, pero somos dueños de ellas, para construir o para destruir.

Haz tu parte, pon tu mejor esfuerzo en hacerla, y deja que el otro haga la suya también, luego el resultado, ya no depende de ti".Serjudio.com

 

 

OPORTUNIDAD única de tres días de conferencia dirigido a jóvenes judíos de Europa entre 22 a 28 años para descubrir soluciones innovadoras para la gestión de sus carreras profesionales, absorber nuevas ideas y aportar ideas de origen con el fin de tomar medidas, la implementación del cambio en la sociedad judía y local.

El encuentro será un espacio para la creación de redes , el intercambio , la reflexión , la capacitación y el aprendizaje para permitir el movimiento de carrera y crecimiento personal.