Ree (Deuteronomio 11:26-16:17)

La Mejor Inversión
La parashá de esta semana hace alusión a la idea judía de dar como mínimo un 10% del ingreso neto que uno tenga para caridad (Deuteronomio 14:22). 20% es ideal, pero un 10% es satisfactorio.
Al comentar respecto a la repetición de una palabra en la Torá, nuestros sabios hacen el siguiente comentario: Una persona debiese dar el 10% de sus ingresos para volverse rico. Dicen que es imposible empobrecer por dar caridad, y si no lo crees, ¡pruébalo y verás!
Éste es el único lugar en el que nuestros sabios dicen que tienes permitido probar a Dios para ver si Él hace lo que dice o no. Intenta dar el 10% de tus ingresos a caridad y veras tu dinero crecer. Aparentemente, el concepto es que si utilizas tu dinero de la forma en que Dios quiere, entonces Él va a darte mucho más dinero para que sigas haciendo lo mismo.
El principio general de caridad es como sigue: ¿Qué es más significativo – gastar tu dinero en ti mismo o utilizarlo para ayudar a otros? ¿Qué te dará un placer más profundo y duradero? Sí, podemos bromear y reírnos de ello, pero en realidad, todos saben que dar a otros es lo que nos acompañará eternamente – y no la gran casa que construimos o el hermoso auto que conducimos (o mejor aún, que nuestro chofer conduce por nosotros).
Según la visión judía, Dios nos da dinero para que lo utilicemos en hacer de Su mundo un lugar mejor. Sí, también debemos disfrutarlo, y es por eso que uno no debiese dar más del 20%. Pero el verdadero placer del dinero es la oportunidad de utilizarlo para ayudar a otros.
Incluso la mejor inversión que puedas encontrar no será rentable una vez que hayas dejado este mundo, así cómo todos lo haremos algún día. Sólo aquello que inviertas en caridad durará realmente por siempre.Rav Shaul Rosenblatt

 

 

Gran Festival Internacional de Teatro Callejero en Bat Yam
Gran Festival Internacional de Teatro Callejero en Bat Yam

La ciudad de Bat Yam se viste nuevamente de fiesta e invita otra vez al público de todo el país a participar en el gran Festival de Teatro y Arte Callejero que este año cumple su décimo octava edición y continúa siendo el festival más grande del Israel en este género artístico, dedicado a la creación original de los espacios urbanos de teatro y no convencionales. Con 30 espectáculos especiales que llegan de Israel y otros países y otras atracciones, como circos, teatro, danza, payasos, acrobacia, performances, desfiles música y mucho más. Todo totalmente gratuito, el miércoles y jueves 26 y 27 de agosto entre las 19.30hs y las 23hs, y el sábado 29 de agosto entre las 20.30hs y las 24hs.
El director artístico es Yaish Ben Ozolio quien declara que nuevamente el festival servirá de plataforma para el entretenimiento y la educación, con énfasis en el teatro de la calle y a través del mismo una interacción entre varias artes. En este marco se vuelven a presentar los mejores grupos y se realiza en la rambla o paseo marítimo Ben Gurión, donde se instalan numerosos escenario.
El festival es una experiencia interactiva que invita a los transeúntes a eventos esperados o inesperados, en los que el público no sólo mira sino que también puede influir en lo que ocurre. Y por primera vez que el festival ofrece una zona de camping en la playa cercana a la zona del festival. El campamento es gratuito, y las familias que lleguen a pernoctar se benefician con una hermosa playa. El programa ofrece una serie de espectaculares actuaciones y estrenos de todo el mundo. Como “Las Jirafas” de la “Compagnie Off” francesa, un espectáculo donde jirafas de 8 metros caminan por la calle acompañadas por una cantante de ópera y desfilando entre el público. Desde España llega el pianista, David Moreno, a tocar un piano de cola que se cuelga por encima de la multitud.
Los estrenos israelíes son: El show cómico de dos artistas de teatro David Dosh y Yossi Rahmani, que representan a dos inspectores municipales, pero muy irónicos que en realidad producen gran desorden. Además exigen que los impuestos municipales se paguen de acuerdo al peso de las personas."El Golem en el muelle” con marionetas gigantes, y periódicos viejos que resucitan y cubren el muelle. El espectáculo "Construye tu Casa " del Conjunto Soutine 9, con una divertida familia que se instala durante los tres días del festival en la calle de Bat Yam y durante ese tiempo construye su casa e invita a la audiencia a entrar.
'Mamma' es el show de tres payasos vestidos de bebés buscan la felicidad. El show Francoise, un circo contemporáneo con cooperación entre Orit Nevo y artista francés Florian Mahu. Habrá una serie de instalaciones y shows, como la espectacular de luz, un campo con miles de flores brillantes que crecen con la música. El desfile del grupo Prisma de Jerusalén Movimiento de Colores, con trajes coloridos que cubren la identidad. Michael Finkel crea una impresionante espiral de acrobacias aéreas. ■ Aurora (Escrito por Chiquita Levov)

 

 

Estudiantes de robótica israelíes son campeones mundiales
Estudiantes de robótica israelíes son campeones mundiales

Estudiantes del Centro Ron Vardi en Rishon Lezion ganaron el primer premio de talento robótico en el Campeonato Mundial de Robótica. El intendente de Rishon Lezion Dov Tzur declaró: "es un gran orgullo para la ciudad y el país".

Mientras que Japón presentó una inmensa variedad de robots, los EE.UU. presentaron un robot gigante de lucha, el futuro parece provenir de Israel. Los estudiantes israelíes ganaron el primer premio en la categoría de robots que bailan.

El grupo participante, denominado "Pitufos", bajo la dirección de la docente-estudiante Meital Domb y los estudiantes de octavo y noveno grado Hadas Segal, Shajar Samy, Sahar Zimerman, Lior Jacoby, Michal Lazar, Shir Goldner, Irit Wainzof, Noam Zvi y Stav Zeev, presentó un robot de 160 cm de altura, con cuatro motores, que fueron utilizados para

su movimiento en el escenario y seis servomotores en sus propias manos, lo que le dio al robot la capacidad de realizar movimientos complejos como la mano del hombre.
A lo largo del año, los estudiantes han trabajado día y noche y se han ocupado de un buen número de problemas relacionados con la robótica, tanto de hardware como de programación. Los estudiantes utilizaron elementos de la compañía Motorola y programaron el robot usando el programa "Assembly". El grupo Pitufos ganó el primer premio para baile junior. El grupo que representa a Israel había ganado un concurso nacional RoboCup que se celebró este año en la Universidad Bar Ilan. Por cierto, la asesora docente, Meital Domb, también es una estudiante.

Rishon Lezion es toda una potencia en el campo de la robótica y también se destaca como ciudad de alto nivel técnico en Israel. ■ Aurora

 

Air France borra a Israel del mapa
Air France borra a Israel del mapa

La línea aérea Air France pidió disculpas por no incluir ni a Israel ni a ninguna de sus ciudades principales en su mapa de vuelo; sin embargo, el Centro Simon Wiesenthal ha rechazado sus justificaciones.

Los activistas señalaron que Air France no evitó colocar en sus mapas a Israel pero sí destacó a Gaza y Cisjordania (Judea y Samaria).

Los mapas, que son proyectados en los vuelos para que los pasajeros de Air France puedan seguir el avance del avión o simplemente revisar la geografía, fueron revelados por el grupo pro-israelí Stand With Us.

“Aparentemente Air France quitó a Israel/Tel

Aviv de los mapas del seguimiento de vuelo; a pesar de que Tel Aviv es uno de sus destinos oficiales. Además ellos señalan a Cisjordania y a la Franja de Gaza; a pesar del hecho de que ninguno de estos son destinos de Air France”, apuntó el grupo en su página de Facebook.
Una foto confirmando el reporte fue tomada durante un vuelo desde Los Ángeles a París.

El Centro Simon Wiesenthal escribió a la aerolínea francesa exigiendo explicaciones.

La aerolínea pidió disculpas en un mensaje de Twitter diciendo que “Air France lamenta profundamente. Se debió a un problema de escalas del mapa y de despliegue que actualmente está resolviéndose”.■ Aurora

 

Pasos a tomar en el proceso de Aliá

1.- Primer contacto – Inicialmente póngase en contacto con El Centro de Atención al Olé, o contacte con sheliaj local

2.- Los formularios que pueden rellenar / presentarse en el Portal de Alia
:: Cuestionario de Alia
:: Renuncia a la confidencialidad
:: Declaración de Salud
:: Datos de las entradas y salidas (de Israel)
:: Certificado de nacimiento / matrimonio
:: Cargar en la PC y actualización de documentos de elegibilidad

3.- Entrevista
:: Certificación de Judaísmo
:: Estado civil
:: Historial de residencia para Israelíes
:: Estado de salud
:: Historial laboral durante los últimos 3 años
:: Motivación para la Alia
:: Planificación de la Alia y de la Absorción

4.- Aprobación y Estatus de la Solicitud

5.- Planificación de la Absorción, con el coordinador de la carpeta de Alia

6.- Información final del coordinador de la carpeta de Alia o Sheliaj Alia
: : Lista de control (Check list)
:: Lista de los beneficios y cómo obtenerlos
:: El proceso en el aeropuerto
:: “Hogar, dulce hogar”
:: Primer día en Israel
:: La Aliá "diez mandamientos"
:: Implementación del plan de Alia y de la Absorción

7.- Seguimiento de la Absorción
:: Los Coordinadores de Absorción
:: Los Servicios de Absorción
:: El Centro de Atención al Olé

8.- Manténgase en contacto con El Centro de Atención al Olé y su Sheliaj Local

Olei Israel (sitio web)

 

"Estancias Coreográficas" se presentará en el Teatro Campoamor,ENTRADA GRATUITA con la participación de nuestra querida Dana Raz

 

OPORTUNIDAD única de tres días de conferencia dirigido a jóvenes judíos de Europa entre 22 a 28 años para descubrir soluciones innovadoras para la gestión de sus carreras profesionales, absorber nuevas ideas y aportar ideas de origen con el fin de tomar medidas, la implementación del cambio en la sociedad judía y local.