Nasó (Números 4:21-7:89)
Cercos espirituales


En la parashá de esta semana aprendemos sobre la persona que toma un voto de ser Nazareo y que por lo tanto se debe abstener del vino. La Torá no recomienda hacer esto. Privarse de cualquier placer permitido de este mundo representa una negación de la bondad de Dios. Sin embargo, si una persona tomó el voto, está obligada a cumplirlo.
Al tomar este compromiso, la Torá determina que no sólo deberá abstenerse del vino, sino que también de las uvas, pasas de uva, e incluso de las semillas y la piel de las uvas. ¿Por qué?
La intención no es agregar dificultades innecesarias. Más bien, lo que intenta hacer la Torá es crear un cerco para proteger al nazareo de no transgredir su propio voto. El vino es una tentación muy grande. Si se le prohíbe comer incluso la piel de la uva, es poco probable que termine tomando vino.
Aprendemos de ello la importancia de crear cercos para proteger nuestro bienestar espiritual. Nuestros sabios impusieron muchos cercos para nosotros, pero sugieren que nosotros también debemos crear nuestros propios cercos.
Cuando nos referimos al mundo material, es fácil establecer cercos y cuidar nuestras pertenecías. A fin de preservar nuestro dinero, no hay mejor lugar que un banco. También construimos cercos contra las cosas que nos pueden dañar: marcamos y guardamos bien las botellas con tóxicos y sus tapas son difíciles de abrir. Si alguna vez has visitado las Alturas del Golán, seguramente habrás visto áreas limitadas por sospecha de existencia de minas. No quisiéramos a nadie rondando por ahí.
Desafortunadamente, no siempre somos tan cuidadosos respecto a nuestras posesiones espirituales. ¿Creamos cercos que nos permitan crecer espiritualmente, o al menos que nos eviten caer? ¿Creamos cercos que nos ayuden a pasar suficiente tiempo con nuestras familias y que nos ayuden a no caer en la trampa de “vivir para trabajar” en vez de “trabajar para vivir”? ¿Creamos cercos que nos ayuden a vivir en el nivel moral que aspiramos alcanzar?
Luego de volver del trabajo, intenta pasar la primera media hora con tu familia. Ese es un buen cerco, ya que si no cumples con esto, luego te quedarás pensando en la cama sobre dónde se ha ido el tiempo que pensabas dedicarle a tu familia. También puedes tomarte media hora por mes para recordarte exactamente por qué vives y asegurarte de estar bien encaminado.
Hay tantos cercos que serían beneficiosos si tan sólo nos tomáramos la molestia de establecerlos.
Todos tenemos un tesoro espiritual gigante, el cual puede desaparecer lentamente si no lo cercamos apropiadamente. Existen muchísimos tóxicos espirituales. Si no los mantenemos en botellas bien marcadas, podríamos tomar alguno de ellos sin darnos cuenta. Construir un cerco es el mejor modo de proteger lo que tenemos. Si no lo hacemos, estaremos corriendo un gran riesgo.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

Presentan “Inori” hermoso proyecto japonés
Presentan “Inori” hermoso proyecto japonés

En el Jardín Botánico de Givat Ram Jerusalén se presenta por primera vez en Israel el proyecto Inori, un montaje extraordinario de iluminación japonesa combinado con la danza, la actuación y la música. Se podrá ver el 27.5 a las 20.30hs. con entrada gratuita y adecuado para toda la familia Se invita al público a ver este espectáculo internacional que es también una presentación audiovisual y combina proyecciones de video, teatro y música en vivo, todo ello rodeado de la atmósfera encantada del lago de los jardines botánicos .
El espectáculo llega por primera vez desde Japón a Israel como un gesto de paz, amor y comprensión, en colaboración con la Embajada de Israel en Japón y la Embajada de Japónen Israel. Con la participación de artistas internacionales destacados como Tatsumi Manjiro y Hasegawa Akira, acompañados por ocho cantantes, actores y músicos en trajes y máscaras espectaculares y una gran exhibición de elementos de las artes y el teatro tradicional, "NOH" junto con el arte digital. Estarán allí también el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y el embajador de Japón Shigeo Matz'otomi.
El Jardín Botánico fue fundado en 1953 y es una joya de la naturaleza en el corazón de Jerusalén, el centro para el turismo y la recreación, y la educación y el centro de formación. Con más de 10.000 tipos diferentes de plantas de una variedad de regiones geográficas del mundo. El lugar posee jardines con plantas valiosas, incluyendo las plantas en peligro de extinción, plantas ornamentales, árboles forestales, y más. ■ Aurora

 

En la ciudad vieja: “Festival Internacional de Luz”En la ciudad vieja: “Festival Internacional de Luz”

El festival de la luz en su séptima edición se lleva a cabo en la ciudad vieja de Jerusalén entre el 3 y el 11 de junio y otra vez será un evento de gran atracción para toda la familia, producido por la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, empresa de la municipalidad capitalina, contando con el apoyo del Ministerio de Turismo. El director artístico es Eduardo Hubscher, (de origen argentino), que también es el que trajo la iniciativa, y lo dirige desde su comienzo. Se puede visitar entre las 19 a 23hs recorriendo tres circuitos que salen del Shaar Iafo (La Puerta de Iafo) de colores azul, verde y rojo, que conducen a los sitios de la creación. La visita se completa con actividades como la “Feria de diseñadores de iluminación”, actuaciones y shows al aire libre. En la puerta Iafo también se halla el centro de información. Se ofrece un colorido programa con los tres, las obras, los nombres de artistas y los sitios donde se hallan. Todo gratuito.
Hubsher declara sobre este evento: "el ambiente embriagador, la noche mágica, el recorrido entre los sitios y las murallas de la ciudad, son elemento que invitan al público en general para pasear y caminar los callejones y disfrutar de las decenas de videos y la exhibición única de arte de Israel y de todo el mundo",
Como en muchos países, también en Jerusalén el Festival de la Luz es un evento que se ha convertido en un ancla importante y significativo del turismo y de la cultura de la vida nocturna. Este año el festival estará dedicado a destacar obras contemporáneas de artistas israelíes e internacionales. Se mostrarán cerca de 30 obras y decenas de actuaciones en torno al tema de los principales sitios de luz y rincones ocultos del casco antiguo de Jerusalén”.
Entre las exposiciones más destacadas de este año: en la entrada de la ciudad se encontrará con la exposición del Puente de Cuerdas (Gesher Hameitarim) con una combinación de iluminación dinámica y música. Con cientos de luces y tecnologías especiales que las combinan con música.
El artista internacional Zadok ben David exhibe una escultura única hecha de la proyección de luz en las paredes de la ciudad vieja. Y por primera vez en Israel, ma Fing expone una obra de vídeo espectacular y tridimensional compuesta de líneas que crean un espacio imaginario. Se invita a conocer el “Bibiglu” en el que Bibi un artista francés levantó un iglú hecho de 250 recipientes reciclados. Otro trabajo de Bibi es un bosque de peces iluminados. La obra "Ring, ging, el bling" de Austria, es una instalación curiosa en la Cueva de Sedequías ofrece coloridas ilusiones ópticas que dan al espectador la sensación de entrar en una película de animación.
Una cascada que fluye desde la ventana de la Iglesia del Redentor es un trabajo de artistas alemanes que simboliza la fuerza, la vida y el caos. Frente a la Puerta de Iafo florecerán por las noches flores de luz de nuevos artistas y un show que relaja y llega de Francia como también las Medusas gigantes iluminadas en varios colores brillantes sobre los muros del Museo Torre de David.
Un banco de Singapur donde los visitantes podrán sentarse y sirve para reunir personas de todas las religiones, raza o sexo.
Desde Holanda nos llega una instalación de luz artística que es un péndulo de grandes bolas de luz iluminando la Plaza Kikar Hahurva. ■ Aurora

 

 

 

Bruselas: Cientos de personas recuerdan el atentado contra el Museo Judío hace un año

Bruselas: Cientos de personas recuerdan el atentado contra el Museo Judío hace un año

 

Cientos de personas rindieron homenaje a las cuatro víctimas del ataque terrorista contra el Museo Judío de Bruselas que tuvo lugar hace exactamente un año y cuyo presunto autor el islamista Mehdi Nemmouche está a la espera del juicio, que podría iniciarse el año próximo.

Entre los asistentes al acto de homenaje en la entrada del museo, estuvo el primer ministro belga, Charles Michel, y el intendente de Bruselas, Yvan Mayeur.

La ceremonia, durante la cual los ciudadanos depositaron flores en la puerta, terminó con el encendido de velas en homenaje a las cuatro víctimas.

El museo fue escenario el pasado 24 de mayo de un ataque a disparo cometido presuntamente por Mehdi Nemmouche, un franco-argelino de 29 años que se encuentra detenido en Bélgica tras ser extraditado desde Francia, adonde había huido.
En el ataque fueron asesinados una pareja de israelíes, una voluntaria francesa y un empleado belga.

El museo, que reabrió sus puertas cuatro meses después del atentado, permaneció en la jornada cerrado en señal de luto.

De acuerdo con el diario "La Dernière Heure", la fase de instrucción judicial del ataque, encabezada por la magistrada bruselense Berta Bernardo-Mendez, está avanzada, por lo que el proceso contra Nemmouche podría tener lugar en 2016. Aurora

 

Shavuot en La Casina

El tiempo acompañó a la celebración de Shavuot, que como es tradicional, tuvo lugar en casa de Laudy y Jaime Perez Gonzalez. La jornada se presentaba difícil ya que hubo javerím que no pudieron asistir por tener que ir a votar y otros que tenían compromisos familiares ineludibles.
Este año contamos con la jubilosa participación de Elena Benitez, que vino a compartir con nosotros esta fiesta, llegando en coche desde Córdoba el viernes pasado (840 kilómetros en coche, de una tirada para llegar al kabalat Shabat y participar en el shajarit de Shabat), y de nuestros amigos de la provincia fronteriza de León, Jacinto y Paco, muy bien acompañados y que nos trajeron riquísimas viandas preparadas por todos ellos y frutos de agricultura ecológica.
La lectura de la parashá Itro y su posterior comentario nos acercó al momento de la recepción de la Torá. Después leímos y comentamos la Meguilat Ruth, todo ellos al sol y rodeados de flores y árboles, plenos de verdor de muchos tonos.
Bendijimos el vino y el pan (las impagables jalot de Golda Elena Fernández) e iniciamos la comida común, compartiendo las “delicatesen” cocinadas por los participantes, así como todas las viandas que trajeron, que fueron (como siempre) excesivas. Después de disfrutar de los ricos postres hechos en casa, terminamos la fase de disfrute culinario con el Birkat hamazón y salimos a pasear y charlar un poco para estirar las piernas.
Una vez tomadas las fotos de rigor, entre ls cuales hay una en la que algunos asistentes posamos con el almendro que hemos plantado en memoria de nuestro querido Jaime Einstein, se inició la fase de “cantar” con la intervención de Sarah entonando varias canciones sefardíes. Mexicanadas, flamenco, alguna canción de León, canciones populares judías, canciones de tuna, canciones del folklore mundial, pop, etc. Hubo un amplio, aunque desordenado repertorio, y finalmente volvimos a casa, agradeciendo a H’ la oportunidad de gozar un año más de esta fiesta fraternal entre amigos tan queridos y agradeciendo su presencia y calor, mencionando especialmente a los cocineros, a los que colaboraron montando y desmontando las mesas, a los que ayudaron a recoger y, sobre todo a Laudy y Jaim por su hospitalidad. ¡Lehitraot!!!