Masei (Números 33-36)
Apreciando nuestros desafíos


Esta parashá recapitula las travesías del pueblo judío en el desierto. No hay nada que no supiésemos con anterioridad, y por tanto Rashi, el gran comentarista de la Torá, cita una parábola traída por nuestra Tradición Oral para explicar por qué la Torá está escribiendo sobre los viajes del pueblo:
Un rey tomó a su hijo enfermo y lo llevo en una larga travesía hacia el único doctor que podía curarlo. Superó muchos obstáculos y desafíos a lo largo del camino, pero finalmente logró llegar donde el doctor, quien fue capaz de curar a su hijo.
Dado que el hijo había estado delirando durante el viaje hacia el doctor, el rey volvió por el mismo camino por el que había viajado en un inicio, y en cada punto se detuvo para contarle a su hijo qué había ocurrido allí: aquí descansamos, aquí pasamos frío, aquí te enfermaste, etc.
Así mismo, en la parashá de esta semana, Dios recuerda, por decir de alguna manera, junto al pueblo judío, los 40 años que pasaron en el desierto. Y tal como cada parte de la travesía del rey fue necesaria para poder llevar a su hijo donde el doctor y para poder proveerle así de una cura, asimismo todo lo que ocurrió en el desierto, para bien o para mal, moldeó al pueblo judío y los llevó a ser una nación que estuvo lista para entrar a la tierra de Israel y para cumplir con su destino de convertirse una luz para las naciones.
Creo que el punto es como sigue: la vida es una travesía. Todos enfrentamos numerosos desafíos. Y cuando estamos pasando por aquellos difíciles tiempos, puede ser difícil apreciar su importancia y su valor. Nos vemos atrapados en la frustración del momento y no logramos entender por qué la dificultad es necesaria. Pero viendo las cosas en retrospectiva, todo se ve diferente. Pese a que en el momento puede ser difícil ver por qué algo es necesario, mirar hacia atrás siempre nos da una gran perspectiva.
Nunca es fácil entender por qué debemos atravesar determinadas experiencias mientras las estamos viviendo. Pero casi siempre, cuando miramos hacia atrás después de que ha pasado suficiente tiempo, podemos obtener un entendimiento más profundo de su razón de ser y de su propósito.
Siempre es provechoso volver a pensar en las travesías vividas en el pasado y apreciar cómo todas las cosas vividas nos han guiado hacia donde necesitábamos ir realmente. Dios siempre tiene planes, y esos planes siempre son buenos. Cuando miramos las travesías de nuestro pasado, somos capaces de ver cómo se han desarrollado esos planes, y nos sentimos agradecidos con Dios por habernos traído hacia donde estamos hoy.
Hablando desde mi propia experiencia, les puedo decir que el período anterior y posterior al fallecimiento de mi primera esposa a causa de un cáncer fue increíblemente desafiante, difícil y doloroso. Pero mirando en retrospectiva, a pesar de que yo y mis hijos la extrañamos inmensamente, sí somos capaces de ver que esa experiencia dio forma a quienes somos hoy en día, y de muchas formas nos cambió para mejor.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

Con dos piezas: “Tierna es la Noche” y “Rodin”

Una gran noticia para los amantes de la danza y de espectáculos de calidad, Boris Eifman regresa a Israel con su destacada compañía de teatro-ballet, esta vez trayendo dos importantes creaciones suyas: “Tierna es la Noche” basada en la novela homónima de Scott Fitzgerald. Se presenta en cuatro funciones entre el 23 y el 25 de julio. Y “Rodin”, una pieza que ya había sido presentada en Israel con gran éxito, basada en la vida del artista se podrá ver entre el 26 y el 28 de julio. Se presentan ambas en el marco de Danza en el Mishkán, que se lleva a cabo en el Centro de las Ares Escénicas, Hogar de la Opera de Tel Aviv.
Recordemos que Boris Eifman es uno de los coreógrafos rusos más importantes de nuestra época, fundó su compañía en 1977, creando un estilo propio en el que se mezclan el ballet clásico, el neo clásico, la danza moderna y esta vez otros estilos populares. Tras varios años en los que tuvo que luchar para imponer su lenguaje propio, logró Boris fortalecer su base y la compañía cuenta ahora con un elenco de unos 60 extraordinarios bailarines, y un estudio de ballet propio ubicado en San Petersburgo. Las piezas creadas por Boris Eifman son versiones muy actualizadas que resultan sin excepción, ser algo muy especial. Tal como pudimos aquí apreciar en el pasado cuando presentó varias de sus creaciones maestras.Con dos piezas: “Tierna es la Noche” y “Rodin”
“Tierna es la noche” es la última novela completa del escritor estadounidense F. Scott, publicada en 1934 inspirada en su esposa Zelda que había sido hospitalizada en 1932 por esquizofrenia. El personaje es Dick Diver, un psicoanalista joven y prometedor y su esposa, Nicole, que también es una de sus pacientes, el reconocido coreógrafo Boris Eifman trajo la adaptación de la novela a la danza y también se centra en la historia de Diver, que es un miembro de la alta sociedad, sumido en una crisis existencial por la enfermedad mental que afecta a su esposa. Eifman ha caracterizado el trabajo como una "crónica deslumbrante de un ser humano que muere espiritualmente". En la elección musical establece una importante relación del jazz de Gershwin y la música de Schubert y Alban Berg
En la pieza Rodin, Eifman se inspiró en relación apasionada del famoso escultor Rodin por su aprendiz y musa Camille Claude que duro 15 años, y tras su ruptura llevó a la joven a pasar los próximos 30 años en un asilo mental. En esta obra Eifman presenta una especia de exploración de la vida del genio y del proceso creativo.
Nos informan que “Eifman no sólo representa la relación imprudente y destructor de un maestro con dos mujeres, sino que también la acción creativa, a través de bailarines casi desnudos que son como arcilla para ser moldeada y representan la misma sensualidad el mismo apetito por los efectos especiales que se aprecian en ciertos filmes. La danza es acompañada por la excelente música de Maurice Ravel, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet. ■ Aurora

 

 

Alcalde de Cádiz llamó “nazi” a Merkel delante del cónsul alemán
Alcalde de Cádiz llamó “nazi” a Merkel delante del cónsul alemán

José María González, el alcalde de Cádiz más conocido como Kichi, insultó gravemente a la canciller Angela Merkel delante del cónsul alemán, que fue a visitarle a su despacho a primeros de julio.
Según El diario de Cádiz, en plena polémica entre Grecia y la UE a cuenta del nuevo rescate a Grecia, el cónsul alemán fue al Ayuntamiento de Cádiz para reunirse con el alcalde, una cita que tenía fijada cuando aún regía la popular Teófila Martínez. Tras hacerle esperar una hora y media en la antesala, el cónsul pidió a la secretaria que le recordara al edil de Podemos que estaba allí.
Al entrar la secretaria en el despacho de Kichi dejó la puerta abierta y, según comentan los trabajadores municipales, el diplomático escuchó como el alcalde llamaba nazi a Angela Merkel. El cónsul se marchó de las dependencias municipales.

Una administración caótica
Y es que, según narra Pedro Ingelmo en El Diario de Cádiz, los comienzos de Kichi al frente del consistorio no están siendo nada fáciles y tiene sumida la administración en el caos. Aparte de los casos ya conocidos como la retirada de la bandera, la sustitución del cuadro del Rey por el del anarquista Fermín Salvochea, el desahucio del piso de una viuda, José María González está resultando ser una auténtica nulidad como gestor.

El personal municipal se queja de que los asesores de los podemitas entran en algunas delegaciones exigiendo documentación mientras que en otras los técnicos están sin hacer nada ni conocer al concejal. Dicen que el buen rollo del principio se ha transformado en actitudes despóticas. Las ayudas europeas están sin ejecutar, pretenden hacer contrataciones totalmente irregulares y su desconocimiento sobre cómo funciona un ayuntamiento es total.

Para colmo, Kichi se lleva fatal con el portavoz socialista que le hizo alcalde, Fran González. El enfrentamiento más sonado fue, cómo no, a causa de los sueldos. Kichi pretendía que los concejales cobraran un máximo de 1.800 euros. Pero incluso alguno de los suyos, que cobraba más como funcionario municipal, se ha opuesto. El caso se llevó a pleno y los socialistas también dijeron que no, dejándole claro al alcalde que no tiene mayoría absoluta.

Diario Judío

 

Israel y Canadá se unen para estudios de salud

El ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, anunció en nombre delIsrael y Canadá se unen para estudios de salud ministro de Salud, Rona Ambrose, que Canadá e Israel se han unido en un nuevo esfuerzo de investigación para comprender mejor la salud humana y la enfermedad.
El ministro Oliver estuvo acompañado por el embajador de Israel en Canadá, Rafael Barak, la Dra. Naomi Azrieli, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Azrieli, el Dr. Jean Lebel, presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá, y el Dr. Alain Beaudet, presidente de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.
El primer simposio de investigación de Canadá-Israel sobre el autismo (ASD) se celebra en la Universidad Hebrea, reuniendo a investigadores de ambos países. El Programa de Investigación de Salud de Canadá-Israel conjunto es un programa de siete años. 35 millones de dólares, que se basa en la fortaleza científica de investigadores canadienses en el amplio campo de la biomedicina. El programa financiará hasta 30 proyectos de investigación con un enfoque inicial en las neurociencias.
A los equipos de investigación se integran investigadores de países de bajos y medianos ingresos para fomentar su capacidad científica. Como colaboradores o pasantes, estos investigadores contribuirán y se beneficiarán de su participación en el programa con el objetivo general de fortalecer la capacidad de investigación en estos países, promoviendo la excelencia en la investigación ya construcción de las relaciones duraderas científicas internacionales.
Un nuevo esfuerzo audaz en la investigación para mejorar la comprensión de la salud humana y la enfermedad, el programa es una colaboración entre la Fundación Azrieli, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, el Instituto de Investigación en Salud de Canadá y la Fundación de Ciencias de Israel.
Unas 30 subvenciones por valor de un millón de dólares cada una serán otorgadas por el programa de siete años. Cada beca contará con la participación de investigadores establecidos y estudiantes de postgrado de los países de bajos y medianos ingresos.
El gobierno de Canadá es el mayor inversor individual en la investigación en salud en Canadá. También es líder global en el campo de la investigación internacional de la salud.
A través de CIHR (Canadian Institutes of Health Research), el gobierno federal está apoyando a más de 13.700 investigadores de la salud y personas en formación a través de Canadá. A través de IDRC (International Development Research Centre) de Canadá, está invirtiendo en ciencia que mejora la salud materna e infantil, combate enfermedades discapacitantes y construye sistemas de salud más resistentes.
La Fundación de Ciencias de Israel es el organismo de financiación pública primaria apoyar y promover la investigación básica en Israel. Becas de investigación de la ISF se otorgan sobre una base competitiva, de acuerdo con los más altos estándares de excelencia científica.■ Aurora

 

 

Sinagoga Rambam de la Moraleja

Siguiendo el principio de Hidur Mitzvá según traducimos libremente de la
guemará Shabat, 133 b: "acerca del pasuk "este es mi Di-os, y lo engalanaré; Di-os de mi padre, y lo enalteceré" (Shemot, 15:2) ... atavíate ante de Él en [el cumplimiento de los] preceptos [Por lo tanto:] Haz una hermosa sucá en Su honor, un magnífico lulav, un fastuoso shofar, encantadoras tsitsit, y un magnífico rollo de la Torá, y escríbelo con tinta fina, una elegante caña (pluma) por un sofer experto, y envuélvelo con hermosísimas sedas", tenemos el honor de informar al Kehal Kadosh que han comenzado las obras de embellecimiento de nuestra sinagoga Rambam de La Moraleja.
Por esta razón, las tefilot de este próximo shabat no se llevarán a cabo en la sinagoga, sino en el hogar del rav. ■ Felicidades al Rav. Yerahmiel Barylka y a toda la Comunidad de la sinagoga Rambam.

 

 

PARA NO OLVIDAR