Jukat (Números 19:1-22:1)

El error de Moshé
La historia de cuando Moshé golpeó la roca ocupa sólo siete versículos de la Torá, y a pesar de ello es una de las historias más conocidas de todas. (Intenta escribir una historia en siete frases que logre ser recordada por la mayoría del mundo en 3.500 años. Debes reconocer que es un hecho sorprendente).
Volviendo al tema, ¿cuál fue realmente la naturaleza del pecado de Moshé? ¿Fue acaso que se enojó? ¿Que perdió su cordura por un momento? ¿Que fue impaciente?
No debemos formular conjeturas. La Tora lo describe de forma explícita: Moshé, quien nos entregó las Tablas de la Ley, trajo las diez plagas sobre Egipto, abrió el Mar Rojo y produjo Maná del cielo, “no tuvo suficiente fe en Dios” (Números 20:12).
Ahora, independientemente de qué significa que Moshé “no tuvo suficiente fe en Dios” (lo cual necesita una seria explicación), éste no es un pecado menor. Es un tema serio. Si la Torá lo describe de ese modo y lo castiga prohibiéndole entrar a la Tierra de Israel, debe haber hecho algo bastante grave.
El rey Shlomo escribe en Proverbios (Mishlei 24:16) “Un hombre recto cae siete veces y se levanta; un malvado cae una sola vez”. Todos nosotros, incluso Moshé, transgredimos. Todos cometemos errores, generalmente grandes errores. Pero el tema no es cometer o no el error, sino el cómo enfrentamos la situación a continuación.
Si alguien roba una vez, no se convierte en un ladrón, sino que simplemente es una buena persona que robó una vez. Si alguien roba un par de veces, todavía no es un ladrón, sino que es una buena persona que robó un par de veces. Pero si una persona se identifica con el acto de robar, si se ve a sí mismo como un ladrón – solamente en ese caso la persona se habrá convertido en un ladrón. Un hombre correcto puede llegar a robar, pero luego intentará revertirlo. Tal vez volverá a hacerlo, pero intentará frenarse. Él puede incluso a llegar a robar muchas veces y “levantarse” después de cada una, como dice el rey Shlomo. Sólo se convertirá en un malvado cuando se estanque donde está, cuando crea que no puede levantarse, cuando pierda la esperanza de ser bueno y hacer el bien, y deje de intentarlo. Al hacer eso, estará creando una profecía auto cumplida.
Moshé cometió un grave error. De hecho cometió unos cuantos errores graves. Pero pese a ello, es considerado uno de los personajes más fantásticos de la historia judía: el maestro del pueblo de Israel, el hombre que habló cara a cara con Dios.
Dios no demanda ni exige perfección. Simplemente espera que nos esforcemos para llegar a la meta. Existen muchos obstáculos en el camino, y probablemente nos tropezaremos una y otra vez. Pero es crucial que veamos estas caídas como pasajeras y no como definitivas.
Todos nos equivocamos. Es parte de ser humanos. Pero no nos identifiquemos con esos errores. No nos veamos a nosotros mismos como personas incapaces de continuar a pesar de las caídas. Si eres una buena persona que ha fallado, siempre podrás levantarte, sin importar cuán bajo hayas caído. Pero si, por el contrario, te ves a ti mismo como una “mala persona” – es decir, que dado que eres “un ladrón”, entonces puedes robar – te quedarás ahí abajo, en el lugar donde caíste. Y ese es el peor error de todos.Rabino Shaul Rosenblatt

 

 

En Tel Aviv: "La Noche Blanca Europa"
La Noche Blanca Europa

(Foto: Pierre Levy). "La Noche Blanca" es el nombre de un proyecto anual que se realiza durante toda la noche, y como siempre es organizado por la Municipalidad de Tel Aviv y en su marco se ofrece una muy rica lista con numerosas ofertas, la mayoría gratuitas. Es un evento anual que originalmente se creó para festejar la nominación de Tel Aviv como "Ciudad Blanca", patrimonio de la humanidad por la UNESCO ocurrido en el 2003.
Este año se festeja el jueves 25 hasta el viernes 26 de junio .y siempre en el mes de junio fecha cercana al aniversario de dicha nominación. Esta nueva edición se titula la Noche Blanca Europa, y será muy rica ya que todos los eventos estarán marcados por un homenaje a la cultura de Europa, se llevan a cabo en cooperación con la UE y en colaboración con las embajadas de los países que son miembros de la misma.
La Noche Blanca Europa
(Foto: Kikar Rabin). Habrán ofertas importantes que se realizan en la “Tajana” (la estación), en las calles y en Iafo, en el sitio llamado Hapisgá (La Cumbre), en el espacio de la calle Amiad, en el mercado de pulgas, en el Parque Menachem Begin (Parque del Sur), en el puerto de Iafo, en la Plaza Rabin, en la plaza de la Cultura, Kiryat Sefer, en el complejo Sarona. En la explanada del teatro Habima y de otros teatros, y en muchos espacios más. Toda la ciudad se viste de fiesta y es imposible enumerar las cantidades de eventos que se ofrecen. Se puede consultar en la aplicación Digitel, en la que aparecen todos y mapas.
El intendente de Tel Aviv – Iafo, Ron Huldai, declara que nuevamente la ciudad festeja el haberse convertido en un patrimonio mundial y la ciudad que nunca descansa, se divierte durante toda la noche. "La Noche Blanca es una noche en blanco, nadie duerme y vuelve a ser un ancla cultural. Y en este marco de los festejos se monta una amplia lista de atracciones y proyectos artísticos - culturales. Se iluminan los edificios del Bauhaus de la calle Bialik y de la Avenida Rotshild, conviene recorrer toda esta avenida, y en el número uno de la misma se lleva a cabo una gran fiesta de moda y culinaria.
No podemos dejar de mencionar un evento singular que comenzó el año pasado dirigido por Pierre Levy y se titula “Dinner en Blanc”, una especie de cena al estilo picnic en el que todo es blanco, la vestimenta, los manteles, las sillas, etc. Lo más destacable, es que se realiza en un lugar secreto, que solo una hora antes de comenzar se informa a los cientos de invitados, ¿cuál será este año el punto de encuentro?. Pierre Levy es un judío francés que se radicó en Israel con su familia, precisamente unos meses antes de iniciar el proyecto. ■ Aurora

 

 

La Agencia Judía crea tribunales propios de conversión

La Agencia Judía crea tribunales propios de conversión

 

La Junta de Gobernadores de la Agencia Judía para Israel ha resuelto crear tribunales religiosos independientes del Rabinato de Israel para manejar las conversiones fuera de Israel sin los obstáculos burocáticos y ha determinado el envío de rabinos para trabajar y ayudar a los rabinos comunales locales para abordar los desafíos de la conversión en sus comunidades. La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría en la sesión plenaria de clausura de la Junta de Gobernadores reuniones en Tel Aviv.

"La Agencia Judía atiende las necesidades de las comunidades judías de todo el mundo. Esta es una de las necesidades reales expresadas por diversas comunidades judías. Ha llegado el momento de responder", declaró el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky.

"Este es un paso importante que establece que el Gran Rabinato no tiene el monopolio en la determinación de quién es judío", expresó el rabino Seth Farber, director fundador y ejecutivo de ITIM, una organización sin fines de lucro que ayuda a las personas que encuentran problemas con la burocracia religiosa de Israel.

En los últimos años, el Gran Rabinato ha puesto en la lista negra a ciertos rabinos ortodoxos, tanto en Estados Unidos como en Europa, considerados "demasiado progresistas" en su acercamiento al judaísmo, y se ha negado a reconocer las conversiones realizadas por ellos. Como resultado, decepcionados y humillados, algunos han dejado de simplemente realizar conversiones, dijo Farber.
Este nuevo tribunal conversión "viajero" proporcionará servicio tanto a las personas que quieren ser judías en sus comunidades locales y a los interesados en emigrar a Israel. "Hemos recibido muchas peticiones de las comunidades judías en España, Portugal, Francia, Alemania y Colombia", anunció Sharansky.

La Agencia Judía está discutiendo con el Ministerio del Interior lo que se requeriría para obtener el reconocimiento en virtud de la Ley del Retorno para las conversiones supervisadas por su nueva corte.

Si bien la Ley de Retorno reconoce como judío a cualquiera que se haya convertido por denominaciones no ortodoxas, el Rabinato oficial no lo reconoce, quedando las personas en un limbo legal por el cual no pueden, por ejemplo, casarse con judíos. Esta es la situación que busca remediar la Agencia judía. Aurora

 

El agua de nuestra vida

 

En Pirkei Avot está escrito que el pozo de agua es unos de los diez fenómenos creados por D"s un tiempo antes que comience el primer Shabat de la historia. Además, la tradición nos cuenta que este mismo pozo presenció la vida de muchos personajes bíblicos: Abraham lo excavó, Ishmael tomó agua del pozo en el desierto, Eliezer conoció a Rivka frente al pozo, Iaakov conoció a Rajel, Moshé a Tzipora, y luego, por el mérito de Miriam, este pozo dio de beber al pueblo en el desierto.

Con la muerte de Miriam, aparentemente el pozo había desaparecido y no tenían qué beber. En realidad, podemos decir que ese pozo no contenía literalmente agua sino la pureza, la fortaleza y la frescura que el agua puede proveer al ser humano.

El agua tiene una importancia muy especial en nuestras vidas. Ningún ser viviente podría vivir sin ella. Además, nos permite estar limpios, frescos y alegres. El agua posee energía para lograr que el mundo esté en movimiento. Además, el agua es símbolo de esperanza: de poder seguir con vida aún en el desierto, en la oscuridad y en el dolor.

Quiera D"s podamos también nosotros encontrar aquel pozo de agua que fue pasando de generación en generación y nos pueda purificar, dar sostén y esperanza en momentos en que nos encontramos en medio del desierto.

Que podamos realmente tener la posibilidad de disfrutar del agua del cual poder nutrirnos física y espiritualmente en el viaje de la vida.